ICM / windows / Windows Server 2019, ¿qué es y cómo funciona?

Windows Server 2019, ¿qué es y cómo funciona?

29 febrero 2020 | Carlos Calvo

Desde hace ya algún tiempo (en realidad, se lanzó comercialmente el 2 de octubre de 2018) podemos usar Windows Server 2019, la más reciente versión de la familia Microsoft para los sistemas operativos de servidor. Al igual que su predecesor, cuenta únicamente con dos versiones: Standard y Datacenter.

Si tu negocio utiliza sistema cloud, estos dos entornos te ayudarán a conectar de forma segura y fiable. Y es que debemos tener en consideración que la gran mayoría de las empresas están migrando a entornos híbridos. Por ello, gran parte de la información que maneja una empresa IT ya no está en sus propios servidores (OnPremise) sino en servicios Cloud.

 

A continuación, veremos algunas de esas novedades y ventajas que nos ofrece Windows Server 2019.

 

Novedades de Windows Server 2019

 

WSL (Windows Subsystem for Linux (WSL))

Esta herramienta nos permite descargar una distribución de Linux en nuestro sistema Windows y poder arrancarla y ejecutarla en un espacio totalmente aislado de nuestro sistema operativo. Además, podemos seleccionar entre varias distribuciones la que más nos convenga e instalarla fácilmente en dos o tres sencillos pasos. Las distribuciones disponibles por ahora son:

 

  •  Ubuntu 16.04
  • Ubuntu 18.04
  • ARM de Ubuntu 18.04
  • Debian GNU/Linux
  • Kali Linux
  • OpenSUSE Leap 42
  • SUSE Linux Enterprise Server 12
  • Fedora Remix for WSL

 

Soporte completo para Kubernetes

ConWindows Containers podemos implementar Kubernetes, la tecnología de Google que nos permite el uso de aplicaciones y servicios encapsulados totalmente aislados del Sistema Operativo subyacente. Ahora los desarrolladores podrán olvidarse (entre comillas) del entorno en el que será ejecutada su aplicación, gracias al aislamiento que Kubernetes proporciona a los contextos de ejecución, de los servicios que corren bajo su dominio.

 

Google Kubernetes Windows Server 2019

 

Storage Migration Service en Windows Server 2019

El servicio de migración de almacenamiento ayuda a migrar y hacer inventario de datos, como también asegura la seguridad y configuración desde sistemas externos. Si, por ejemplo, estamos migrando un conjunto de aplicaciones desde nuestros nodos OnPremise a nuestra suscripción de Azure, podemos utilizar Storage Migration Services para generar trabajos de migración hacia nuestro Storage en Cloud.

 

Desduplicación para ReFS

Si en tu entorno Windows Server 2019 estás utilizando ReFS para tus datos, ahora podrás activar la característica de Deduplicación para volúmenes formateados. Asimismo, podrás aprovecharte de las ventajas en cuanto al ahorro en el consumo de espacio de disco.

 

Memoria persistente (PMem)

PMem es una implementación de RAM no volátil que conserva su contenido almacenado a través de ciclos de energía. El contenido de este tipo de memoria permanece intacto, incluso cuando se interrumpe el suministro eléctrico. Dada esta característica, es posible utilizar este tipo de memoria como memoria de almacenamiento, concediendo al usuario un acceso veloz a sus datos persistentes.

 

Adaptador de Red de Azure

En el mundo híbrido en el que vive la informática, cada vez más trabajos tienen que ser ejecutados en servicios o máquinas virtuales alojados en Azure, pero invocados desde nuestra infraestructura OnPremise. Hasta ahora, teníamos varias opciones para realizar esto: Site-to-Site VPN, Azure Express Route o Point-to-Site VPN. Con Windows Admin Center y Windows Server 2019 Azure Network Adapter podemos conectar nuestros entornos OnPremise a nuestros entornos Microsoft Azure en unos pocos clics.

 

azure

 

System Insights

Esta nueva característica de Windows Server 2019 usa el análisis predictivo para estudiar las tendencias de usabilidad y predecir el futuro uso de estos. Además, como es obvio, esos análisis de datos están dotados con modelos de aprendizaje. Así, se analizarán los contadores de rendimiento y eventos del sistema para generar un conjunto de datos predictivos, que nos ayudarán a reducir la administración de forma reactiva una vez el error ya se ha producido.

 

Storage Replica

Este servicio nos proporciona una forma de replicar nuestros volúmenes de datos entre diferentes servidores o clústeres. Tanto de forma síncrona o asíncrona, para la recuperación ante una pérdida total o parcial de nuestros datos.

 

Windows Defender en Windows Server 2019

Este servicio no es nuevo en absoluto. Pero sí es verdad que tanto en Windows Server 2019 con en Windows 10, Microsoft ha hecho un esfuerzo especial para dotar a Windows Defender de las capacidades suficientes como para haberlo convertido, de repente, en uno de los mejores antivirus del momento. Se ha mejorado de forma sustancial Advanced Threat Protection (ATP) con un conjunto de capacidades de prevención de intrusos en el host, protección preventiva, detección de ataques y ataques de día cero.

 

windows defender

Como comentábamos al principio, cuando las tendencias de tu empresa viren hacia un entorno cloud o híbrido bajo sistemas Windows, es muy recomendable establecer planes de migración a entornos de sistemas Windows Server 2019. De este modo, podrás disponer de más servicios nativos del Sistema Operativo que nos ayuden a llevar a cabo dicho migración. Como también una entrada lo más limpia y con el menor sufrimiento posible a los nuevos entornos Cloud como Microsoft Azure.