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Las mejores plataformas e-Commerce

13 enero 2020 | Iñaki Calvo

Actualmente, cualquier negocio necesita presencia en el entorno digital, no solo para vender más, sino para mantener su reputación de marca. Nos encontramos en un mercado muy extenso y variado, en el que se brindan distintas plataformas para e-commerce, con diversos precios y facilidades de uso. Aun así, el precio no debe ser el distintivo por el que se debe guiar un profesional e-commerce. Por ello, en este post, vamos a tratar de explicar cuáles son las mejores plataformas e-commerce para la gran mayoría de negocios.

Factores diferenciales de un negocio offline

Hemos de partir de la idea que, una tienda es un punto en el que ofrecemos un servicio y lo mostramos al público intentando atraer la atención de los potenciales compradores. Tradicionalmente, las tiendas físicas tenían mayor o menor atracción dependiendo de múltiples factores, siendo los más importantes:

  • Producto o servicio diferencial. Un producto innovador o exclusivo tiene mayores opciones de tener éxito.
  • Situación geográfica. Encontrar el lugar adecuado para ofrecer nuestro producto y que exista un mercado potencial que lo demande. Una ciudad es mejor situación geográfica que una zona rural.
  • Entorno comercial. Ya no es solo estar ubicado donde haya mayor número de compradores, sino estar en una zona comercial con una fuerte capacidad de atracción gravitacional (muchos y/o variados tipos de comercios bien posicionados)
  • Forma de presentar el producto. Tanto el packaging como el escaparate, siempre han sido fundamentales para llamar la atención del comprador.

¿Qué diferencia a las mejores plataformas e-Commerce?

Pensemos pues que, al igual que una tienda tradicional, un comercial digital que se dedique a vender por Internet, debe contar con factores muy parecidos a los de la tienda tradicional.

Para ser considerada una de las mejores plataformas e-commerce, esta debe:

  • Tener un producto o servicio diferencial.
  • Saber presentar el producto adecuadamente.
  • Conseguir llamar la atención a los potenciales compradores.
  • Conseguir una web rápida.
  • Y, como factor diferencial más importante respecto al comercio tradicional, poder hacerlo de forma fácil y confiable.

Por estos motivos, un comercio digital debe centrar sus esfuerzos en presentar el producto de la mejor manera posible y en facilitar el proceso de compra haciendo que éste sea seguro y confiable.

ecommerce pagina web

Parece sencillo, pero no es algo fácil de conseguir. Cada día más, van apareciendo multitud de herramientas de e-Commerce y plataformas de venta online que permiten montar de forma simple tu comercio electrónico. Pero, como siempre, no todo sirve para todo. Con esta entrada, pretendemos explicar de una forma genérica las diferentes opciones que hay para montar un e-commerce que os permita vender por Internet vuestro producto o servicio.

Definición de objetivo de tu e-Commerce

Puede parecer una obviedad, pero pensar en la dimensión que puede tener nuestro negocio en Internet es un factor importante. No es lo mismo vender un producto manufacturado con valor artesanal que un producto mecanizado simple que requiera una venta de volumen importante. Es decir, el producto y nuestro objetivo de venta marcan claramente el tipo de portal e-Commerce que debemos montar. Pensar cómo queremos que nos encuentren, cómo vamos a hacer publicidad de nuestro e-Commerce, cómo será el proceso de venta, formas de pago, logística del producto… Todo ayudará a definir mejor la solución de comercio digital que vamos a necesitar.

Solución Standard o Ad-Hoc

La más difícil de las decisiones. Y es un punto que puede llegar a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestra tienda online. La tecnología ha avanzado tanto que nos ofrece multitud de soluciones para un mismo problema. Soluciones que se han convertido en standard en el mercado o soluciones más personalizadas que nos permita adecuar la tecnología a nuestro tipo de negocio digital o al revés.

Centrémonos en este punto como uno de los más importantes a la hora de tomar una decisión. Cada una e las opciones ofrece ventajas y tiene sus inconveniente. Intentemos analizar los pros y los contras de cada opción.

Solución estándar

Hay multitud de tecnologías estándar para montar un e-Commerce: Magento, PrestaShop, Drupal e, incluso, WordPress (herramienta inicialmente pensada para montar Blogs). Cada una de ellas lucha, además, por diferenciarse de sus competidores mejorando cada vez más sus productos e incorporando nuevas funcionalidades. La estandarización permite concentrar nuevos desarrolladores, implantadores e integradores que ayudan a desarrollar de forma exponencial cada una de las tecnologías.

Ventajas solución estándar

  • Permite que las tecnologías estén en continua progresión y mejora.
  • Implica que existan un número mayor de integradores y que tu proyecto tendrá continuidad y podrás encontrar alternativas si un desarrollador te falla.
  • Disponibilidad de un cierto grado de independencia y que puedas participar en cómo se desarrolla tu plataforma de venta online.
  • Suele ser más segura debido a que más personas analizan su funcionamiento y dispone de una mejor visión de los posibles problemas que pueden ocurrir.
  • Normalmente suele ser una solución más económica.
  • También es más modular y puedes ir incorporando funcionalidades según las vayas requiriendo o bien según van apareciendo.
  • Su tiempo de implantación más reducido.
  • El proveedor de alojamiento será más fácil de encontrar y, seguramente, más económico.

Inconvenientes solución estándar

  • Te obliga a adaptarte a las soluciones que ofrece la propia tecnología. Ofrece lo que ofrece y, si bien tiene cierta adaptabilidad, no siempre encaja en tu forma de diseñar tu portal de e-Commerce.
  • Implica un cierto riesgo de seguridad puesto que los hacker, cuando detectan una vulnerabilidad, suelen explotarla de forma masiva con herramientas de propagación que les permiten atacar a la misma solución con pocas acciones.
negocio digital

Solución Ad-hoc

Desarrollar un portal de comercio digital desde cero es la forma más adecuada cuando necesitas una tienda online completamente diferenciada, segura y con todos los procesos controlados por quien gestiona el negocio.

Esto significa, haciendo un paralelismo, el «hacerse una traje a medida». Como se puede entender perfectamente, no hace falta que tu producto o servicio se adapte a soluciones estándar, sino que la solución se adapta a tus necesidades.

De la misma forma que en las soluciones estándar, en las soluciones ad-hoc tiene hay ventajas e inconvenientes.

Ventajas solución Ad-hoc

  • Solución completamente adaptada a tu producto o servicio.
  • Originalidad y diseño más libre.
  • Control de todos los procesos.
  • Más difícil de sufrir vulnerabilidades populares.

Inconvenientes solución Ad-hoc

  • Cierta ligazón con el equipo que desarrolla el portal, puesto que son ellos los que conocen el código perfectamente.
  • Presupuesto mucho más elevado.
  • Difícil el incorporar nuevas funcionalidades de forma ágil y con coste reducido.
  • Dificultad en la estandarización con herramientas externas (p.e. pasarelas de pago).
  • El proveedor de alojamiento tendrá que ser mejor conocedor de la tecnología que estés utilizando.

¿Cual es la mejor plataforma e-Commerce?

Llegados a este punto nos preguntamos, ¿cuál de las mejores plataformas e-commerce del mercado debo elegir? ¿ésta es la ideal?. No existe una mejor solución. Siempre existen diferentes caminos para llegar al mismo objetivo. Algunos consejos que os podemos dar para elegir la tecnología para desarrolla vuestro negocio en Internet:

  1. Establece un presupuesto máximo. Te servirá para no arriesgar más de lo que puedes.
  2. Incluye en tu presupuesto el alojamiento de tu proyecto.
  3. Intenta hablar con alguien de confianza que ya tenga un portal de comercio digital, un e-commerce.
  4. Compara, como mínimo, siempre con 4 presupuestos. Dos de cada opción (estándar y ad-hoc).
  5. No dejes de estar encima del proyecto. Sea la opción que sea, involúcrate en el desarrollo testeando de forma constante su evolución.
  6. Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Y recuerda que, lo más importante no es contar con una de las mejores plataformas e-commerce, sino que creas en tu producto y que inviertas tiempo (que es más barato que el dinero) en todo el proceso de desarrollo del tu portal de e-commerce.