Todas

Noticias ICM

nuevas formas ciberataques

Las nuevas formas de ciberataques

El progreso del desarrollo de la tecnología digital va en paralelo al creciente número de ciberataques en la red. Las amenazas y ataques cibernéticos nunca se detendrán. Al contrario, cada vez se crean nuevas modalidades que se hacen más fuertes y peligrosas. Por ello, es importante estar alerta y protegidos. En este artículo hablaremos sobre las nuevas formas de ciberataques que podrían llegar a impactar la operación de una empresa y qué hacer para evitarlos.

Nuevas formas de ciberataques

Smartphones

A raíz de la popularización de aplicaciones en las que se utilizan algoritmos para generar una imagen, se comenzaron a crear videos falsos con estas mismas características. Así, los atacantes enviaron deepfakes a sus objetivos para extorsionarlos.

Durante el 2019 se suscitaron ya algunos casos relacionados con política en Estados Unidos. Para evitar caer en manos de los deepfakes, es importante que las empresas creen campañas de concientización sobre el tema.

Las nuevas formas de ciberataques a través de smartphones seguirán de forma continua y con nuevas formas en las que los atacantes tendrán acceso a los dispositivos de las víctimas.

Cloud Dumb

Cada vez hay más organizaciones que transfieren sus documentos físicos a un entorno digital y en la nube. En este sentido, se prevé que existan más brechas en los sitios de nubes públicas, ocasionadas en gran parte por los cambios en las legislaciones en distintos países del mundo.

De acuerdo con IDC (International Data Corporation), para 2025 se calcula que el 49% de los datos almacenados en el mundo entero se concentrarán en la nube pública. Mientras las organizaciones no aseguren sus sistemas en la nube pública, serán “cloud dumbs” y en consecuencia tendrán más posibilidades de ser atacados. Los proveedores de servicios en la nube son los responsables de proteger la infraestructura.

nuevas formas de ciberataques

Infectar Hardware

Este escenario es uno de los más probables a la hora de realizar un ciberataque. Consiste en implementar las herramientas necesarias para atacar a víctimas específicas. Permite a los cibercriminales hacer ataques discretos utilizando un conjunto de robots informáticos o “bots”. Estos se ejecutan de forma automática y puede infectar los servidores de forma remota.

Ingeniería Social

Podríamos decir que este tipo de ataques son los más comunes a nivel de empresas. Son aquellos que utilizan y engañan al usuario para que realice una acción que permita al ciberdelincuente infectar con un virus a la compañía, lo que puede resultar desastroso para la misma.

Para poder prevenir este tipo de ataques, es fundamental que los empleados estén formados y concienciados en ciberseguridad. Para llevar a cabo esta serie de ataques no sirven de nada los antivirus,. Estos incidentes solo pueden ser evitados por las víctimas de los mismos. Lo mejor en estos casos es sospechar de todas estas actividades y, antes de realizar una instalación o proporcionar información, contactar con el departamento responsable de la ciberseguridad.

Nuestra conclusión es que los avances tecnológicos siempre traerán consigo mejoras y eficiencias en los procesos del lugar de trabajo digital. Pero también diferentes amenazas que pueden traer consecuencias en los negocios. Para evitar ser víctima de las nuevas formas de ciberataques, es importante que las empresas sean maduras en términos de legislación, protección de datos y privacidad.

Comenta

Deja una respuesta

Confían en nosotros

SEAT
Tesipro
MHSoluciones
King e-client
Façonnable
Port Aventura
Puntojs
Pronokal