ICM / virtualizacion / Virtualización de aplicaciones con Docker

Virtualización de aplicaciones con Docker

25 abril 2021 | Aleix Abrie

Muchos expertos creen que la virtualización de aplicaciones se basará, en un futuro cercano, en contenedores Docker, para ser concretos. En esta entrada, te explicamos en qué consiste este método, como también las ventajas de Docker para virtualizar aplicaciones.

Introducción

Docker es uno de los proyectos más conocidos y utilizados en temas de virtualización. Y no es más que una plataforma de código abierto para que administradores y desarrolladores puedan crear, empaquetar y distribuir sus aplicaciones rápidamente. Un entorno donde vamos a ejecutar “máquinas virtuales” ligeras con sus aplicaciones.

La característica principal en Docker versus un modelo tradicional de virtualización de sistemas donde tenemos máquinas virtuales es que en Docker tenemos contenedores ligeros. En estos residen las aplicaciones y pueden ejecutarse en cualquier máquina con Docker instalado, independientemente del sistema operativo que la máquina tenga por debajo.

docker virtualización aplicaciones

Virtualización de aplicaciones

Virtualizar con Docker nos ofrece una serie de ventajas en comparación con ejecutarlo a través de máquinas virtuales convencionales:

  • Portabilidad: Como hemos explicado antes, todos los contenedores son portables. Por ello, podemos transportarlos fácilmente a cualquier otro equipo con Docker sin tener que volver a configurar nada.
  • Ligereza: Al no virtualizar un sistema completo, sino sólo lo necesario, el consumo de recursos es mínimo. El ahorro de recursos es de alrededor de un 80%.
  • Autosuficiencia: Docker se encarga de todo, por lo que los contenedores tan solo deben tener lo necesario para que la aplicación funcione. Por ejemplo, aquellas librerías, archivos y configuraciones necesarias para poder realizar su función.

Docker también cuenta con una serie de repositorios, similares a los de Linux, donde los usuarios publican sus propios contenedores. De esta manera, los usuarios que los necesiten los puedan bajar rápidamente desde allí.

Conclusión

Para concluir, hay muchas empresas como Spotify, eBay o Rackspace que ya están utilizando este sistema de contenedores en sus centros de datos. Además, esta plataforma cuenta con el apoyo de otras grandes compañías de Internet como son Amazon y Google, lo que le permite seguir creciendo y mejorando constantemente.

En resumen, la portabilidad, flexibilidad y simplicidad que Docker permite, son las razones fundamentales que explican por qué ha sido capaz de crear tanta captación en tan poco tiempo.