ICM / linuxtitle_li=windows / Windows o Linux: ¿qué servidor es mejor?

Windows o Linux: ¿qué servidor es mejor?

21 julio 2020 | Marc Carbó

Muy posiblemente te habrás preguntado qué servidor web es mejor utilizar: ¿Windows o Linux? Aunque es cierto que el primero es mucho más popular, no significa que sea el mejor. Para entender del todo la respuesta, debemos fijarnos qué ofrece cada servidor operativo para ser un servidor web y como este afectará al servicio que ofrecemos.

Windows

Windows es el sistema operativo más popular, pero cuando se tratar de servidores para alojar webs su popularidad brilla por su ausencia, ya que se usa en casos específicos. Es la mejor opción si tu web usa tecnología .ASP o .NE. Esta última también puede aplicarse en servidores Linux, pero no es una instalación sencilla.

windows linux

Es verdad que se cree que Windows es poco estable comparado con servidores Linux, pero si el único servicio que ofrece el servidor es el de IIS, la estabilidad no es algo que deba preocuparnos. Un punto a favor de Windows es que es totalmente intuitivo, genial para administradores con poca o ninguna experiencia.

Linux

Linux es el sistema operativo conocido por su seguridad, estabilidad y flexibilidad y estos son los puntos positivos que le hacen brillar con más fuerza. El uso de servidores con SO Linux es el más extendido para alojar webs por la estabilidad de servicio que este ofrece, así como la libertad que le da a los administradores de configurar hasta el último detalle. No obstante, estos sistemas trabajan mediante línea de comandos y pueden ocasionar problemas a administradores menos experimentados.

linux

Windows o Linux: ¿con cuál me quedo?

No podía faltar el tema precio y aquí sí que Windows pierde por goleada ya que los SO Linux Ubuntu son gratuitos. Pero dejando de lado el tema del sistema operativo gratuito, los recursos que usa un SO Windows son más elevados que un SO Linux.

Parece que hay un claro vencedor sobre quién es mejor, pero ese no es el punto importante. Debes saber qué es lo que necesitas, ya que no todo se basa en los recursos que usa el servidor y los costes que esto ocasiona. Por tanto, se debe tener en cuenta quién va administrar el servidor y como va hacerlo, ya que esto puede llevar también un coste bastante elevado.