ICM / seguridad / La necesidad de una auditoría

La necesidad de una auditoría

2 diciembre 2020 | Lluis Pons

En los tiempos que corren, es necesario un control de nuestros sistemas para comprobar si se desarrollan con la calidad adecuada y se ajustan a niveles de buenas prácticas. Y es que todo sistema puede ser, tarde o temprano, vulnerable a lo largo del tiempo. Por eso, una auditoría de seguridad, de forma periódica, ayuda a detectar posibles fallos o agujeros de seguridad, que debemos remediar rápidamente. No obstante, debemos tener en consideración que existen ciertos fallos por no aplicar una auditoría de seguridad de forma correcta.

Los elementos que se deben tener en consideración, durante la vida de nuestros sistemas y aplicaciones, son la metodología procesos de desarrollo y las auditorias. Unos mecanismos internos y continuos, orientados a prevenir errores.

La importancia de la auditoría

La auditoría ayuda a comprobar si los controles internos están funcionando de la forma establecida. Esta se basa en una seria de normas preestablecidas y que, durante el análisis de aplicaciones o sistemas, se utilizan para generar recomendaciones ante posibles eventos que se deben aplicar con el fin de mitigar o eliminar posibles fallos en la seguridad del dato.

También se utilizan las auditorías en las certificaciones a nivel internacional, para otorgar a las empresas el sello de confianza necesario, como ICM y la ISO 27.001. De este modo, se da a conocer a sus clientes que se siguen una serie de parámetros de seguridad y control de forma adecuada y regular en el tiempo establecido.

El objetivo es la protección de la información velando por la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Al final se trata de eliminar riesgos y proteger el negocio, nuestro o de nuestros clientes. Para ello, debemos tener claro aspectos como la clasificación de la información, políticas de acceso, formación de los usuarios, soluciones antimalware, seguridad perimetral, las actualizaciones de los sistemas.

Las auditorias se adaptan a las necesidades del objeto auditado. No es lo mismo auditar un código fuente, que un servicio web o las políticas de un firewall. Por ello, cada una de ellas tiene características especificas relacionadas con el propósito de la misma. Revisando las posibles vulnerabilidades de los diferentes componentes que conforman el stack analizado.

Conclusión

En la auditoria no acaba el trabajo, sino que además debemos aplicar sus recomendaciones. De esta manera nuestro despliegue estará lo máximo protegido posible. Y a medida que hacemos regularmente nuestras evaluaciones, conseguiremos mayor control de las amenazas constantes de la red.