Todas

Noticias ICM

tendencias tecnologia 2020

Las tendencias tecnológicas del 2020

La evolución del sector IT es continuo y progresivo, debido principalmente a la continua emergencia de nuevas tecnologías. ¿Y qué nos depara esta nueva década? En esta entrada, tratamos las 10 principales tendencias tecnológicas, que según el informe realizado por Gartner, van a afectar en el ámbito de los negocios, en las personas y en los espacios que habitan.

10 tendencias tecnológicas del 2020

Hiperautomatización

La automatización es aquella tecnología que sirve para automatizar las actividades anteriormente realizadas por los humanos.

La evolución a la hiperautomatización lidiará con la aplicación de nuevas tecnologías, entre ellas la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático. El objetivo será mejorar los procesos y aumentar a los humanos. No obstante, esta tecnología llegará más allá, a través de un conjunto de herramientas que se pueden automatizar, pero también por su sostificación (por ejemplo, descubrir, analizar, diseñar, automatización, medir, monitorizar…)

Asimismo, la hiperautomatización implica la combinación de herramientas, incluyendo la automatización de los procesos robóticos, el software inteligente de gestión empresarial y la inteligencia artificial, con el objetivo de tomar decisiones cada vez más basadas en la inteligencia artificial.

Multiexperiencia

Las tecnologías emergentes están transformando la forma en que las personas perciben, interactúan y controlan el mundo digital y sus aplicaciones. La multiexperiencia es la forma de consumo actual, y en los próximos años, esta se combinará con la realidad aumentad, la realidad virtual, la realidad combinada… En definitiva, la Experiencia de Consumo será multisensorial y multimodal.  

Democratización de la tecnología

La democratización de la tecnología significa proveer a las personas de fácil acceso a conocimientos técnicos o empresariales sin un coste excesivamente alto. Esta democratización se enfoca en cuatro áreas: la de datos y análisis, la de diseño y conocimiento, y la de desarrollo. Un ejemplo de democratización de la tecnología sería que desarrolladores generaran modelos de datos sin tener habilidades en ciencia de datos.

Potencia de las capacidades humanas

Una de las tendencias tecnológicas más destacables, es aplicar la tecnología para mejorar experiencias cognitivas y físicas de las personas. Así, surgirán cambios en la capacidad física implantando tecnología en el cuerpo.

Actualmente, las industrias automovilísticas o mineras utilizan ya dispositivos portátiles para mejorar la seguridad trabajo. Por otro lado, en sectores retail o viajes usan estos dispositivos para aumentar su productividad.  

Para mejorar las capacidades físicas, esta tecnología se centra en 4 aspectos clave:  mejora de la capacidad sensorial (oír, ver, percibir), de la función biológica (prostéticos, exoesqueleto), de la capacidad cerebral (implantes para tratar ciertas enfermedades) y de la capacidad genética (terapia celular y de genes somáticos).

En definitiva, la mejora de las capacidades cognitivas permite a las personas mejorar su habilidad de pensar y tomar mejores decisiones.

Transparencia y trazabilidad

La evolución de la tecnología ha ido acompañada de una crisis de credibilidad. Como consumidores, somos más consciente de como nuestros datos son utilizados. Asimismo, las empresas están demostrando sus procesos de legibilidad de almacenamiento de estos datos. Por otro lado, se involucra la ética, la integridad, la trasparencia, la trazabilidad…

Empowered Edge

Topología informática en la que el procesamiento de los datos y la recogida y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes de información. La idea es mantener el tráfico local y el distribuido para reducir tiempos de espera. La “empowered edge” se encarga de estudiar como estos dispositivos crecen y formar los espacios inteligentes; y se movilizan servicios y aplicaciones más cerca de las personas y los dispositivos que usan.

La nube distribuida

La nube es la distribución del servicio cloud público en ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor del servicio remoto, pero que aún están controlado. En cambio, en la tecnología nube distribuida, el proveedor cloud es responsable de todos los aspectos de la arquitectura del servicio, la entrega de contenido, las operaciones, el control y las actualizaciones. La evolución de la nube pública hacia la nube pública distribuida va a marcar el comienzo de una nueva era de computación en la nube.

IOT Artificial

La IOT (Internet Of Things) implica que los objetos tendrán más autonomía. Así, drones, robots, barcos… realizarán actividades humanas. Esta tecnología opera en un espectro de inteligencia que va desde semiautónomas hasta totalmente autónomas y en una variedad de entornos, incluidos aire, mar y tierra.

Los objetos IoT impulsados con Inteligencia Artificial interactuarán de forma más natural con el entorno y con las personas. Estos múltiples dispositivos trabajarán juntos, bien de forma independiente de las personas o bien con la participación de los seres humanos. Aun así, los objetos inteligentes autónomos no podrán remplazar al cerebro humano.

inteligencia artificial

Blockhain más práctico

La tecnología blockchain se trata de una lista expandida, ordenada cronológicamente de registros transaccionales firmados criptográficamente y compartidos por todos los participantes en una red. Esta tecnología también permite rastrear activos hasta su origen o rastrear enfermedades transmitidas por alimentos hasta el proveedor original.

El modelo completo de la tecnología blockchain incluye 5 elementos: una lista mayor compartida y distribuida, inmutable, cifrada, tokenizada y un mecanismo de consenso público distribuido. No obstante, esta tecnología sigue estando en una fase inmadura para las implementaciones empresariales debido a una serie de problemas técnicos: escasa escalabilidad e interoperabilidad.

Las blockchains actuales adoptan un enfoque práctico e implementan solo algunos de los elementos, al hacer que el libro sea independiente de las aplicaciones y participantes individuales y replicar el libro a través de una red distribuida para crear un registro autorizado de eventos significativos. Todos los que tienen acceso autorizado ven la misma información, y la integración se simplifica al tener una única cadena de bloques compartida. El consenso se maneja a través de modelos privados, que va a permitir adoptar esta tecnología en más ámbitos.

Seguridad en Inteligencia Artificial

La última pero no menos importante tendencia tecnológica de este 2020 es la seguridad aplicando la Inteligencia Artificial. Las nuevas tecnologías emergentes como la hiperautomatización y los objetos con más autonomía ofrecen unas oportunidades únicas en el mundo del negocio. No obstante, es importante vigilar su desarrollo y su presente actividad de cerca, ya que pueden propiciar vulnerabilidades en la seguridad. Los equipos de seguridad deben conocer estos desafíos y estar atentos como la Inteligencia Artificial impactará en el espacio de seguridad.

Las tendencias tecnológicas de esta cambiarán de forma particular como conocemos el mundo en qué vivimos.

Tags: , ,
Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confían en nosotros

Derby Hotels
Mini
Shiseido
Pronokal
immarket.
Gamo
Renault
Lion Robotics