ICM / seguridad / La seguridad informática a auditoría

La seguridad informática a auditoría

4 noviembre 2019 | Pablo Gómez

Realizar, al menos puntualmente, una auditoría de seguridad informática debería ser uno de los asuntos más importantes en una empresa. Aunque el tamaño de la infraestructura de la empresa puede llegar a ser una tarea complicada, el resultado final es esencial para saber el estado real de la protección de datos e de la infraestructura en cualquier compañía.

Disponer de un buen protocolo de seguridad no solo sirven para cerciorarse de que se cumplen normativas y leyes. Su utilidad además se centra en encontrar visibles vulnerabilidades en sistemas y equipos de comunicaciones; pero principalmente para anticiparse a los ciberataques.

El proceso de ejecución de una auditoría de seguridad informática debe ser realizado y supervisado por profesionales del sector. Por eso mismo, los conocimientos y experiencia son esenciales para establecer estos procesos de seguridad en los departamentos de IT.

auditorías de seguridad informática

¿Cómo configurar una correcta auditoría de seguridad informática?

Cuando se decide hacer este estudio sobre la ciberseguridad, primero se deben contemplar las posibilidades de realizarla de forma interna con el personal cualificado. Seguidamente, se debe plantear que una empresa externa realice el mismo proceso. De este modo, se consigue una visión ajena y muchas veces, una mejor auditoría sobre la seguridad informática actual.

Es necesario que siempre los departamentos de IT estén atentos a posibles vulnerabilidades que van surgiendo día a día. Tanto en los sistemas operativos como en programas específicos, en las bases de datos, en los contenidos web… Pero también es muy importante tener en mente la infraestructura de red. A lo largo de los años, se puede apreciar como muchísimas empresas se dedican a la protección de servidores y sites web, pero a veces descuidan temas como los Firewalls, Routers, Switches… No se debe bajar la guardia porque los equipos de infraestructura de red son la primera fila de defensa, y los ataques se van sofisticando para saltarse esa primera línea de defensa.

Existen diferentes tipos de auditorías para controlar la seguridad de la infraestructura: desde la más típica que es la informática, como también estudio en la seguridad de los sistemas productivos, análisis del estado de las redes y servidores web; hasta la auditoría de seguridad en aplicaciones web.

Las redes y seguridad informática deben ir acompasados, para no dejar ni la más mínima grieta posible a los ataques externos.

En ICM, ofrecemos uno completo servicio de auditoría de seguridad informática para evitar que, en cualquier momento, tu negocio puede ser ciberatacado.