Todas

Noticias ICM

gitlab

GitLab CI/CD

Hablemos un poco de este tema de DevOps: La integración y entrega continua permite a los equipos construir, probar y liberar software a un ritmo muy rápido. CI/CD trata de quitar las interacciones humanas, automatizando todo excepto la entrega final de código a producción. Uno de los retos de implementar esta práctica es la integración de distintas herramientas y sistemas requeridos para construir una tubería o “pipeline” de CI/CD con Gitlab.

Por ejemplo, podría ser que almacenen el código en Bitbucket, hagan pruebas en suites automatizadas en infraestructura privada, y entreguen su aplicación en AWS o Microsoft Azure. Aplicaciones complicadas que residen en múltiples sistemas dificultan el proceso de que las empresas implementen un pipeline sin costuras, es decir, que logren un muy buen flujo CI/CD.

GitLab CI/CD

En este artículo vamos a hablar de por qué CI/CD con GitLab. La primera razón es por que es muy sencillo. Podemos construir un pipeline completo con una sola herramienta. Otras razones no menos importantes podrían ser su rapidez y que es Open Source.

Podríamos definirlo como un viaje sin escalas, ya que, con CI/CD podemos crear tickets, unir solicitudes, escribir código y establecer la integración y entrega continua sin depender de otra aplicación.

GitLab CI/CD basa sus construcciones en GitLab Runners. Estos runners son máquinas virtuales aisladas o containers, que corren pasos predefinidos a través de la API, la GitLab CI API para ser precisos. Esta herramienta, independiente, permite que los proyectos corran a través de las construcciones de pipelines más rápido, comparado cuando se corren en una sola instancia.

GitLab Runner

GitLab Runner es el proyecto de código abierto que es usado para correr tus trabajos y mandar los resultados de regreso a la aplicación. Son usados en conjunción con GitLab CI, el servicio de código abierto de integración continua.

Conclusión

Esto es un resumido artículo introductor de la tecnología, pero queda mucho por aprender. De momento sólo presentamos los diferentes campos que GitLab nos ofrece para realizar una integración y entrega continua de nuestra aplicación. En el siguiente artículo, vamos a ver cómo preparar los pipelines para realizar una construcción, una prueba y la entrega final de una pequeña aplicación.

Tags: , ,
Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confían en nosotros

Axel Hotel
MMM
Sra. Rushmore
HOPPER
Monapart
DDB
Ogilvy
ElMundoToday