ICM / virtualizacion / Ventajas e inconvenientes VDI

Ventajas e inconvenientes VDI

25 agosto 2020 | Elena González

El uso de las VDI’s (Virtual Desktop Infraestructure) ha crecido exponencialmente en los últimos meses, en paralelo con el teletrabajo. Es cierto de las innumerables ventajas de este tipo de infraestructuras, pero también debemos conocer los inconvenientes de las VDIs.

¿Qué soluciones nos ofrecen los VDI’s?

Las soluciones de Virtual Desktop Infrastructure (VDI) utilizan el hardware de un servidor para ejecutar sistemas operativos de escritorio y aplicaciones en una máquina virtual. Los usuarios acceden a estos puestos de trabajo virtuales que utilizan sus PC existentes. De esta forma, no sólo se elimina la necesidad de actualizaciones de hardware en las estaciones de trabajo, sino que también permite al usuario cambiar entre entornos operativos.

Es más, VDI hace las tareas administrativas y de gestión mucho más fáciles porque cada estación de trabajo conectada puede utilizar la misma imagen. Con sólo instalar el sistema operativo y las actualizaciones de aplicaciones y parches de software a la imagen, todos los sistemas de escritorio se actualizan automáticamente y quedan parcheados.

INCONVENIENTES VDIS

 

Sin duda alguna, tener a todos los usuarios utilizando la misma imagen reduce los costes administrativos y de soporte. Pero seguramente necesitará una imagen única para cada usuario que requiera un conjunto diferente de aplicaciones. Esto rápidamente multiplica el consumo de almacenamiento en el servidor de VDI.

Inconvenientes VDIs

Como ya se ha mencionado, VDI utiliza el procesamiento de servidores por lo que no hay necesidad de actualizar numerosos equipos para cumplir con los requisitos mínimos de hardware del nuevo sistema operativo. Aún así, requerirá una importante inversión en servidores y posiblemente en almacenamiento e infraestructura de red. La adquisición de un gran servidor significa un gran desembolso inicial en comparación con los PC de bajo coste que pueden ser adquiridos en varias etapas o actualizando de pocos en pocos. Asimismo, si el servidor se cae, todos los usuarios que confían en esa máquina van a ser incapaces de trabajar. En cambio, si un PC deja de funcionar, sólo ese usuario se ve afectado. Este, sin duda, es uno de los inconvenientes que encontramos en las VDIs.

También hay que tener en cuenta que la adquisición de VDI conlleva el mantenimiento de una única imagen de sistema operativo, que reduce los costes de gestión y soporte. Como ventaja; instalar aplicaciones, parches y controladores de una sola vez y que todos los usuarios se beneficien de la actualización de la imagen. Su inconveniente sería la diferencia. Los usuarios que requieran aplicaciones únicas o sus propios ajustes de personalización pueden dar lugar a una proliferación de imágenes. Esto puede llegar a ser más difícil de manejar que si opera desde estaciones de trabajo independientes.

SERVIDORES

Ante un problema, solo hay un sistema en el que solucionarlo. En general se pueden resolver desde dentro del centro de datos, sin necesidad de tocar los PC actuales. Dado que a las imágenes por lo general se pueden acceder desde cualquier estación de trabajo conectada, el usuario que experimenta problemas de hardware en su PC habitual simplemente puede ir a otra estación de trabajo y acceder sin ningún tipo de traba a sus datos y aplicaciones. Por otra parte, cualquier problema que afecte al servidor afectará a múltiples usuarios. Por esa razón, es una buena idea configurar servidores redundantes como mecanismo de seguridad.

Conclusión

En conclusión, las ventajas suelen ser mayor y más beneficiosas que las pequeñas molestias que pueden llegar a ser los inconvenientes de las VDIs. Invertir en un sistema de VDI, con vista al futuro y aún siendo una inversión grande, llega a ser una gran herramienta en suficientes situaciones empresariales como plantearlo y llevarlo a cabo.