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Ciberataques en Google Analytics

Google Analytics es una herramienta indispensable para aquellos negocios digitales, es decir, para la gran mayoría de negocios actuales. Esta plataforma digital permite, de una forma muy sencilla y gratuita, analizar el tráfico recurrente de la web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web; entre otros KPIS.

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Por ello, es imprescindible que cualquier perfil de Marketing la conozca y la utilice en su rutina marketiniana. Y es que, con estos datos, podemos adelantarnos a las acciones que vamos a realizar. Por ejemplo, saber que páginas son las más visitadas es un indicativo de que el producto es interesante, y a la inversa. Por tanto, podemos sacar conclusiones, como el realizar ciertos cambios en aquellas páginas menos visitadas o iniciar campañas de pago en aquellas más visitadas. Además, de este modo conocemos el target que nos visita: datos demográficos, comportamiento, dispositivos utilizados, navegadores habituales… Un sinfín de datos, muy útiles para empezar a vender nuestros servicios y/o productos.

Ciberataques en Google Analytics

Como hemos comentado, Google Analytics es una de las mejores herramientas para cualquier negocio online. No obstante, al ser una herramienta tan popular, ha sufrido en los últimos meses ciertos ciberataques. Varios informes recientes de empresas de ciberseguridad (PerimeterX , Kaspersky y Sansec), han denunciado el auge de ciberataques sufridos en Google Analytics.

¿Y qué pretenden robar los hackers a través de esta herramienta? Los datos de las tarjetas de crédito asociadas en la página web. A través de un código malicioso en la web de la tienda online, filtran y recopilan información del proceso de pago, evitando las Políticas de Seguridad de Contenido. En este artículo, se explica mucho mejor como los atacantes han aprovechado el skimming para robar información de pago y transferirse los datos robados a sus cuentas de Google Analytics.

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Por ello, es siempre muy recomendable (para nosotros necesario), contar con políticas de seguridad lo más rigurosas posible. Entre estas medidas, se encuentra la más básica: el uso de una password segura, que combine diferentes tipos de caracteres. Para crear tales contraseñas, también se pueden usar herramientas online gratuitas como LastPass.

Asimismo, nuestro sistema operativo debe contar con un sistema antivirus como Windows Defender, una herramienta eficaz de protección de nuestro sistema, siendo igual o más potente que otros antivirus en el mercado, y gratuito.

Y, como es lógico, estar atento a las estafas que circulan por la red como phishing o skimming. Ya lo comentamos en este post, estos son el principal método de ataque en el 70% de los delitos informáticos del año pasado.

Con estas políticas y el sentido común, podemos evitar que los hackers entren en nuestras cuentas, tanto de correo como en este caso, de Google Analytics.

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