Blog

Filtrar:

ICM Fast Data Replication (FDR)

Escrito por: Carlos Calvo

Los proyectos que gestionamos para nuestros clientes son muy diversos. Hay clientes que saben que siempre tendrán suficiente con un servidor de datos para toda la vida de su proyecto. Los hay que, debido a su previsión de crecimiento, nos plantean montar un sistema Master-Slave, con el fin de crecer en el futuro si las necesidades apretasen en la capa de los Slaves. Y los hay  que no prevén un crecimiento futuro pero finalmente (y afortunadamente), sí lo tienen y, entonces, hay que correr para modificar el comportamiento de un servidor de datos desde Stand-Alone a Master y colocarle al lado un Slave que absorba el alto impacto de las consultas de lectura.

Para poder caminar sobre seguro, sea cual sea el rendimiento que esperas de tu plataforma, ICM ha desarrollado un sistema de replicación de datos síncrono apoyado en un sistema Master-Master y todo montado sobre N balanceadores de carga. De esta forma minimizamos el tiempo de caída de la plataforma y aumentamos el rendimiento de la aplicación, puesto que el desarrollador ya no está obligado a ahogar a un Master con miles de queries modificantes (por ejemplo, los típicos INSERT o UPDATE) mientras que los Slaves se llenan de queries no modificantes (SELECT). Este montaje podía ser poco eficiente, puesto que un proyecto con pocos INSERTS, por ejemplo, desaprovecharía la potencia del Master, mientras que un proyecto que abusase de ese tipo de queries, desaprovecharía la potencia del Slave para procesar peticiones. Además, el desarrollador, debía escribir código específico para redirigir los SELECTS al Slave y los INSERTS al Master, en el caso más simplista que uso a modo de ejemplo.

Con nuestro sistema FDR, el desarrollador escribirá su código de la misma forma que siempre. Su conexión apuntará a una única IP y ejecutará indistintamente SELECTS o INSERTS sobre esa IP, sin importarle dónde termina ejecutándose esa query. Esa IP, que será la “cara visible” de una red de balanceadores, se encargará de redireccionar la conexión contra unos de los nodos finales (que son los servidores de base de datos) sin importar realmente dónde acabará puesto que, acabe donde acabe, nuestro sistema FDR replicará los datos a través de toda la red de bases de datos.

¿Crecer? Claro! Sólo hay que añadir un nuevo servidor de bases de datos limpio al Pool de servidores que manejarán los balanceadores. Sin caída, sin perdidas de datos, sin problemas para nuestros clientes.

¿Reducir? También! Es tan sencillo como dar de baja del balanceador los servidores que, por simas (ojo, no picos) de tráfico, ya no necesita tanta potencia dedicada a sus bases de datos. De hecho, podríamos apagar N -1 servidores de base de datos, siendo N el total de servidores que nuestro cliente ha solicitado, y no perderíamos un solo dato y ni siquiera notaríamos una ligera incidencia en la continuidad del servicio.

¿En qué consiste nuestro nuevo servicio AllManaged?

Escrito por: admin

En ocasiones, las empresas ponemos nombres a los productos o servicios, que distan mucho de ser completamente ilustrativos. Nosotros no podíamos ser menos. Cuando te sientas a pensar sobre cómo llamarlo y lo haces con gente dedicada al marketing, no te permiten que le pongas nombres tipo “no te preocupes, te lo hacemos nosotros” o “te lo gestionamos nosotros”… y al final acabamos con nombres anglosajones que gustan más ;)

¿Y qué es AllManaged? AllManaged es un nuevo servicio que ICM ofrece para auditar, securizar y administrar sistemas de información que pueden estar o no, alojados con ICM. Entendemos que hacer una migración no siempre es fácil (aunque con EasyTransfer, sí que lo es) o quizás no siempre es posible (contratos de permanencia). Para estos casos, ICM ofrece su mejor valor, el know-how, para poder optimizar las plataformas actuales y poder mejorar el rendimiento.

A parte de conseguir optimizar estos sistemas, la intervención de ICM ayudará en el futuro a posibles futuras migraciones de proveedor. ICM siempre utiliza estándares actualizados y esto nos permite hacer más fáciles las migraciones ya sea a ICM o bien a cualquier proveedor que la empresa elija.

Si tienes alguna duda de cómo funciona este servicio, ponte en contacto con nosotros.

Bienvenidas vacaciones del 2014

Escrito por: admin

Ya está aquí, de nuevo, la época de vacaciones. Creo que nadie discutirá que este último año ha sido durillo. Sabemos que se lleva tiempo hablando de “brotes verdes” pero la pura realidad es que todos hemos tenido que trabajar más para ganar menos. Ha sido la forma en que la crisis ha decidido hacer su estilo de reset. Oye! Y quien no se encuentre en esta situación, que se sienta muy afortunado :)

Nos gustaría que pudierais disfrutar de estas vacaciones como nunca. Que carguéis pilas todo lo que podáis porque, nos da, que el nivel de dureza no se va a relajar a la vuelta de este merecido descanso. Eso sí, el esfuerzo dedicado parece que comienza a ofrecer frutos. Al menos, eso parece.

En cualquier caso, deseamos que tengáis unas muy buenas vacaciones. Nos vemos a la vuelta!

Proyecto First Teatro de Tuits

Escrito por: Iñaki Calvo

El viernes 11 de Julio, Vodafone junto con la agencia SraRushmore realizó un proyecto inédito, al menos en nuestro país. El proyecto se basaba en hacer una obra de teatro improvisando según los temas que le iban indicando los tuiteros. Tres actores encima de un escenario mientras en una gran pantalla iban entrando los tuits.

Imagen General Teatro Capitol

El proyecto fue un reto tecnológico puesto que existía una emisión de varias cámaras, realizadas desde el mismo teatro Capitol (Madrid) y que se debía retransmitir a tiempo real en formato multiplataforma (Android, iOS, Navegadores web).
ICM estuvo trabajando mano a mano tanto con la productora audiovisual como con Sra. Rushmore como agencia. Era muy importante que todos los elementos que se mostraban en la web www.firstteatrodetuits.com (streaming y cadena de tuits) estuvieran sincronizados y que el buffering del streaming no rompiera con esta sincronía.

Para llevarlo a cabo, hemos utilizado tecnologías de Amazon AWS para distribuir la señal y poder escalar si la campaña tenía éxito. Así mismo, contamos con una plataforma propia en ICM en la que recibíamos las cadenas de tuits y se componía en la capa frontal de la plataforma para mostrarla maquetada en los navegadores de diferentes dispositivos. Un pequeño resumen de la planificación sobre la distribución que hicimos:

Planificacion_TeatroTuits

La campaña ha sido todo un éxito y el trabajo en equipo ha sido fundamental.

Nueva imagen de ICM

Escrito por: Iñaki Calvo

Hola,

Esta vez, el motivo de nuestra comunicación tiene un carácter más festivo que no técnico. Ya tocaba!

El motivo de ponernos en contacto contigo es que nos gustaría presentarte la nueva imagen y los nuevos servicios de ICM (www.icm.es). Una forma de evolucionar nuestro servicio y hacerlo más fácil para todos. Que los tiempos cambian, es una verdad indiscutible, pero en tecnología funcionamos con una constante evolución. La fuerza de nuestro sector es imparable y el denominador común de todas las nuevas tecnologías es claro: ser un facilitador.

El camino del sector de las nuevas tecnologías relacionadas con Internet ha vivido en los últimos 5 años una revolución en las posibilidades que ofrece a los usuarios finales. Y lo ha hecho siempre adoptando como requerimientos vitales el que sea fácil en su implantación, en su gestión y en su desarrollo. No obstante, fácil no significa trivial. Y es aquí donde queremos aportar valor.

En esta nueva etapa de ICM, queremos ayudar a nuestros clientes a hacer fácil el camino para adoptar las nuevas tecnologías que, cada día más, se van imponiendo. Nuestro trabajo en los últimos 2 años se ha basado en hacer un análisis del mercado, en intentar ver cuál es el destino en el que convergen todas las nuevas tendencias tecnológicas y trazar las líneas de trabajo necesarias para ser los mejores partners para nuestros cliente. En resumen, para ayudarles a alcanzar sus retos tecnológicos. Esa es nuestra meta.

Nuestra conclusión, después de este trabajo de análisis, es clara: no existe una solución ideal para todo. Cada necesidad tiene una solución y solo hay que encontrarla. Entender ICM como un partner tecnológico significa que seremos el facilitador del proyecto. Nuestra función no es otra que facilitar que cada proyecto cumpla con sus objetivos. Para ello, ponemos a disposición de todos nuestros clientes tecnologías que, por si mismas podrían no ser compatibles con los requerimientos, pero con un cuidado diseño y depositando sobre ellas toda nuestra pasión y esfuerzo, conseguir que cumplan de forma óptima con los requerimientos.

La voluntad de ICM es cumplir con los objetivos de sus clientes. Explícanos el proyecto y encontraremos la solución óptima.

Gracias por seguir confiando en ICM, trabajaremos para que siga siendo así.

Esperamos que, por fin, ya quede claro qué significa el acrónimo ICM :)

Todos los servicios son iguales

Escrito por: Iñaki Calvo

¿O no? Creemos que no. Y lo creemos porque la experiencia nos dice que, cada vez más, las consecuencias de confiar en un servicio de los denominados “flexibles” o “escalables”, en realidad quieren decir “baratos”. Y lo”barato” atrae. No hay concepto comercial más usado que el “coste barato”. Lo pueden llamar de mil formas:  precio asequible, accesible, de entrada, lite, start, oferta, descuento… y al final lo que dicen realmente es “menores recursos”.
LEER MÁS

Bye Bye 2013

Escrito por: Iñaki Calvo

Bueno señores, esto se “acaba”. Y no sabemos si decir que mejor. Que se acabe ya este año. La terminación de este año no auguraba nada bueno y, la verdad, ha sido un año difícil. También para ICM. ¡Cómo no!

Siendo realistas, estábamos un poco sorprendidos de que la “desaceleración” (no se puede decir cris*s!!) no nos tocara lo más mínimo. Y bueno, al final nos ha alcanzado, como tenía que ser: empresa pequeña, con liquidez acotada y con “gigantes” torpedeando en la línea de flotación del sentido común y lo razonable. Tenía que llegar.
LEER MÁS

Gmail y el marketing directo

Escrito por: Iñaki Calvo

Sin duda, las compañías de email marketing sufren (o sufrirán en breve) las consecuencias de la nueva política de seguridad de Gmail. Esta nueva medida de seguridad consiste en que los servidores de Gmail serán los responsables de servir todas las imágenes de los correos electrónicos que lleguen a tu cuenta de Gmail. ¿Y qué significa esto? Pues significa que cualquier envío que realices como una campaña de marketing, tendrás una tasa de apertura del 100% porque Gmail siempre te dirá que lo han abierto.
LEER MÁS

Clouds federadas

Escrito por: Iñaki Calvo

Y cuando creíamos que estábamos completamente confundidos con los conceptos cloud o nube, aparece uno nuevo referido a la hibridación entre clouds o clouds federadas

No es el objetivo de esta entrada explicar en qué consiste el concepto cloud o nube, para eso podéis consultar nuestra anterior entrada. De todas formas, para entender el concepto que titula esta entrada, es necesario entender la base de los conceptos cloud.
LEER MÁS

Entrevista Interactiva Digital

Escrito por: Iñaki Calvo

En el número del mes de Noviembre de la revista digital Interactiva Digital han contado con ICM para que demos nuestra opinión sobre la situación actual del sector del hosting y el housing a nivel nacional.

Participan las principales empresas del sector y ofrece una visión amplia de las diferentes opiniones que tenemos cada una de ellas.
LEER MÁS