ICM / servicio / Por qué tener un software de monitorización

Por qué tener un software de monitorización

15 diciembre 2020 | Aleix Abrie

Tener una herramienta o un software de monitorización en todo departamento de IT es una obligatoriedad, tanto si este está en el propio departamento como si es un servicio externalizado, como lo realizamos en ICM. ¿Por qué? Sigue leyendo y te lo explicamos.

Un buen sistema de monitorización es indispensable para optimizar la administración de sistemas IT y ganar en eficiencia. Todos los datos que se guardan en los sistemas de monitorización son realmente importantes tanto para predecir problemas como para ser proactivos.

Saber cómo se ha desplegado los sistemas y sus configuraciones es esencial para actuar adecuadamente en caso de necesidad. También es el uso de herramientas que aporten información detallada de cada punto de los servidores virtuales o físicos, almacenamiento, sistemas Linux o Windows, base de datos, etc.

software de monitorización

Razones principales de tener un software de monitorización

Aquí te contamos las principales razones por las que la monitorización de sistemas /software de monitorización, es un elemento imprescindible al servicio de administración de sistemas:

  • Notificación de anomalías y errores. Podrás disponer de alarmas que te avisen cuando algo no funcione bien o cuando algo corre el riesgo de llegar un punto de fallo.
  • Conocimiento detallado del rendimiento. Con herramientas como Netdata puedes conocer en detalle el rendimiento de tus servicios.
  • Sistema centralizado de logs. Los logs son la biblia para buscar errores y fallos. Lo ideal es contar con un sistema centralizado de logs y si es uno en tiempo real, mejor que mejor.
  • Detección de incidencias. El software de monitorización de sistemas te permite detectar el origen de las incidencias.
  • Optimización de sistemas. Las estadísticas que tendrás con el paso del tiempo te darán una visión de cuando suben o bajan tus necesidades. Gracias a estos datos, podrás anticiparte y optimizar tus sistemas en el futuro.
  • Competitividad y eficiencia. Unida al mantenimiento y la administración de sistemas, el software de monitorización permite aumentar la eficiencia y ahorrar costes.
  • Tiempo de respuesta reducido. Así como en otras actividades de soporte de TI, es fundamental que el tiempo de respuesta sea lo más rápido posible.
  • La calidad de los servicios aumenta significativamente. Un software de monitoreo permite que las inestabilidades en servid<sean evitadas y que sus aplicaciones se mantengan operantes de forma estable, desarrollando una relación de confianza y satisfacción con su marca.