ICM / conectividadtitle_li=icm / Implementación IPV6 ¿por qué es necesaria?

Implementación IPV6 ¿por qué es necesaria?

10 mayo 2013 | Iñaki Calvo

Hace unas semanas, durante una reunión con una operadora, preguntamos si disponían de infraestructura para soportar IPv6 y su respuesta fue sorprendente: Esto es para frikis. Bueno, a este tipo de comentarios solo queda una respuesta. “No me extraña que este país esté donde está”. Vaya responsables tecnológicos que tenemos en alguna que otra operadora y empresa. Por eso nos hemos decidido a explicar, con una pincelada, el por qué debemos ir pensando en la implementación IPv6.

La razón fundamental es que se han terminado las asignaciones de las direcciones IPv4. Ahora bien, la implementación IPv6 supone una serie de características que la hacen especialmente útil para aplicaciones o publicidad en terminales Smartphone.

En Asia, muchas operadoras ya funcionan únicamente con terminales en IPv6, puesto que allí se han terminado antes que en Europa debido a su crecimiento acelerado de los últimos años. Entre las ventajas más importantes de su utilización es la eliminación del NAT. Internet se ha convertido en una red muy compleja. Demasiado compleja para andar utilizando NAT en los próximos años. Y no aporta seguridad como algunos dicen.

IPv6, al incorporar IPSec en el estándar, pueden establecerse túneles seguros y cifrados, extremo a extremo, lo cual evita problemas de seguridad y problemas en las aplicaciones. Las operadoras han intentado hacer apaños con NAT444 pero no dejan de ser parches a lo inevitable.

El NAT444 es un doble NAT, comparte las mismas direcciones IP entre diferentes usuarios, y además son direcciones IP privadas, y lo hacen multiplexando puertos TCP, pero esto puede dar problemas.

Por ejemplo, en aplicaciones como Google maps, puede llegar a marcar la dirección de un restaurante a 200 metros de nuestra casa. Incluso en una ciudad a 300 kilómetros, o bien faltando cuadrados en el mapa, ya que cada cuadrado utiliza un puerto TCP que se lo ha llevado el otro usuario. En una palabra, “kafkiano”.

Ventajas de la implementación IPv6

Al margen de todo esto, IPv6 aporta ventajas como la movilidad. Es decir , tendremos siempre nuestra prefijo IP vayamos donde vayamos, así que podemos mantenernos siempre conectados. También se ha mejorado la utilización de multicast para aplicaciones de audio y video, se podrán utilizar una IP por cada aplicación, no se asignan IPs dinámicas…

En resumen, IPv6 nos abre muchas posibilidades de cara al futuro al pasar a ser más sencillo que IPv4, pero mucho más flexible.

IPV6 triunfa en Asia

Como pequeño ejemplo de lo que se ha hecho ya en Japón es una red de sondas con IPv6 para detección temprana de terremotos. Cuando estos sistemas lo detectan, envían las señales al centro de control. En muchos edificios inteligentes ya permiten parar los ascensores y abrir las puertas al tiempo que suena la alarma de tsunami y se cierran válvulas de seguridad de gas y petróleo. En el último tsunami salvó muchas vidas. Creo que hablar de “frikis” viendo estos casos está de más y demuestra poca visión de futuro.

En ICM, comprometidos con los avances tecnológicos, ya disponemos desde hace algún tiempo de un bloque de 4.000.000.000 de direcciones IPv6 , “¿alguien quiere un puñado? ”. Y en breve acometeremos el proyecto de publicar nuestros prefijos.