ICM / azure / Migrar tus cargas de trabajo al cloud Azure

Migrar tus cargas de trabajo al cloud Azure

21 octubre 2020 | Lluis Pons

En ICM siempre hemos apostado, cuanto a nubes públicas se refiere, por migrar las cargas de trabajo a Azure. Pero en la entrada de hoy, queremos hacer una comparativa entre las tres grandes nubes de datos que reinan el mercado: Azure, Amazon y Google.  Las tres ofrecen prácticamente los mismos servicios, aunque con diferencias entre ellas. Eso sí, comparten la caja de líderes en el cuadrante de Gartner del 2019.

¿Migrar las cargas de trabajo en Azure, Amazon o Google?

Por un lado, analizamos Amazon Web Service. Entre sus fortalezas en la computación en la nube está su madurez. Desde el año 2006 está dando servicio cloud y por ello, es la pionera en ofrecer tales servicios. Esto le permite tener mayor abanico de servicios y contar con la ventaja en el perfeccionamiento de sus soluciones y su evolución. También es la más extendida por el planeta y la más “trendy”. Si miramos sus debilidades, el coste de los servicios y su dificultad para el cálculo de rentabilidad serían los que deberíamos mencionar.

Por otro lado, encontramos Azure Cloud. Empezó en el 2010 y ampliamente se ha ido desplegando por diferentes continentes. Este cloud cuenta con la fuerza de ser el predominante en el cliente empresarial y la experiencia en dar soporte a este tipo de cliente. Además, tiene a su disposición la plataforma Office 365, que hace el complemento perfecto.

Asimismo, si nuestro día a día se mueve en entornos Microsoft, quién mejor para integra este tipo de soluciones que el propio fabricante de las estas. Y, en este caso, Azure parte con ventaja respecto al resto, por razones obvias. Además de tener ciertas ventajas a nivel de licenciamiento si ya se es cliente de este fabricante.

azure cargas de trabajo

 

Otro punto que destacar es el interés por la Hibridación de la infraestructura dotando de soluciones como Azure Arc.

Finalmente, encontramos el Cloud de Google, lanzado en 2011 y el cual destaca por ser puntera en temas de Machine Learning y Big Data. Es un cloud idóneo para proyectos de análisis de datos. Comparte infraestructura con los servicios de Gmail, Youtube y otros proyectos de la compañía, y también destaca por desarrollar la plataforma de contenedores más popular hoy en día, Kubernetes. Dispone además de la opción de poder integrar G Suite, la competidora de Office 365 de Microsoft.

De las tres competidoras, es la que cuenta con menos centros de datos, lo que podría suponer un inconveniente para migrar tu carga de datos.

Conclusión

Las curvas de aprendizaje en su utilización nos hacen elegir Azure para migrar nuestras cargas de trabajo, al tener conceptos que son muy familiares para los administradores que vienen del mundo Microsoft. Esta razón explica, en parte, el rápido crecimiento de este proveedor.

Es cierto que cada proyecto encajará mejor o peor en cada una de ellas en base al tipo de recursos que necesite, y que debe ser analizado caso por caso. Pero resumidamente, podríamos concluir que Amazon Web Services es la más popular, Azure es el mejor cloud como plataforma y Google Cloud Platform es la más potente.