Blog

Filtrar:

Nueva normativa ICANN

Escrito por: Iñaki Calvo

La ICANN (organización que se encarga de gestionar los dominios GTLD como el .com, .net, .org….) ha emitido una nueva normativa en la que establece dos puntos MUY importantes:

  • El correo electrónico al que dirigirán sus consultas y peticiones será siempre al e-mail del registrante y no, como hasta ahora, al e-mail del contacto administrativo.
  • Es obligatorio que el e-mail de contacto del registrante (OJO! No del contacto administrativo) confirme, respondiendo a un e-mail que se les enviará desde nuestro proveedor Nominalia o bien de nuestro e-mail comercial@icm.es, la veracidad del registro del dominio. Es MUY IMPORTANTE que se conteste a este e-mail de verificación puesto que sino, a los 15 días, el dominio quedará suspendido temporalmente.

No es la fecha más adecuada para sacar este tipo de modificaciones en la normativa, pero así lo han decidido. Es por ello que, si nos solicitan el registro de un nuevo dominio nuevo con extensión GTLD (genéricos como el .com, .org, .net), recuerden que recibirán un correo electrónico de confirmación que deberán aceptar.

Si tienen cualquier tipo de consulta, no duden en contactar con nuestro equipo de soporte técnico en soporte@icm.es

Manualizar el Cloud

Escrito por: Iñaki Calvo

Como concepto antagónico de “automatizar el Cloud”.

Y es que Cloud es lo mismo que automatización. Al menos en un principio. Y la automatización es buena, no hay duda. Generar procesos automáticos y scripts programados para no necesitar la capa humana siempre te desahoga de recursos. Y esta es su principal ventaja. Y quizás un poco de inconveniente. Es como aquel dicho popular que pregunta “¿y quién vigila a la policía?”. En la automatización queda siempre una pequeña duda sobre si fallara ésta. Es verdad que se puede prolongar la automatización para controlar la propia automatización, pero entraríamos en un bucle algo pernicioso para una buena gestión de procesos y recursos.

¿Y por qué manualizar? Bueno, en ICM creemos que no es bueno dejarlo todo en manos de la automatización. Nos gusta pensar que, por mucho que nos esforcemos en programar automatizaciones eficientes, nunca está de más “echarle un vistazo”. Y eso, valga lo absurdo, es muy de humanos.

ICM pretende ser el facilitador de los negocios corporativos. La criticidad de estos proyectos son incompatibles con la automatización absoluta. Y tiene su lógica. Al final, quien deposita su confianza en ICM, no creo que espere estar respaldado por un pool de automatismos muy complejo a los que le otorgas la continuidad de tu negocio. No lo creo. Creo que se espera que un buen puñado de técnicos de calidad estén mirando y revisando su plataforma. Y que revisemos los automatismos, claro está.

Y es que, el concepto Cloud, se está escapando de nuestro control. La automatización que las grandes corporaciones Cloud incluyen en sus servicios, no es en pro de la calidad del servicio prestado a sus clientes. Ni mucho menos. No digo que no lo tengan presente, todo lo contrario. Lo que quiero decir es que la automatización tiene una única prioridad y no es otra que el ahorro de costes o el aumento del margen de beneficios. Bien es verdad que existe solvencia en los servicios que suelen ofrecer. De hecho, esta solvencia vendría definida por la dimensión de la infraestructura (tener siempre de sobras) y los automatismos bien creados. Pero, al final, la prioridad de una empresa privada sometida a los designios de los mercados de valores no es otra que maximizar sus inversiones. De sentido común, vaya.

¿Qué ocurre cuando fallan los automatismos en estos proveedores Cloud? Sencillo. El caos. La automatización también ha llevado a comunicarse con los clientes de forma automática. No existe una conexión personal (o si existe es de forma muy excepcional) con los clientes. Los grandes operadores Cloud no son parte del negocio que acaban de traicionar. Ellos, se limitan a exponer la incidencia de turno, los problemas causados y listo. Ahí termina toda su responsabilidad. Y no es que vayan en contra de su descripción de servicio. Es obvio que ellos no tienen SLA’s, ni asumen responsabilidades, ni admiten penalizaciones… Y ni se os pase por la cabeza que asuman una responsabilidad derivada de la pérdida de vuestro negocio. Para eso no existe automatización. Pero lo explican en sus condiciones de servicio. Eso sí.

Ahora toca pensar: ¿En cuánto valoras tu negocio? ¿Cuánto cuesta cada minuto de pérdida de negocio? ¿Asumirías no poder dar una sola explicación a tus clientes?

Bienvenidos a ICM. Estamos para atenderte.

Felices vacaciones 2015

Escrito por: Iñaki Calvo

Bueno, ya llegaron de nuevo las vacaciones. ¡Cómo nos gustan! ¿Y a quién no?
No sabemos si será la recuperación económica, el calor, el trabajo acumulado, los anuncios de televisión, lo que sea, pero este año es como que necesitamos más las vacaciones que otros años. ¿No os da la sensación?
En cualquier caso, os deseamos a todos que las disfrutéis, que intentéis desconectar, que las cosas también funcionan sin que nosotros estemos y que nuestra cabeza ni siquiera piense en más allá de subsistir (comer y dormir).
No seáis trabacacionistas.
Nos vemos a la vuelta y os deseamos unas muy felices vacaciones.

Premios SOL 2015

Escrito por: admin

Como cada año, se han celebrado la 30ª Edición de los Premios Sol. ICM es proveedor de servicios para muchas agencias de publicidad en España y nos sentimos muy contentos de haber podido participar en bastantes de los proyectos que han participado en esta edición. Tanto los que se han visto recompensados con alguno de los premios como los que no, sabemos que todos realizan un esfuerzo enorme como para merecerlos. Pero el jurado debía fallar. Enhorabuena a todos los premiados y a los candidatos. Algunos de los premiados:

www.hologramasporlalibertad.org – DDB – DDB – Grand Prix

www.guardianesdelinvierno.es – Proximity Barcelona – Skoda – Sol de Plata

www.proximityandme.es – Proximity Madrid – Proximity – Sol de Plata

App iPhone + Android –Historias Misteriosas  – Toyota – Sol de Bronce Relaciones Públicas

App iPhone + Android SantApp – Shackleton – Shackleton – Sol de Bronce

www.nomasdesahucios.org – Stop Desahucios – Proximity Madrid – Sol de Oro

www.vengamonosarriba.com – Aquarius – Sra. Rushmore – Sol de Bronce

www.alcanzalaluna.com – Vodafone – Sra. Rushmore – Sol de Plata

Storage dependiendo del servicio

Escrito por: admin

¿Storage dependiendo del servicio?

Muchas veces cuando se va al ritmo de la evolución tecnológica si uno se detiene por un momento y vuelve la vista atrás es cuando realmente se da cuenta de cuanto han cambiado las cosas. Más en concreto de cómo en temas de storage, que hasta hace dos días se basaba en servidores dedicados con una buena controladora raid y buenos discos (junto con algunas cabinas de discos para centralizar los datos y de cintas para realizar backups), ha cambiado por completo debido a la virtualización o al “cloud”.

En nuestro caso, ahora que mientras escribo estas lineas he parado un segundo para ver cómo hemos cambiado, se ha pasado a prácticamente  tener casi un tipo de storage por cada tipo de servicio o mejor dicho, de necesidad.

Veamos.

Para las VPS’s (Servidores basados en máquinas virtuales) solemos utilizar a nuestros grupos de HA (High Availability) de cabinas de discos Equallogic bajo iSCSI que son un todoterreno y la base sobre la que solemos partir, son nuestro core y tanto su rendimiento como sobretodo fiabilidad las tenemos más que comprobadas, a partir de aqui se abre el abanico de posibilidades.

Que las VPS’s necesitan más IOPS o mejor latencia? Pues nos vamos a storage local directo sobre las hojas blades con una buena controladora raid y discos a SAS a 15K o SSD, precisamente la misma solución en la que basamos nuestras infraestructuras de VDI para las workstations de los usuarios finales y donde evidentemente servidores críticos como Domain Controler, File Servers, … los tendremos en un storage con mayor tolerancia a errores.

Si se busca el rendimiento máximo incluso mayor que un raid de discos SSD debido a una aplicación que hace uso de I/O de forma criminal sin importar la tolerancia a fallos (el ejemplo más claro serían querys a bases de datos que necesitan generar muchas tablas temporales) inlcuso el bus SATA/SAS puede quedarse corto. Bien, no hay problema, ampliamos RAM en dicho equipo y utilicamos la RAM como disco duro local (Ramdisks).

Por lo contrario si queremos tener una infraestructura que pueda crecer en horizontal blanceando los servicios en N servidores (el ejemplo más claro podría ser un website donde los usuarios suben contenido y éste contenido tiene que ser accesible por todos los servidores web de la plataforma) entonces ya necesitamos un repositorio común de contenido accesible por todos, y ya puestos a pedir, tambien en HA para que nunca falle (o mejor dicho añadir algunos 9’s al SLA); pues para éste tipo de servicio/storage nos basamos en cabinas con cabezera NFS o SMB integrada donde a su vez podemos escoger entre volúmenes basados en raids SSD puros o bien híbridos (discos convenciales con discos SSD’s por encima para añadir una capa caché), los primeros podrían ser muy adecuados para todo tipo de proyectos y los segundos, sobretodo para proyectos con muchos GB’s de información donde los archivos no son demasiado peticionados o bien solo muy pocos lo son de forma simultánea (bancos de imágenes, videos, facturas,…).

Finalmente como a paranóicos pocos nos hacen competencia y queremos tener de serie backup de todo y recuperar contenido en cuestión de muy pocos minutos las cintas ya no nos sirven, para ello tenemos cabinas dedicadas de discos SAS y nSAS donde nuestros Veeams guardan allí los backups de todas las máquinas incluido su contenido y nos permiten recuperar en tiempo record desde un servidor virtual entero al completo hasta solo un arhivo suelto que éste contiviera.

Por supuesto esto es solo una parte de la historia, la escrita hasta hoy, el mundo del storage es uno de los que está evolucionando más rápido y pronto conceptos que hace tiempo que ya existen como SDS (Software Defined Storage) serán cada vez más utilizados en el día a día. A modo muy simple de explicarlo para aquellos que no lo sepáis, se trata de separar la capa de storage física creando via software un nuevo pool de recursos o infraestructura de discos, o para hacer un símil acorde con las tendencias y modas, el SDS sería el “hacer un cloud con todos los discos de todos los servidores o cabinas”.

Desde ICM donde estamos en una profunda renovación de la infraestructura implementando la red a 40G y 10G,  el storage de red será uno de los mayores beneficiados de dichas velocidades de transferencia donde el 1G era actualmente el cuello de botella. Esperamos pronto poderos dar noticias de nuestras pruebas con VMWare VSAN6 que esperamos implementar en los próximos meses, pero sin olvidar por supuesto, a actores tan importantes como Nutanix o SimpliVity que son capaces de dar dos vueltas de tuerca al concepto de SDS con sus soluciones hyper-convergentes y que los vamos siguiendo muy de cerca para ver su viabilidad de implementación en nuestra infreastructura.

Vulnerabilidades importantes en WordPress 4.1.2

Escrito por: admin

Es MUY importante que actualicéis a WordPress 4.2 para evitar en el menor tiempo posible las graves vulnerabilidades descubiertas en la versión 4.1.2. Seguid este enlace donde lo explican

ICM pasa a formar parte de la red de partners de CloudFlare

Escrito por: Jesús Martínez

CloudFlare

Hace unas semanas llegamos a un acuerdo con CloudFlare para formar parte de su red de partners. Para aquellos que no sepáis, CloudFlare es un servicio Web que principalmente sirve para:

  • Servir contenido cacheado mediante un CDN propio.
  • Securizar a nivel de aplicación mediante un WAF que se encarga de filtrar todas las peticiones HTTP que se lanzan a cualquier dominio.
  • Securizar a nivel de red todos aquellos ataques DDoS que muchas webs sufren.

CloudFlare Overview

Éstas son las virtudes que hemos valorado como más positivas pero además ofrece otras muchas funcionalidades más:

  • Alojamiento de DNS con la protección DDoS.
  • Optimización de ficheros CSS y JavaScript.
  • Estadísticas de visitas, así como información sobre tráfico

CloudFlare ganó notoriedad en 2013 cuando gracias a ellos, Spamhaus pudo mitigar un ataque que llegó a ser de 120Gbps, según se rumorea en la red, iniciado por Anonymous.

Para nuestros clientes, el servicio de CloudFlare está bastante indicado para aquellos sites que tienen previsión de distribución de visitas de fuera de Europa (mapa de peering en el mundo) y no tienen unas necesidades de configuración demasiado complejas. Si las reglas de caching son complejas y no pueden simplificarse a nivel de aplicación, se debe valorar entre éste y otros CDNs como CloudFront o MaxCDN, por ejemplo.

Éste es un resumen muy básico, lo importante es conocer cada proyecto, evaluar necesidades y cuellos de botella y aplicar soluciones.

Plataforma recuperada

Escrito por: admin

Ya hemos solventado todas las incidencias. Restablecidos y estabilizados todos los proyectos. En breve os pasaremos de forma particular un informe de la incidencia. Disculpad las molestias causadas.

Problemas de infraestructura

Escrito por: admin

Hola, hemos tenido un problema grave de infraestructura que a esta hora hemos podido recuperar. Ahora toca ir levantando proyectos uno a uno. Seguiremos informando.

PRTG como herramienta de monitorización

Escrito por: Iñaki Calvo

Como seguramente ya sabéis, ICM utiliza una herramienta de monitorización llamada PRTG del fabricante alemán Paessler. Podéis acceder con vuestro user/password haciendo click aquí. La usamos desde hace casi 10 años y estamos muy contentos de su rendimiento y de cómo va evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías.

Ahora, Paessler ha decidido sacar una versión Free para hasta 100 sensores que creemos que podría adaptarse para muchas empresas. Para poder acceder a esta herramienta totalmente gratuita, podéis acceder a este enlace. Las ventajas son muchas pero de entre todas destarcaríamos:

– Muy fácil implantación

– Curva de aprendizaje realmente corta

– Sistema Auto-discover para detectar dispositivos en cada red

– Gestión de usuarios/permisos muy intuitiva

– Disponible de forma gratuita App’s tanto para Android como para iOS.

Os animamos a utilizarla. Es una oportunidad muy buena si alguna vez habéis pensado en implantar alguna herramienta de monitorización en vuestras empresas.