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Mantener fidelización de clientes

2 septiembre 2020 | Yolanda Moreno

Mantener la fidelización de nuestros clientes en la situación actual pandémica puede parecer difícil debido al distanciamiento físico del teletrabajo. En esta entrada, te damos las claves para cuidar a tus clientes y seguir trabajando día a día.

Políticas de ICM para mantener la fidelización con los clientes

Con la llegada del Covid-19, ha sido importante mantener la fidelización de nuestros clientes y poder ayudarles en todo lo necesario para adaptarse a los cambios. Para conseguirlo, ICM ha intentado ser parte de la solución aplicando las siguientes políticas:

  • Flexibilidad: hemos vivido una situación de pandemia donde la incertidumbre ha reinado. En esos momentos se ha de ser empático con el cliente y tomar como propios los problemas y cambios que se han abordado casi sin tiempo para adaptarse.
  • Ser honestos: Es importante valorar las peticiones que realizan nuestros clientes y comunicar donde ICM aporta valor por nuestro conocimiento y experiencia.
  • Comunicación constante: Ante los cambios provocados por el covid, donde no se han podido realizar reuniones presenciales, ha sido y sigue siendo primordial poder tener un canal de comunicación estrecho con los clientes.
  • Escuchar al cliente: una herramienta de fidelización básica es la escucha activa. Escuchar y seguir construyendo la relación en base a la empatía y la confianza es básico en la fidelización de clientes.
  • Compartir valores: El covid también ha traído consigo la creación de proyectos conjuntos para ayudar a la situación global. ICM ha participado en varios proyectos de nuestros clientes, como WE-AD, en los que se ha demostrado una gran responsabilidad y ha contribuido a una mayor conexión entre ambos.
  • Su opinión importa: De vez en cuando es conveniente preguntar a tus clientes su opinión sobre el servicio que reciben. Ellos son los mejores conocedores y pueden ayudar a mejorar. Además, cuando el cliente observa que se tienen en cuenta sus sugerencias, se refuerza la confianza entre ambos.
  • Mejora continua: cuando se está de forma constante innovando, mejorando el servicio, además de las posibilidades que se abren en el mercado, se provoca en nuestro cliente otra razón más para continuar con nosotros. En el mundo de las IT, es necesario estar actualizado y es otra forma de mantener la fidelidad a los clientes.

El objetivo final de todas estas políticas es construir relaciones. Se ha de conocer bien al cliente, consiguiendo así una relación basada en la verdad y en la confianza. Es cierto que hay que dedicar más tiempo y esfuerzo, pero al final vale la pena ya que se crean fuertes vínculos. Al final, es el mejor método para fidelizar al cliente.