ICM / cloud / Nube Privada, Nube Pública y Nube Híbrida

Nube Privada, Nube Pública y Nube Híbrida

11 diciembre 2019 | Ricard Forn

Cada vez hay más empresas que deciden migrar sus datos en la nube. Y también aparecen más tipos de servicios cloud en el mercado. Actualmente. nos encontramos con el almacenamiento de datos en la nube pública, la nube privada y la nube híbrida. Asimismo, existen multitud de tipos de nubes privadas, de públicas y a lo mejor, en menor medida, distintos tipos de nubes híbridas. Ante esta oferta de servicios, ¿cuál debería elegir para mi negocio?

Como siempre, no hay una fórmula mágica y cada proyecto debe de estudiarse con mucho detalle. Conocemos casos de clientes muy satisfechos con la migración de sus proyectos al Cloud. En cambio, otros han tenido que huir rápido del almacenamiento de datos en la nube.

La primera y principal regla es muy básica. Consiste en analizar tu proyecto y hacer un cálculo lo más exacto posible de tus costes en el cloud. En la gran mayoría de casos los costes extras no previstos debidos a operaciones de escritura/lectura – o sobre todo caudal de ancho de banda – suelen ser los gastos variables que pueden multiplicar tu factura y que no han sido tenidos en cuenta.

Algo tan sencillo como preparar un entorno de Disaster Recovery de tus servidores en otra zona geográfica de tu proveedor Cloud, con una replicación síncrona/asíncrona, puede multiplicar por mucho tu factura solo por el caudal entre distintas zonas geográficas (que sí que es un gasto).

Pero si un cliente, colega o conocido te “asalta” y te pregunta si su proyecto vale la pena llevarlo al cloud, con una simple pregunta puedes darle una respuesta bastante aproximada. Es tan sencillo como contestarle: ¿la carga de tu proyecto es predecible, es impredecible o es una mezcla de ambas?

Diferencias entre nube privada vs pública vs híbrida

Si los servidores trabajan de forma muy constante gran parte del día, posiblemente el mejor rendimiento/coste lo tengas en clouds privados on-premises. Si por lo contrario estos trabajan de forma muy esporádica, lo más adecuado será. casi con total seguridad. utilizar un cloud público como solución. Sería el caso, por ejemplo, de facturación o estadísticas a final de mes, scripts con tareas de mucha potencia de cálculo y poca duración…

En cambio, si tu carga es un mix de ambas normalmente una nube privada suele jugar con ventaja en comparación a un cloud público. Aunque solemos recomendar una solución de nube híbrida y llevar la carga variable a cloud público y la carga constante dejarla en cloud on-premise, si el proyecto lo permite.

Esa es solo una simple regla básica y por supuesto el proyecto debe analizarse bien sus uso y requisitos. Siempre hay sorpresas que no aparecen hasta que no se hace un mínimo de auditoría.

Asimismo, os dejamos un link de un artículo de los señores de IDC con precisamente tres simulaciones de cargas de proyectos (High predictable / Mixed / Highly Elastic) y sus costes de cloud on-prem vs cloud público. En resumen, viene a confirmar un poco lo que hemos comentado en las líneas anteriores.

Tendencias futuras de la nube

Entre las nuevas tendencias destacará en especial la IA, machine learning y el cloud computing. En relación con este último concepto, la evolución de la nube híbrida en 2020 será, sin duda, la mayor revolución. Y es que, según Gartner, toda empresa que no cuente con un servicio Cloud será tan rara como aquella que no tenga internet.