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Nubes Híbridas y Nubes Federadas

Escrito por: Iñaki Calvo

Y seguimos acuñando nuevos términos. Es un no parar. ¡Y los que están por venir!. Cierto es que la tecnología es dinámica y que, en nuestro sector, la cosas parece que se aceleran por momentos. Y realmente es una situación ilusionante y divertida. Pero también puede ser confusa y es la parte que más nos preocupa.

Sin ánimo de ser una especie de “evangelista” pero sí con ganas de poder ayudar a aclarar términos, redactamos esta entrada en nuestro blog por si a alguien le pudiera servir para entender todos estos nuevos términos que están apareciendo.

Empezamos por rescatar un par de conceptos históricos que nos ayudarán a entender los nuevos.

Virtualización: Imitar un entorno hardware real simulándolo por medio de un hipervisor (que es un gestor tanto de servidores virtuales como de funcionalidades virtuales) y que su virtud radica en la no dependencia del hardware que lo soporta, es decir, un servidor virtual puede seguir funcionando aunque parte del hardware que lo sustente deje de hacerlo. La virtualización es la base fundamental de todos los conceptos que vienen después.
Nube o Cloud: El paso siguiente y necesario a la virtualización y su ajenación del hardware. En este caso, el concepto Cloud o Nube lo que pretende es desvincularse ya no solo del hardware que sustentan los servidores sino el centro de datos donde reside el hardware mismo. Esta idea, que conlleva cierta controversia por la no ubicuidad, ha sido asumida por todo el sector como algo objetivo. Cloud es flexible, no ubicuo, transparente, escalable… Y aunque tiene matices, es la idea generalizada.

Hemos de admitir que estos dos conceptos tecnológicos tienen ventajas evidentes en cuanto a continuidad de servicio, escalabilidad, productividad, facilidad de gestión y administración. Pero también nos gustaría recordar que toda ventaja conlleva ciertos inconvenientes. En este caso existe una falta de control sobre la infraestructura que se usa por debajo, cierta indefinición administrativa que permita acotar costes o la preocupación incipiente de saber, como obligación, dónde se alojan nuestrosdatos.

Fruto de estas desventajas, los departamentos de IT de las empresas se plantean ciertas dudas respecto dónde externalizar sus datos o incluso sus cores de negocio. Les gustaría disponer de las ventajas de la virtualización en Cloud, pero deberían asumir los riesgos de sus desventajas. Fruto de esta situación, apareció una subdivisión del concepto Cloud: Cloud Pública y Cloud Privada. La diferencia entre ambas especificaciones del Cloud es saber quién controla la infraestructura que hay por debajo de la virtualización y dónde reside. La necesidad de cumplir con la obligación de tener localizado el dato, el sector evolucionó dando como solución un concepto Cloud Privado que consistía en ofrecer las bondades del Cloud pero con una infraestructura físicamente dedicada a un cliente y localizada en un centro de datos específico. Con esta situación el cliente disfruta de todas las ventajas y minimiza casi hasta cero las desventajas. Es verdad que tener una Cloud Privada implica unos costes fijos mensuales más elevados, pero por contra te asegura una dedicación de recursos que aporta tranquilidad.

¿El siguiente paso? Simple, unir las ventajas de las nubes privadas con las ventajas de la cloud pública. Es decir, hibridar las nubes. La idea, acertada a nuestro modo de ver, es proteger el negocio y los datos importantes en una Cloud Privada, y publicaciones con menos restricciones en una Nube Pública. Es muy fácil desplegar publicaciones en Amazon, o Cloudflare o Azure y simplemente sería un complemento a tu publicación desde la Cloud Privada. Eso sí, la conexión, si la ha de haber, debe estar muy bien protegida. Interaccionar entre Cloud Privada y Nube Pública es lo que se ha llamado Nubes Híbridas.

Por último, y aun como concepto no llevado a la práctica de forma generalizada, existen las Nubes Federadas que no es otra cosa que unir diferentes proveedores de Cloud (sean privados o públicos) y gestionarlos de forma unificada desde un orquestador supra-Cloud. Es un sistema que está en fase gestacional pero que comenzará a tener repercusión en el momento que aparezca un buen gestor de nubes de diferentes orígenes. No obstante, en ICM ya hemos hablado con anterioridad de este concepto cuando estaba en su fase alpha.

¿Y qué nos deparará el futuro? Ya tenemos ganas de verlo.

Renovación tecnológica

Escrito por: admin

Como bien sabéis, 2015 está siendo un cambio de renovación tecnológica. Una renovación con una visión de futuro para los próximos 5 años. Entender por dónde va a ir la tecnología es casi ciencia ficción. De nuestra colaboración con nuestro partnert Dell, hemos evolucionado nuestra electrónica de red con un potencial increible. Os dejamos el enlace al case study que Dell han hecho de esta evolución tecnológica. Para verlo, haz click Case Study Dell-ICM Open Network Cumulus.

Comentarios a la sentencia sobre los “puertos seguros”

Escrito por: admin

Os dejamos un documento con comentarios sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los acuerdos de puerto seguro.
Creemos que es una lectura interesante para entender por qué ha pasado y las consecuencias.

El documento en el siguiente enlace:

Sobre_Sentencia_Facebook

Carta a nuestros clientes y usuarios

Escrito por: Iñaki Calvo
Fruto de la última incidencia que sufrimos la semana pasada en ICM, siento la necesidad de escribir esta carta que va dirigida a todos nuestros clientes, a todos sus usuarios y a todos los que, de alguna forma u otra, se vieron afectados por la misma.
Desde que ICM se formó hace más de 10 años, establecimos 3 pilares fundamentales sobre los cuales montaríamos los servicios. Nos son pilares técnicos pero sí nuestra Visión de lo que una empresa de servicios debía ser:
  • Todos debemos dormir lo más tranquilos posible.
  • No tener que pedir perdón sino gracias.
  • Que no llevar corbata impida ver que somos serios.
Entendiendo que puede ser una Visión de negocio algo atípica, nos gusta pensar que estos tres pilares esconden tras de sí, una forma de trabajar que mezcla la pasión que todo el mundo en ICM siente por este mundo tecnológico y nuestra voluntad de ser honestos con todos nuestros clientes. Con honestos quiero decir, transparentes y sinceros, pero también fieles y consecuentes con los objetivos que de nosotros se esperan.
No cumplir con esta honestidad es algo que nos duele profundamente. Trabajamos cada día para cumplir con cada uno de los tres pilares anteriores. Fallar en uno de ellos significa perder nuestra esencia e, incluso, nuestra credibilidad.
2015 es el año del cambio. 2015 ha sido nuestro décimo aniversario. 10 años de insistir en que el cliente y sus objetivos es el motivo principal de nuestra existencia. Por esto decidimos, hace muchos meses, que el 2015 iba a ser el año de consolidación de los 3 pilares de ICM. Y esta consolidación solo se puede conseguir evolucionando. Hemos invertido mucho tiempo y dinero en diseñar la evolución tecnológica de ICM. Una evolución necesaria. Una evolución basada en nuevas tecnologías que van apareciendo y que apostamos fuerte por ellas. Servicios On Cloud, refuerzo de nuestra infraestructura interna y soluciones de continuidad de negocio.
Inmersos en medio de esta evolución, el esfuerzo de toda la gente que trabajamos en ICM es impecable. Cuando trabajamos en evolucionar un sistema en producción, somos conscientes de los riesgos que implica y de los cuidados que debemos tener. Diseñamos todas las migraciones pensando en todos y cada uno de nuestros usuarios. Pensando en qué situaciones nos podemos encontrar, cómo solventarlas y cómo podemos hacer una “marcha atrás” ágil. Pero parece que nunca es suficiente. Parece que la tecnología también tiene un lado oscuro y caprichoso al que, en ICM, no acabamos de acostumbrarnos.
No nos cansaremos de pedir disculpas y de asumir nuestra responsabilidad. Nos avergüenza cada minuto de falta de servicio. Luchamos para que no ocurran y, si ocurre, poder solventarlo de forma inmediata. No siempre es fácil.
Quiero pedir perdón personalmente a todos y cada uno de los usuarios que han depositado su confianza en ICM. Siempre he pensado que la confianza es un sumatorio que debe ser continuo y que estas incidencias no hacen otra cosa que sustraer mucho más de lo que nos podría sumar la normalidad del servicio.
Somos positivos siempre. Es lo que nos mueve. Aprendemos cada día, también de las cosas negativas. ICM tiene una gran ventaja y es su tamaño. Esto nos permite ser ágiles en las decisiones y ejecutivos en su aplicación. Quiero trasladaros nuestra voluntad de recuperar hasta la última cuota de confianza que hayamos perdido en estos días y que lo haremos de una forma determinada y positiva.
No dudéis en que sois la razón por la cual existe ICM.

Nueva normativa ICANN

Escrito por: Iñaki Calvo

La ICANN (organización que se encarga de gestionar los dominios GTLD como el .com, .net, .org….) ha emitido una nueva normativa en la que establece dos puntos MUY importantes:

  • El correo electrónico al que dirigirán sus consultas y peticiones será siempre al e-mail del registrante y no, como hasta ahora, al e-mail del contacto administrativo.
  • Es obligatorio que el e-mail de contacto del registrante (OJO! No del contacto administrativo) confirme, respondiendo a un e-mail que se les enviará desde nuestro proveedor Nominalia o bien de nuestro e-mail comercial@icm.es, la veracidad del registro del dominio. Es MUY IMPORTANTE que se conteste a este e-mail de verificación puesto que sino, a los 15 días, el dominio quedará suspendido temporalmente.

No es la fecha más adecuada para sacar este tipo de modificaciones en la normativa, pero así lo han decidido. Es por ello que, si nos solicitan el registro de un nuevo dominio nuevo con extensión GTLD (genéricos como el .com, .org, .net), recuerden que recibirán un correo electrónico de confirmación que deberán aceptar.

Si tienen cualquier tipo de consulta, no duden en contactar con nuestro equipo de soporte técnico en soporte@icm.es

Manualizar el Cloud

Escrito por: Iñaki Calvo

Como concepto antagónico de “automatizar el Cloud”.

Y es que Cloud es lo mismo que automatización. Al menos en un principio. Y la automatización es buena, no hay duda. Generar procesos automáticos y scripts programados para no necesitar la capa humana siempre te desahoga de recursos. Y esta es su principal ventaja. Y quizás un poco de inconveniente. Es como aquel dicho popular que pregunta “¿y quién vigila a la policía?”. En la automatización queda siempre una pequeña duda sobre si fallara ésta. Es verdad que se puede prolongar la automatización para controlar la propia automatización, pero entraríamos en un bucle algo pernicioso para una buena gestión de procesos y recursos.

¿Y por qué manualizar? Bueno, en ICM creemos que no es bueno dejarlo todo en manos de la automatización. Nos gusta pensar que, por mucho que nos esforcemos en programar automatizaciones eficientes, nunca está de más “echarle un vistazo”. Y eso, valga lo absurdo, es muy de humanos.

ICM pretende ser el facilitador de los negocios corporativos. La criticidad de estos proyectos son incompatibles con la automatización absoluta. Y tiene su lógica. Al final, quien deposita su confianza en ICM, no creo que espere estar respaldado por un pool de automatismos muy complejo a los que le otorgas la continuidad de tu negocio. No lo creo. Creo que se espera que un buen puñado de técnicos de calidad estén mirando y revisando su plataforma. Y que revisemos los automatismos, claro está.

Y es que, el concepto Cloud, se está escapando de nuestro control. La automatización que las grandes corporaciones Cloud incluyen en sus servicios, no es en pro de la calidad del servicio prestado a sus clientes. Ni mucho menos. No digo que no lo tengan presente, todo lo contrario. Lo que quiero decir es que la automatización tiene una única prioridad y no es otra que el ahorro de costes o el aumento del margen de beneficios. Bien es verdad que existe solvencia en los servicios que suelen ofrecer. De hecho, esta solvencia vendría definida por la dimensión de la infraestructura (tener siempre de sobras) y los automatismos bien creados. Pero, al final, la prioridad de una empresa privada sometida a los designios de los mercados de valores no es otra que maximizar sus inversiones. De sentido común, vaya.

¿Qué ocurre cuando fallan los automatismos en estos proveedores Cloud? Sencillo. El caos. La automatización también ha llevado a comunicarse con los clientes de forma automática. No existe una conexión personal (o si existe es de forma muy excepcional) con los clientes. Los grandes operadores Cloud no son parte del negocio que acaban de traicionar. Ellos, se limitan a exponer la incidencia de turno, los problemas causados y listo. Ahí termina toda su responsabilidad. Y no es que vayan en contra de su descripción de servicio. Es obvio que ellos no tienen SLA’s, ni asumen responsabilidades, ni admiten penalizaciones… Y ni se os pase por la cabeza que asuman una responsabilidad derivada de la pérdida de vuestro negocio. Para eso no existe automatización. Pero lo explican en sus condiciones de servicio. Eso sí.

Ahora toca pensar: ¿En cuánto valoras tu negocio? ¿Cuánto cuesta cada minuto de pérdida de negocio? ¿Asumirías no poder dar una sola explicación a tus clientes?

Bienvenidos a ICM. Estamos para atenderte.

Felices vacaciones 2015

Escrito por: Iñaki Calvo

Bueno, ya llegaron de nuevo las vacaciones. ¡Cómo nos gustan! ¿Y a quién no?
No sabemos si será la recuperación económica, el calor, el trabajo acumulado, los anuncios de televisión, lo que sea, pero este año es como que necesitamos más las vacaciones que otros años. ¿No os da la sensación?
En cualquier caso, os deseamos a todos que las disfrutéis, que intentéis desconectar, que las cosas también funcionan sin que nosotros estemos y que nuestra cabeza ni siquiera piense en más allá de subsistir (comer y dormir).
No seáis trabacacionistas.
Nos vemos a la vuelta y os deseamos unas muy felices vacaciones.

Premios SOL 2015

Escrito por: admin

Como cada año, se han celebrado la 30ª Edición de los Premios Sol. ICM es proveedor de servicios para muchas agencias de publicidad en España y nos sentimos muy contentos de haber podido participar en bastantes de los proyectos que han participado en esta edición. Tanto los que se han visto recompensados con alguno de los premios como los que no, sabemos que todos realizan un esfuerzo enorme como para merecerlos. Pero el jurado debía fallar. Enhorabuena a todos los premiados y a los candidatos. Algunos de los premiados:

www.hologramasporlalibertad.org – DDB – DDB – Grand Prix

www.guardianesdelinvierno.es – Proximity Barcelona – Skoda – Sol de Plata

www.proximityandme.es – Proximity Madrid – Proximity – Sol de Plata

App iPhone + Android –Historias Misteriosas  – Toyota – Sol de Bronce Relaciones Públicas

App iPhone + Android SantApp – Shackleton – Shackleton – Sol de Bronce

www.nomasdesahucios.org – Stop Desahucios – Proximity Madrid – Sol de Oro

www.vengamonosarriba.com – Aquarius – Sra. Rushmore – Sol de Bronce

www.alcanzalaluna.com – Vodafone – Sra. Rushmore – Sol de Plata

Storage dependiendo del servicio

Escrito por: admin

¿Storage dependiendo del servicio?

Muchas veces cuando se va al ritmo de la evolución tecnológica si uno se detiene por un momento y vuelve la vista atrás es cuando realmente se da cuenta de cuanto han cambiado las cosas. Más en concreto de cómo en temas de storage, que hasta hace dos días se basaba en servidores dedicados con una buena controladora raid y buenos discos (junto con algunas cabinas de discos para centralizar los datos y de cintas para realizar backups), ha cambiado por completo debido a la virtualización o al “cloud”.

En nuestro caso, ahora que mientras escribo estas lineas he parado un segundo para ver cómo hemos cambiado, se ha pasado a prácticamente  tener casi un tipo de storage por cada tipo de servicio o mejor dicho, de necesidad.

Veamos.

Para las VPS’s (Servidores basados en máquinas virtuales) solemos utilizar a nuestros grupos de HA (High Availability) de cabinas de discos Equallogic bajo iSCSI que son un todoterreno y la base sobre la que solemos partir, son nuestro core y tanto su rendimiento como sobretodo fiabilidad las tenemos más que comprobadas, a partir de aqui se abre el abanico de posibilidades.

Que las VPS’s necesitan más IOPS o mejor latencia? Pues nos vamos a storage local directo sobre las hojas blades con una buena controladora raid y discos a SAS a 15K o SSD, precisamente la misma solución en la que basamos nuestras infraestructuras de VDI para las workstations de los usuarios finales y donde evidentemente servidores críticos como Domain Controler, File Servers, … los tendremos en un storage con mayor tolerancia a errores.

Si se busca el rendimiento máximo incluso mayor que un raid de discos SSD debido a una aplicación que hace uso de I/O de forma criminal sin importar la tolerancia a fallos (el ejemplo más claro serían querys a bases de datos que necesitan generar muchas tablas temporales) inlcuso el bus SATA/SAS puede quedarse corto. Bien, no hay problema, ampliamos RAM en dicho equipo y utilicamos la RAM como disco duro local (Ramdisks).

Por lo contrario si queremos tener una infraestructura que pueda crecer en horizontal blanceando los servicios en N servidores (el ejemplo más claro podría ser un website donde los usuarios suben contenido y éste contenido tiene que ser accesible por todos los servidores web de la plataforma) entonces ya necesitamos un repositorio común de contenido accesible por todos, y ya puestos a pedir, tambien en HA para que nunca falle (o mejor dicho añadir algunos 9’s al SLA); pues para éste tipo de servicio/storage nos basamos en cabinas con cabezera NFS o SMB integrada donde a su vez podemos escoger entre volúmenes basados en raids SSD puros o bien híbridos (discos convenciales con discos SSD’s por encima para añadir una capa caché), los primeros podrían ser muy adecuados para todo tipo de proyectos y los segundos, sobretodo para proyectos con muchos GB’s de información donde los archivos no son demasiado peticionados o bien solo muy pocos lo son de forma simultánea (bancos de imágenes, videos, facturas,…).

Finalmente como a paranóicos pocos nos hacen competencia y queremos tener de serie backup de todo y recuperar contenido en cuestión de muy pocos minutos las cintas ya no nos sirven, para ello tenemos cabinas dedicadas de discos SAS y nSAS donde nuestros Veeams guardan allí los backups de todas las máquinas incluido su contenido y nos permiten recuperar en tiempo record desde un servidor virtual entero al completo hasta solo un arhivo suelto que éste contiviera.

Por supuesto esto es solo una parte de la historia, la escrita hasta hoy, el mundo del storage es uno de los que está evolucionando más rápido y pronto conceptos que hace tiempo que ya existen como SDS (Software Defined Storage) serán cada vez más utilizados en el día a día. A modo muy simple de explicarlo para aquellos que no lo sepáis, se trata de separar la capa de storage física creando via software un nuevo pool de recursos o infraestructura de discos, o para hacer un símil acorde con las tendencias y modas, el SDS sería el “hacer un cloud con todos los discos de todos los servidores o cabinas”.

Desde ICM donde estamos en una profunda renovación de la infraestructura implementando la red a 40G y 10G,  el storage de red será uno de los mayores beneficiados de dichas velocidades de transferencia donde el 1G era actualmente el cuello de botella. Esperamos pronto poderos dar noticias de nuestras pruebas con VMWare VSAN6 que esperamos implementar en los próximos meses, pero sin olvidar por supuesto, a actores tan importantes como Nutanix o SimpliVity que son capaces de dar dos vueltas de tuerca al concepto de SDS con sus soluciones hyper-convergentes y que los vamos siguiendo muy de cerca para ver su viabilidad de implementación en nuestra infreastructura.

Vulnerabilidades importantes en WordPress 4.1.2

Escrito por: admin

Es MUY importante que actualicéis a WordPress 4.2 para evitar en el menor tiempo posible las graves vulnerabilidades descubiertas en la versión 4.1.2. Seguid este enlace donde lo explican