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El modelo de trabajo híbrido

6 marzo 2021 | Yolanda Moreno

¿Cómo podemos adaptarnos al modelo de trabajo híbrido? Un puesto de trabajo que sea nexo entre oficina y teletrabajo no debe solo centrarse en optimizar recursos, sino proporcionar espacios seguros, mientras se refuerza la productividad y comunicación entre el equipo. En esta entrada, te lo explicamos

El contexto actual necesita un modelo de trabajo híbrido

A lo largo de este último año, todas las empresas han tenido que adaptar su forma de trabajar debido a las restricciones derivadas de la COVID19. Esta adaptación tuvo que ser rápida, y sin tiempo para pensar cómo se abordaría el futuro.

Ahora, con la experiencia obtenida, la gran mayoría se están planteando una forma de trabajar distinta: el trabajo híbrido. Si bien no es algo nuevo, antes de la aparición del Covid era una opción poco implantada en el mercado. Pero se está comprobado que una combinación del trabajo tradicional presencial y el teletrabajo, se obtienen múltiples beneficios.

Beneficios del trabajo híbrido

El trabajo híbrido es un modelo que contenta a todos los empleados, ya que pueden aprovechar la flexibilidad del trabajo en remoto, sin perder la interacción social necesaria para sentirse parte del equipo.

Para la empresa también existen beneficios. El primero es el ahorro de costes ya que pueden reducir los espacios de trabajo y todo lo que ello implica. Ya no es necesario un puesto para cada persona. Además, se mantiene el nexo entre empleados y la conciencia de cultura de empresa, tarea complicada cuando se está en un modelo 100% remoto.

trabajo híbrido

Otra de las ventajas es el aumento de la productividad. Existen menos interrupciones, lo que favorece la concentración en una tarea y ayuda a los empleados a sentirse más empoderados y a tomar decisiones para llegar a los objetivos marcados.

Herramientas

Las herramientas clave para conseguir que el trabajo híbrido funcione son la comunicación y la compartición de información. Es importante contar con recursos que se puedan adaptar a la vez al teletrabajo y al trabajo en oficina. Una buena opción son las soluciones de Microsoft 365, un gran aliado que facilita la conexión entre los integrantes del equipo con herramientas como:

  • Teams: herramienta de comunicación interna y externa (videoconferencias, chat, integración con Sharepoint…)
  • Sharepoint: herramienta de compartición de contenido y colaboración. Ayuda a aumentar la productividad gracias a sus espacios colaborativos.

Es evidente que todos los modelos tienen sus riesgos. En este caso, hay que tener muy en cuenta los problemas de seguridad que se añaden. Para resolverlos, existen diferentes soluciones, entre ellas:

  • Escritorios remotos. Es una opción sencilla y segura para poder tener el puesto de trabajo siempre disponible, independientemente del lugar o dispositivo que se use.
  • Uso de VPN para conexiones remotas. Cada trabajador dispone de su usuario VPN para que pueda conectarse de forma segura.
  • Implantación de Microsoft Intune. Permite al responsable de sistemas realizar la administración de todos los dispositivos y las aplicaciones corporativas. De esta forma, nos aseguramos de que se cumplen con todas las medidas de seguridad establecidas.

Conclusión

Como veis, hay muchos parámetros que tener en cuenta y es necesario abordarlos todos. En ICM somos expertos en este tipo de soluciones y sabemos adaptarlas a las necesidades de cada empresa. Si necesitas más información al respecto, te invitamos a que visites nuestra web o bien te pongas en contacto con nosotros.