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Innovar o Adaptar

¿Innovar o adaptar? Dos conceptos similares que las empresas deben tener en mente para la evolución tecnológica y continuidad de negocio.

Según la RAE, innovar es mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Adaptar es hacer que una tecnología (objeto o mecanismo) desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue diseñada (construido).

Una fina línea separa a estos dos términos. Ambos requieren de cierta creatividad para su desarrollo e implantación pero, a priori, parece que innovar tiene mayor prestigio que adaptar.

La evolución tecnológica se mide, sin duda, en la capacidad de innovar, pero también en las opciones para adaptar tecnologías a entornos o escenarios nuevos.

¿Adaptar es una forma de innovar?

Coloquialmente, quién innova es quién va por delante de su tiempo. Es decir, el que aporta al mundo una solución única y original de la que no se disponía con anterioridad y que ofrece una ventaja respecto a lo que teníamos antes. Una adaptación, también en entorno coloquial, parece que hace uso de una innovación a la que le aporta una cierta evolución en su diseño y/o en su uso. ¿Podríamos decir que adaptar es una forma de innovar?

innovar o adaptar

Las empresas están obligadas a adaptarse a las nuevas necesidades con tecnologías de vanguardia, si quieren seguir existiendo y siendo competitivas. No hay otra forma sobrevivir que sea no adaptarse a los nuevos tiempos, usos y tecnologías. Renovarse o morir.

ICM, empresa innovadora

Legalmente, una empresa innovadora es aquella que dedica recursos (humanos y/o financieros) a investigar cómo desarrollar nuevas tecnologías que aporten un valor nuevo a su portfolio de productos. Claro, productos que no se encuentre ya en el mercado y que tengan un potencial reclamo Así es como un Estado califica a una empresa como innovadora.

Desde ICM, empresa declarada Innovadora desde el año 2017 por el Ministerio de Industria, hemos dedicados continuos esfuerzos para no dejar de innovar y adaptar tecnologías a los requerimientos de nuestros clientes. De este modo, hemos ido desarrollando soluciones que ofrezcan una ventaja competitiva a nuestro clientes.

Pero no es fácil hacerlo. Menos aun, cuando la dimensión de ICM no nos permite tener un músculo financiero suficiente como para abarcar todo aquello que creemos interesante. Pero somos creativos en cómo adaptamos las soluciones tecnológicas que nos ofrece el mercado a las líneas de negocio de nuestros clientes.

ICM logo

Porque, desde nuestro punto de vista, la forma de innovar es adaptar soluciones existentes a fines para los cuales no se habían pensado. Y podemos asegurar que, estas adaptaciones, en muchos de los casos, supone un disrupción mayor que una innovación pura.

Nos gusta pensar que ICM hace las cosas fáciles para nuestros clientes. No pretendemos que la innovación avasalle los proyectos de nuestros clientes, si no, simplemente adaptar la tecnología a sus requerimientos y hacérselo de una forma fácil, transparente y sin impacto para su negocio. Nada fácil.

ICM innova en sus procesos de adaptación de las nuevas tecnologías a los negocios de sus clientes. Creemos que aunamos ambos conceptos y que éstos, son dos caras de la misma moneda

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