Todas

Noticias ICM

storage online

Sistemas storage online: ventajas e inconvenientes

Con el paso de los años, junto con el cambio en todas las tecnologías que rodean a la computación, hemos visto también aumentar el número de tipos de almacenamiento y sus capacidades. Hasta hace poco, todos los soportes de almacenamiento eran eso, soportes de almacenamiento; dispositivos físicos de mayor o menor tamaño y de menor o mayor capacidad que nos permitían guardar información y transportarla. Esta última necesidad, el transporte, es el que bajo mi punto de vista ha permitido revolucionar el mundo con el sistema de storage online.

Ahora, con la aparición de los servicios de Storage Online, el usuario puede hacer uso de recursos de almacenamiento ajenos a él y a los que accede desde cualquier sitio, siempre y cuando tenga conexión a Internet. No obstante, esto podría no ser así dependiendo del tipo de Storage, del Proveedor seleccionado o de la configuración del mismo.

almacenamiento nube

Tipos de servicios de storage online

A grandes rasgos, los servicios de almacenamiento online pueden dividirse en estos tres grandes grupos:

  • Cloud Storage: normalmente se trata de un servicio público ofrecido por una compañía. Se tiene acceso mediante el pago de una cuota de servicio mensual o anual.
  • Private Cloud: como alternativa a Cloud Storage, esta modalidad utiliza servidores ubicados en redes privadas. Un ejemplo es la red corporativa de nuestra empresa y sólo los usuarios con acceso a dicha red tendrán acceso al storage. La empresa debe controlar la escalación, si fuera necesaria, del sistema de storage. También la capacidad del propio servidor o conjunto de servidores que ofrecen este servicio a nivel corporativo y todo lo que ataña al servicio de storage como tal.
  • Hybrid Cloud Storage: esta tercera variante hace una fusión de los dos modelos anteriores y es útil para empresas que quieran, por ejemplo, guardar porciones de su información en storage privado pero que quieren, de algún modo, hacer esa información, o parte de ella, pública.

Sistemas de almacenamiento

En general, la arquitectura subyacente en todos los casos es la misma y, habitualmente, todos los sistemas usan internamente uno de estos dos accesos a la información:

  • Block storage: almacenamiento basado en bloques. Al igual que en un disco HDD/SSD normal y corriente, en esta modalidad los ficheros son subdivididos en bloques de información de igual tamaño a los que se les asigna una dirección de memoria, que será en la que ese bloque de datos estará guardado. Como es lógico, éste es el mejor método para guardar datos estructurados como ficheros regulares y para bases de datos.
  • Object storage: almacenamiento basado en objeto. En este estado, tanto los datos como los metadatos son almacenados como objetos. Cada uno de estos objetos recibe un número de identificación único (LBN), que será la «clave» para acceder a un objeto para leerlo o eliminarlo. Es un sistema perfecto para utilizar como storage en sistemas de Backup o en sistemas que ofrezcan acceso a la información en tiempo real, como servicios de streaming de vídeo.
subir archivos

Algunas de las ventajas de utilizar este tipo de sistemas de storage son bastante evidentes. Por ejemplo, si queremos guardar un backup de nuestras fotos de familia o queremos copiarle a un amigo música, ya no tenemos que ir a su casa con un CD/DVD tostado. El almacenamiento online nos va a eliminar la necesidad de comprar hardware para compartir información. De este modo, tendremos una copia tanto de esas fotos como de ese CD/DVD online, eliminando el riesgo de que la copia y el original estén en el mismo punto geográfico.

Parece absurdo, pero da igual que tenga 100 copias de mis fotos en casa. Si mi casa se quema, perderé casi con total seguridad esas 100 copias. Por lo tanto, las dos primeras ventajas están claras; no tengo que comprar hardware para copiar datos. Y, además, la copia estará en un sitio seguro, alejada de mí y de la copia original de los datos. Pero además tenemos otras ventajas:

Ventajas de los sistemas de storage online

  • Flexibilidad y escalabilidad: podrás aumentar y disminuir lo contratado en función de tus necesidades. Si compras un disco de 2TB y luego necesitas 2GB, ya no podrás hacer nada con ese tamaño extra innecesario. Con cloud storage podrás adaptar tus recursos a tus necesidades reales en cada momento.
  • Disponibilidad: en teoría, los servicios online están listos para autoescalar en potencia y están pensados para crecer en storage de forma transparente para el usuario. Así que, podríamos decir que , tendremos un «uptime» de prácticamente el 100% del tiempo y sabremos que, detrás del acceso a los datos, existen grandes infraestructuras dedicadas a proporcionar una entrega continua del servicio. Además, estando éste geográficamente distribuido y haciendo prácticamente imposible que caiga por completo dejando nuestros datos inaccesibles.

¿Está bien verdad? Sí, mucho, pero sigue leyendo. Como todo en Internet, hay una doble cara y es esencial que conozcamos los posibles inconvenientes de utilizar servicios de storage online. Seguro que uno de ellos ya te lo has planteado alguna vez; nunca has pensado algo como: «bien, yo subo las fotos de mi familia a un servicio online pero, ¿es realmente seguro y privado tener mis fotos ahí?».

cloud storage online

Inconvenientes sistemas de storage online

La respuesta es sí y no, o, depende. Algunas de las cosas que deberías tener en cuenta son:

  • ¿Son mis datos realmente privados? Pues depende; casi con total seguridad tus datos son accesibles como mínimo por el proveedor del servicio. Si me preguntases a nivel personal, yo te diría que si tu empresa tiene un proyecto puntero, innovador y revolucionario, no cuelgues el proyecto en una nube pública. Nunca. Estarás expuesto a que tu proveedor lo «vea» -o un bot la clasifique- y no estará lejos del alcance de los ataques de hackes. Estos, sabedores de que en esos grandes proveedores concentradores hay información, siempre estarán intentando acceder a esas fuentes de información.
  • Dependencia de tu proveedor: te pueden subir el precio, pueden cambiar (y de hecho, lo hacen) las condiciones del contrato o, simplemente, desaparecen; aún recordamos megaupload ¿verdad? Pues sencillamente eso.
  • Seguridad: generalmente, en servicios online, realizarás la conexión para acceder a tus datos mediante HTTPs lo cual es correcto. Pero toda la seguridad perimetral de tu proveedor dependerá de él y tú nunca sabrás que está pasando ahí.
  • Protección de datos, leyes (LOPD) y RGPD: hay que tener en cuenta que la ubicación en la que guardamos información es importante. Por ejemplo, no podemos guardar datos médicos sobre mi persona en un storage fuera de Europa. Así que, si éste va a ser el tipo de información que guardarás, deberás conocer exactamente donde tu proveedor guarda esa información.
    Piensa que los estandares de seguridad aplicados no son los mismos en la UE que en USA que en Kazajistán. Así que cuando vayas a seleccionar un proveedor, deberás estar 100% seguro de que sabes dónde ese proveedor guardará los datos. Como es obvio, si quieres un backup de tus ficheros personales, este punto no te interesa lo más mínimo. Si te interesa este punto dedícale 5 minutillos a leer este artículo.

Conclusión

Podríamos concluir que, en general, Cloud Storage nos ofrece un conjunto de funcionalidades dedicadas a Storage, que variarán dependiendo del proveedor seleccionado y que nos harán el acceso a la información más sencilla siempre y cuando tengamos connectividad a Internet.

Si vamos subiendo por la escalera de las necesidades y no sólo queremos guardar datos personales en la nube, sino también documentos empresariales e información sensible, Cloud Storage sigue siendo un buen servicio. Pero siempre sabiendo que el proveedor está a la altura de nuestras necesidades de seguridad y que cumple con la legislación Europea en función de la sensibilidad de la información a almacenar.

Tags: ,
Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confían en nosotros

Doubleyou
Lion Robotics
MHSoluciones
King e-client
Shiseido
Façonnable
Banco Sabadell
GREY