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Las tendencias tecnológicas del 2021

Nuevos retos y nuevas tendencias tecnológicas surgirán este 2021. Este próximo año se nos plantea, o al menos así lo queremos creer, como un año de oportunidades. Un año que nos permita desquitarnos de todos los lastres que la pandemia del 2020 nos ha puesto forzosamente encima. Parece que hay ganas. Ya hablamos en nuestro blog de los retos del año 2021: Formación, investigación y laboratorios.

Estos retos deben venir a cubrir las necesidades que las empresas de IT presentamos, para dar un servicio excelente a nuestros clientes. Y debemos hacerlo sobre tecnologías que se están consolidando y que comentábamos en el mismo artículo (Seguridad, Puestos de trabajo híbridos, Colaboración y Helpdesk). Pero, desde hace varios años, se dibujan nuevas tendencias en tecnología que los grandes especialistas en el sector difunden con mucha fuerza. Y ahí, también debemos estar.

Tendencias tecnológicas 2021

Un ejemplo claro de estas empresas especializadas en TIC, Gartner, nos da a conocer cuáles serán las tendencias tecnológicas (y del sector IT) del próximo 2021. Entre estas, no hay duda, destaca la nube distribuida, la ciberseguridad, la ingeniería de inteligencia artificial y la hiperautomatización, entre otras.

  • Nube distribuida. O hibridación de nubes. Sistemas basados en clouds públicos con distribución de datos y cargas de trabajo en clouds privados. Este sistemas que ya es productivo en ICM, tendrá una importancia sobre todo por balancear entre seguridad y disponibilidad. Debemos encontrar el equilibrio, y según el mismo, repartir los servicios entre clouds públicos (servicios más satélites) y clouds privados (Datos más sensibles)
  • Ciberseguridad. Otra de las tendencias tecnológicas del 2021 es sin duda la ciberseguridad. Gartner lo expresa como una «malla de seguridad» y estamos absolutamente de acuerdo. Esta malla se refiere a que se ha de intentar proteger todos los aspectos que rodean al dato y al usuario. Con esta malla, estaremos protegiendo nuestro negocio. La tendencia, ya no lo es tanto. Más bien es una certeza a la que habrá que atender desde los puestos de dirección.
  • Ingeniería de IA. Poner en marcha a nivel operativo los procesos que, gracias a la IA, podamos automatizar sin intervención humana. Las posibilidades de esta tendencia son enormes puesto que, apoyándonos en una tecnología que no parará de crecer, tiene la capacidad de gestionar y tomar decisiones antes eventos muy variados. Dicho de otra forma, aumentar la eficiencia de la operativa diaria.
  • Hiperautomatización. En ésta, no podíamos estar más de acuerdo. De hecho, ICM optó a un premio sobre innovación tecnológica donde tratábamos el asunto de automatizar la automatización. Se hace obligatorio, y lo unimos con el punto anterior, aprovechar las tecnologías que toman decisiones basadas en IA y Machine Learning para facilitar los trabajos que desde los departamentos de IT siempre ha operado con procesos manuales/humanos. Una grado más de eficiencia en la operativa del día a día.

Conclusión

De todas forma, debemos ser sensatos y pensar en estas tendencias tecnológicas del 2021 como esbozos de un futuro que siempre es incierto.

El mundo es incierto, y las TIC no lo pueden ser menos. De ahí que comentábamos en el artículo de los Retos del 2021 que, una de las cosas más importantes, es leer y escuchar. Sentir cómo funciona el mundo y cuáles son sus demandas. Tendremos que seguir atentos a ver cómo evolucionan estas tendencias en el año 2021 y como se transforman en realidades productivas

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