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Equilibrio entre innovación y seguridad

No hay duda alguna que, una de las mayores dificultades para las empresas, es encontrar el equilibrio entre la implementación de la innovación digital y establecer los parámetros de seguridad online.

Ser el primero fue siempre difícil. Poner en práctica las últimas tecnologías supone un riesgo por la falta de conocimiento y también por una cierta inmadurez de las tecnologías más novedosas.

La máxima de «renovarse o morir» en una empresa es casi un imperativo, si el crecimiento de tu negocio te importa. De hecho, la innovación digital es uno de los puntos más importantes para una empresa tecnológica y se convierte en un imperativo por la rápida evolución de tu competencia. Un negocio online está permanentemente vigilado por la competencia. Cualquier empresa de tu sector puede, y de hecho debe, poder controlar cómo gestionas tu negocio. De ello se nutre, aprende y mejora para ponerse a tu altura y, a poder ser, te adelanta. Puede sonar a una situación estresante, pero ahí radica la evolución que se está produciendo en los últimos años: la innovación por competencia.

Recurriendo a otro dicho de nuestro nutrido refranero, también es verdad que «las prisas nunca son buenas consejeras» o «vísteme despacio que tengo prisa«. Y eso es lo que ocurre cuando la innovación se convierte en prioridad absoluta. No debemos dejar de lado otros factores tan importantes como la innovación para conseguir que tu negocio sea competitivo y destaque respecto a tu competencia: la seguridad.

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Difícil equilibrio entre innovación y seguridad

Y es que la innovación, en cierto modo, está reñida con la seguridad. Implementar con urgencia un sistema innovador puede llegar a implicar carencias en seguridad. Y si algo tenemos claro los usuarios de e-commerce, es que los ataques de ciberseguridad están a la orden del día y queremos consumir en sitios que nos ofrezcan servicios/productos de una forma innovadora y rápida pero no a cualquier precio. Necesitamos confianza para comprar con tranquilidad y repetir como cliente.

La mala noticia es que no existe una verdad. No hay una configuración adecuada para equilibrar la innovación digital y, a la vez, sentirnos protegidos en cuanto a la ciberseguridad.

La experiencia nos dice que, lo más adecuado en estas situaciones, es innovar con prudencia. Estar al tanto de todas las novedades, hacer seguimiento de las tecnologías que estén más de moda e intentar averiguar si nuestra competencia ya las usa. Tenemos un tiempo prudencial para poder ir probando las nuevas tecnologías y funcionalidades. Además, siempre están los entornos de desarrollo. Entornos de preproducción donde poder probar bien la consistencia de la solución antes de pasarlo a producción.

Pero como no nos gusta aquello de «Consejos vendo que para mí no tengo«, lo mejor, siempre, es sentido común. No arriesgarse más de lo que la intuición te diga y estar rodeado de partners que puedan ayudarte a ir asegurando los pasos que vayas dando en cuanto a innovación. De este modo, asegurarás tu crecimiento y vigilarás en todo momento la seguridad de tu negocio online.

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