ICM / escritorios virtuales / Virtual Desktops y la productividad

Virtual Desktops y la productividad

3 marzo 2020 | Iván Arteaga

En este artículo expondremos como aumentar la productividad en nuestra empresa utilizando Virtual Desktops para nuestros usuarios. Pero primero, tenemos que saber qué es un Virtual Desktop.

¿Qué son los Virtual Desktops?

Los escritorios virtuales, conocidos también como Virtual Desktop Images (VDI), son máquinas virtuales preparadas para su uso remoto que emulan ordenadores de sobremesa. Como su propio nombre indica, estos equipos son virtuales, lo que significa que no ocupan espacio. Por ende, pueden ser utilizados desde la nube, ahorrándonos así también un coste de energía.

¿Cómo funcionan?

Una máquina virtual en la nube es lo mismo que tener un ordenador a distancia. Puedes conectarte a él desde cualquier lugar (¡incluidos dispositivos móviles!) y trabajar prácticamente al instante siempre y cuando tengas conexión a internet, ya sea Wifi o Datos móviles. De este modo, consigues acceso a los datos y a programas necesarios a consultar desde cualquier parte del mundo. Todos los procesos se realizan en este ordenador a distancia, por lo que puedes incluso utilizar un dispositivo de gama baja para conectarte y trabajar.

escritorios virtuales

¿En qué mejoran la productividad los Virtual Desktops?

A parte de ser altamente personalizables, los VDI (escritorios virtuales) permiten mantener todos tus datos centralizados en un lugar. E incluso puedes añadirlos a una infraestructura en la nube (IaaS, Infraestructura como Servicio) para mantenerlo todo conectado y seguro dentro de una red privada cloud . Así, no solo permitirás que los usuarios accedan rápidamente a estos datos, también conseguirás mantener un nivel de seguridad alto utilizando el cifrado de datos por certificado SSL.

Asimismo, al ser accesibles desde cualquier lugar, estos escritorios permiten a los usuarios trabajar desde casa o el extranjero sin perder ni un solo dato. También son fáciles de desplegar, puesto que se pueden generar en base a plantillas, permitiendo así desplegar máquinas preparadas para trabajar en pocos minutos, en caso de que haya algún error fatal en el sistema. Como, por ejemplo, cuando estás trabajando en el portátil y te da un pantallazo azul.

Si combinamos todo esto con políticas de grupo en una IaaS, podemos llegar a conseguir un resultado igual que el de tener una infraestructura local con servidor y red interna incluidos.

Vale, pero ¿qué tienen de malo?

Todo tiene su parte negativa, no obstante, se compensa de sobras con los pros a tener en cuenta. Aquí te dejamos algunos.

Desventajas de los escritorios virtuales

  • Solo pueden utilizarse si hay conexión a internet.
  • Suponen un coste mensual de mantenimiento de las máquinas en la nube.

Ventajas de los escritorios virtuales

  • Acceso 24/7 de forma segura a la máquina propia.
  • Archivos disponibles en todo momento.
  • Tiempos de carga reducidos según potencia de las VDI.
  • Ahorro en costes de equipos locales debido a necesitar menos requisitos.

Como podemos ver, el coste a asumir de las contras es inferior a los beneficios que esta tecnología nos ofrece. Y es que, además, podemos integrarla con otras soluciones en la nube. Por ejemplo, servidores de datos virtuales, backups 321, office online, bases de datos online…

Esperamos que esta entrada de blog haya ayudado y si tenéis cualquier necesidad con esta tecnología, podéis poneros en contacto con nosotros para resolvérosla.