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NUEVO ANIVERSARIO. VAN 9.

Sunday, 16 de March de 2014

Un año más, estamos de celebración. Y van 9 años. Somos una empresa más o menos adulta :)

Y cumplir nueva años no es algo trivial. En la época en la que estamos y viendo todo lo que está pasando parece como un mérito extra. Las estadísticas dicen que el 90% de las empresas creadas en España no llegan a cumplir 10 años de vida. Es fácil comprender que la tarea es complicada.

Hemos de confesar que tampoco es que sea tan complicado. Al menos no nos lo ha parecido. Lo que creemos es que gestionar una empresa simplemente se basa en trabajar mucho y de forma honesta. No hay más.

La verdad es que en ICM siempre hemos tenido suerte, también, de poder trabajar con clientes y proveedores con sentido común. Esto, quieras que no, ayuda mucho.

Bueno, desde aquí os agradecemos a todos los que, en mayor o menor medida, os habéis cruzado en nuestro camino y no nos habéis puesto una zancadilla ;)

Vamos a por el décimo!


TODOS LOS SERVICIOS SON IGUALES

Sunday, 26 de January de 2014

¿O no? Creemos que no. Y lo creemos porque la experiencia nos dice que, cada vez más, las consecuencias de confiar en un servicio de los denominados “flexibles” o “escalables”, en realidad quieren decir “baratos”. Y lo”barato” atrae. No hay concepto comercial más usado que el “coste barato”. Lo pueden llamar de mil formas:  precio asequible, accesible, de entrada, lite, start, oferta, descuento… y al final lo que dicen realmente es “menores recursos”.

Suponemos que es trivial entender que este hecho es así. Las inversiones (en tiempo y en dinero) suponen un coste para cualquier empresa. Y es un coste que, por razones obvias, un empresa debe amortizar en un periodo concreto. No hacerlo, llevaría a la crisis a una empresa. Cierto es que se pueden aplicar economías de escala y que eso ayuda a que el coste sea menor, pero al final, ese coste debe ser superado por su precio de venta para que la inversión quede justificado.

Por esta relación, podemos pensar en sentido contrario. Si los precios de venta son muy baratos, entonces podemos entender que o bien las inversiones han sido pequeñas, o bien que los plazos de amortización son largos (lo cual generaría una deuda técnica futura) o bien que se aplica economía de escala y se consiguen costes muy bajos. En cualquiera de los casos solo podemos obtener, por orden:

  • Inversiones pequeñas = productos tecnológico con poco recorrido o a punto de ser discontinuados
  • Plazos de amortización largo = pasará cierto tiempo pero acabaremos disfrutando de un servicio sobre equipamiento obsoleto
  • Economía de escala = se convierte en un “háztelo tú mismo” o en, cuanto menos, una carencia absoluta de servicio de atención.

Desde nuestro punto de vista, es importante que los servicios que deben estar online tengan que estar soportados por un proveedor que entienda que cuando lago falla, necesitamos saber qué ocurre y cuándo se va a solucionar.

A parte de proveedores de servicios sobre Internet, también somos “heavy users” de Internet y nos molestan mucho aquellas ocasiones en las que no podemos tener una mínima visión de cuándo una incidencia estará solucionada.

Esta entrada nace de una de estas incidencias. Y debería ser inadmisible. Eso sí, el servicio era asequible.


BYE BYE 2013

Tuesday, 31 de December de 2013

Bueno señores, esto se “acaba”. Y no sabemos si decir que mejor. Que se acabe ya este año. La terminación de este año no auguraba nada bueno y, la verdad, ha sido un año difícil. También para ICM. ¡Cómo no!

Siendo realistas, estábamos un poco sorprendidos de que la “desaceleración” (no se puede decir cris*s!!) no nos tocara lo más mínimo. Y bueno, al final nos ha alcanzado, como tenía que ser: empresa pequeña, con liquidez acotada y con “gigantes” torpedeando en la línea de flotación del sentido común y lo razonable. Tenía que llegar.

La ventaja que hemos tenido es que, por mucho que se intente, acabar con el sentido común es tarea complicada. Al menos, si lo defiendes con tenacidad, podrás salvarte de la escabechina que han provocado los grandes capitales riesgo que han asediado nuestra (de esta tierra) forma de entender los negocios.

Momentos pues de reajustes, de calcular cómo invertir, de cómo sacarle el mejor provecho a la inversión, en cómo optimizar recursos…en resumen, practicar la creatividad para salir adelante. Y ahí, poco pueden hacer los “carroñeros” más que esperar a una mejor ocasión que intentarán “construir” en un futuro a medio plazo. La creatividad no están en su cartera de inversión. Es un valor desconocido para ellos. Menos mal!

Y todo es posible. Y lo es porque el esfuerzo no está contaminado  por conceptos macroeconómicos, solo con valores humanos que debemos potenciar en mayor medida para los próximos años.

El 2014 debe ser el año en el que todos aquellos que se hayan esforzado durante estos años atrás, puedan recoger los frutos de su trabajo. Frutos que deben basarse en el respeto por todo aquel que te ayuda y le ayudas, te aprecia y le aprecias, te enseña y se deja enseñar.

Mañana es un año nuevo, pero solo es un miércoles más. Solo es un día en que ocurrirá lo mismo que en cualquier otro día y no será el inicio de nada. Al menos de nada nuevo. No se cierra un ciclo. Solo continua. Debemos considerar el trabajo como un elemento continuo en el tiempo. Trabajemos de forma honesta para continuar con las tareas que hemos venido desarrollando y para que las que tengan que venir, se puedan llevar a cabo de forma correcta.

Nosotros os prometemos que seguiremos así. No sabemos hacerlo de otra forma ;)

Feliz miércoles!


GMAIL Y EL MARKETING DIRECTO

Wednesday, 18 de December de 2013

Sin duda, las compañías de email marketing sufren (o sufrirán en breve) las consecuencias de la nueva política de seguridad de Gmail. Esta nueva medida de seguridad consiste en que los servidores de Gmail serán los responsables de servir todas las imágenes de los correos electrónicos que lleguen a tu cuenta de Gmail. ¿Y qué significa esto? Pues significa que cualquier envío que realices como una campaña de marketing, tendrás una tasa de apertura del 100% porque Gmail siempre te dirá que lo han abierto.
¿Y qué implica? Pues implica que va a ser más difícil para el estudio de éxito de cada campaña saber si las tasas de apertura son correctas o no. En las herramientas de análisis de los envíos de email marketing se verá cómo todos los destinatarios han visto las imágenes, y por lo tanto será considerado que el mail ha sido abierto, cuando realmente no tiene porqué ser así.
¿Por qué Google hace algo así? Hay diferentes versiones. La primera parece ser la seguridad. Como usuarios de Gmail que somos, nos parece acertado que se procure proteger a los usuarios con un perfil de usuario bajo.  Ésto es una ventaja en general para cualquier usuario. Las “malas lenguas” dicen que existe también un argumento menos altruista y no es otro que Google pretende “meter la patita” también en el control de estas campañas. Sin duda, pueden alegar que ellos, con su servicio gratuito, aceptan una sobrecarga cada día mayor de peso en sus correos y que pueden intervenir en cómo se gestiona. Imaginamos que en breve presentarán algún tipo de herramienta (quizás de pago?) para gestionar algún tipo de estadística sobre los niveles de apertura de estos mails. Un movimiento casi natural en esta evoución del “gratuito” con Google.
Y es que, parafraseando al anuncio de televisión, “lo barato sale caro” y mucho más de lo que la gente está dispuesta a entender.

CLOUDs FEDERADAS

Monday, 18 de November de 2013

Y cuando creíamos que estábamos completamente confundidos con los conceptos cloud o nube, aparece uno nuevo referido a la hibridación entre clouds o clouds federadas

No es el objetivo de esta entrada explicar en qué consiste el concepto cloud o nube, para eso podéis consultar nuestra anterior entrada. De todas formas, para entender el concepto que titula esta entrada, es necesario entender la base de los conceptos cloud.

La idea de la cloud federada es simple: crear interacciones entre diferentes tipologías de cloud. Pueden ser conexiones entre clouds públicas, entre clouds privadas o una hibridación entre cloud publica y cloud privada. Y sin duda es un aspecto muy interesante. Permitidnos la licencia de entenderlo como la solución global. La solución que permitirá (en un futuro a medio plazo, eso sí) poder “mover” servicios dependiendo de criterios técnicos que cada dirección de proyecto decida.

A simple vista, como decimos, parece una solución ideal para poder usar lo mejor de cada tecnología (como también comentábamos en la entrada donde explicábamos los conceptos cloud), pero no podemos perder de vista la complejidad de “conectar” tecnologías heterogéneas. Cada una de las tecnologías a “unir” son complejas en sí mismas y quieren destacarse de las demás con tecnologías propietarios y patentadas. Incluso las que trabajan con lenguajes Open Source, generan dependencias en sí mismas que impiden una fácil interacción con otras tecnologías similares. Utilizando un lenguaje coloquial, vendría a ser algo así como “si quieres conectarte, adáptate tú a mí”

Deseamos que el mundo Internet se entienda. Los mayores beneficiados seremos los que adminsitramos estos tipos de recursos. Mientras tanto, debemos pensar en cómo sacar lo mejor de cada tecnología para obtener un equilibrio entre calidad de servicio y coste.

 


ENTREVISTA INTERACTIVA DIGITAL

Saturday, 16 de November de 2013

En el número del mes de Noviembre de la revista digital Interactiva Digital han contado con ICM para que demos nuestra opinión sobre la situación actual del sector del hosting y el housing a nivel nacional.

Participan las principales empresas del sector y ofrece una visión amplia de las diferentes opiniones que tenemos cada una de ellas.

Es una lectura fácil y que os puede dar una idea de dónde venimos y a dónde vamos desde diferentes puntos de vista.

Para poder poder verla, tenéis que descargar una aplicación (con versiones para Android e iOS). Podéis descargarlas en los siguientes enlaces:

- Interactiva para iPad: http://bit.ly/XBJcz2

- Interactiva para tablets Android: http://bit.ly/19hZDCj

Podéis ver un avance de sumario en el PDF asociado a esta entrada.

Sumario_InteractivaDigital_Nov2013


ESTUDIO COMPETENCIA MERCADO CLOUD

Thursday, 31 de October de 2013

Llevamos tiempo pensando en que, cada día más, es difícil estar al tanto de todas y cada una de las tecnologías que quieren hacerse un hueco en nuestro sector. Tanto es así, que hemos decidido ponernos a hacer un estudio de lo que pasa alrededor nuestros para intentar facilitar las cosas a nuestros clientes y a los que sigan nuestro blog.

Hay que decir que no ha sido fácil poder llevar a cabo esta comparativa de servicios. La información en muchas ocasiones se sirve a cuentagotas y no es resulta fácil poder profundizar para intentar sacar más detalles del nivel del servicio.

Hemos querido hacer una comparativa lo más objetiva posible y en un lenguaje asequible para todo el mundo con el fin de poder entender algunos conceptos y cómo miden los servicios y sus costes cada proveedor de los que hemos mirado.

El objetivo ha sido extraer la información que cada proveedor entrega y reflejarla en este documento. Es probable que algún dato no sea válido en el momento de la lectura, pero sí lo fue en el momento de realizar el estudio. En cualquier caso, si detectáis alguna imprecisión que queráis que modifiquemos, estaremos encantados de hacerlo.

Esperamos que sirva de ayuda. Podéis descargar el PDF en desde el enlace seguiente:

Analisis_Mercado_Cloud


CAIDA DE AMAZON

Monday, 26 de August de 2013

Amazon no nos deja de sorprender en los últimos tiempos. Cuanto más parece que avanzan tecnológicamente, más problemas (y más serios) tienen. Durante este fin de semana, ha sufrido una nueva caída. Servicios como Vine o Instagram se han visto afectados, cosa que llamó la atención enseguida a muchos usuarios.

Fuente de la noticia: http://feedly.com/k/12DYoyc


¿FLEXIBILIDAD-ESCALABILIDAD EN AMAZON?

Friday, 19 de July de 2013

Hoy es noticia https://www.iberiasocialflight.com/

Una campaña de medios muy buena con un éxito importante. La campaña consiste en vender billetes durante unas horas a precios muy atractivos. Ha ocurrido lo que muchas veces ocurre con las buenas campañas (no tanto por la calidad de la campaña, que también, sino por el éxito de lo “barato” persé): Muerte por éxito.

Lo que es extraño es que entendemos que quien planificó la campaña para Iberia pensó en que el éxito podría llegar (sino, para qué no?). Y pensando en ese éxito se debió pensar en Amazon (además USA) por su escalabilidad y flexibilidad. Estos conceptos unidos significan que si tu campaña crece, la plataforma crece. De esta forma es capaz de absorber los crecimientos, aunque sean inesperados. ¿Por qué ha fallado entonces?

Pueden haber dos respuestas diferentes:

- Porque no se ha contratado dicha flexibilidad-escalabilidad. En este caso ¿por qué contratar Amazon?¿Qué aportaba si no eran esos conceptos?

- Que no haya funcionado bien dicha escalabilidad-flexibilidad. Esto puede ser por un fallo en la configuración o bien por un fallo en sus sistemas de detección de uso.

En ICM defendemos usar servicios en Cloud, pero siempre con un análisis muy adecuado para saber cuándo es adecuado y cuándo no. No siempre sirve aunque siempre hay casos en que sí que sirve.

Creemos fírmemente en la idea de contar con una buena consultoría técnica antes de tomar una decisión sobre qué proveedor es el más adecuado.


VENTAJAS INDISCUTIBLE DE LA VIRTUALIZACION: CAMBIO DE MODELO

Wednesday, 12 de June de 2013

En ICM lo tenemos claro: la virtualización es el presente y el futuro.

Mientras la virtualización en el mundo de servidores se da por hecho, la carrera hacia la conquista del escritorio ha comenzado.

Para los administradores, la virtualización ha aportado una capacidad extra de independencia del hardware ya que podemos realizar tareas de mantenimiento y actualización de equipos físicos

sin que el cliente tenga caída en producción.

Para la empresa, la virtualización ha aportado una reducción de costes, entre ellos, uno que hace un tiempo atrás no se tenía en cuenta: el consumo eléctrico.

Poder reducir este consumo y aumentar el número de máquinas virtuales por máquina física, hace que el ratio de consolidación se dispare en comparación al modelo tradicional de servidor físico por U.

El siguiente paso, es la conquista del escritorio. Igual que pasa en el Datacenter, poder virtualizar el escritorio del usuario final, dota al administrador de IT de una capacidad extra de actuación en

mantenimiento/actualizaciones del software y añade una liberación completa de la estación de trabajo. Volver a los antiguos terminales pero con nuevos nombres: mini-pc´s, tabletas o incluso el escritorio en el smartphone.

Tras el despliegue en ICM, los escritorio virtuales ofrecen la capacidad de tener el escritorio de trabajo en cualquier dispositivo que este soportado por el cliente de Vmware, todo ello sumado a la evolución de los discos SSD en servidores, la velocidad de aprovisionamiento de escritorios es sorprendente.

No es simplemente un cambio de modelo, es una revolución a la hora de gestionar y provisionar maquinas e escritorios virtuales a los usuarios finales. La flexibilidad de ampliación ( o reducción ) de los recursos asignados, crear puntos de recuperación ( snapshots ) y la posibilidad de mover las maquinas entre hosts físicos en caso de intervención, han reinventado la forma de trabajar, aportando seguridad al administrador del entorno y seguridad al cliente final o usuario de escritorio.

 

Pedro

Dpto. Soporte Técnico de ICM