ICM / otros / Open Source ¿qué es y cómo funciona?

Open Source ¿qué es y cómo funciona?

22 enero 2020 | Lluis Pons

El software de Open Source (o código abierto) es uno de los términos más comentado en un departamento IT y también de los más antiguos: ¡tiene más de 20 años de existencia! ¿Pero realmente sabemos lo que significa este término y en especial, sus funcionalidades?

Licencia del Open Source

En su propia web se le atribuye la definición “del término empleado para la distribución de software bajo una licencia, la cual permite al usuario acceder al código fuente cumpliendo los siguientes puntos” :

1. Redistribución de la licencia gratuita

La licencia es libre y, por tanto, no restringirá a ninguna de las partes a vender o regalar el software como un componente de una distribución que contiene programas de diferentes fuentes.  

2. Código Fuente

El programa debe incluir el código fuente y permitir la distribución tanto en el código fuente como de la forma copilada. Si hay el caso que algún producto no se distribuye con el código fuente, deberá existir algún método para obtener este código por un costo de reproducción razonable, preferiblemente descargando a través de Internet sin ningún tipo de cargo. Asimismo, el código fuente debe suponer para el programador, la solución más eficiente para modificar el programa.

3. Obras derivadas

La licencia debe permitir realizar modificaciones y obras derivadas del proyecto principal, como también que se distribuyan bajo los mismos términos que la licencia del software original.

open source web

Licencia sin discriminación

4. Integridad del código fuente del autor

La licencia puede restringir que el código fuente sea distribuido en forma modificada. Solo si la licencia permite la distribución de «archivos de parche» para modificar el programa en el momento de la compilación. Asimismo, la licencia puede requerir que trabajos derivados se renombren con un nombre o número de versión diferente del software original.

5. No a la discriminación de personas o grupos

Por un lado, la licencia nunca debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.

6. No a la discriminación de los campos de trabajo

Por otro lado, la licencia no debe restringir a nadie el uso del programa en un campo específico de esfuerzo. Por ejemplo, no puede restringir que el programa se use en un negocio o que se utilice en la investigación genética.

Implicaciones en productos y softwares

7. Distribución de la licencia

Asimismo, los derechos de la licencia deben aplicarse a todos aquellos a los que se les redistribuye el programa, sin necesidad de ejecutar una licencia adicional.

8. La licencia no debe ser específica de un producto

Los derechos de la licencia no deben depender de que el programa forme parte de una distribución en particular. Si el programa se extrae de esa distribución y se usa o distribuye dentro de los términos de la licencia, todas las partes deben tener los mismos derechos que la distribución del software original.

open source web

9. La licencia no debe restringir otro software

Además, la licencia no debe imponer restricciones a otro software que se distribuye junto con el software licenciado. Por ejemplo, la licencia no debe insistir en que todos los demás programas distribuidos en el mismo medio deben ser de código abierto.

10. La licencia debe ser neutral en tecnología

Finalmente, ninguna disposición de la licencia puede basarse en una tecnología o estilo de interfaz individual.

Conclusión del uso del Código Abierto

En conclusión, el OpenSource permite un método de desarrollo para software que aprovecha el poder de la revisión por pares distribuidos y la transparencia del proceso.  Asimismo, los mantras del código abierto aportan mayor calidad, mejor confiabilidad, mayor flexibilidad, menor costo y el fin del bloqueo predatorio del proveedor.

opensource icm

Esto se consigue en gracias a la comunidad, que es el conjunto de organizaciones, desarrolladores y usuarios que comparten, aportan modificaciones y realizan todo tipo de evoluciones de este tipo código distribuidos bajos este tipo de licencia.

Algunos ejemplos de proyectos basados en este tipo de distribución son Android, Apache, Audacity, FileZilla, GIMP, KeePass Password Safe, Libre Office, Linux, Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, VIM Editor…

Para cualquier duda relacionada con códigos abiertos, ICM está disponible para ti.

 

El contenido de esta página fue adaptado de The Open Source Definition (Annotated)