ICM / virtualizacion / Claves para elegir un hosting VPS

Claves para elegir un hosting VPS

20 noviembre 2020 | Iñaki Calvo

El concepto hosting VPS (Virtual Private Server) se basa en virtualizar una parte de un servidor físico, a partir del cual se pueden crear múltiples servidores VPS que funcionan como una sola máquina.

El hosting VPS está a medio camino entre el compartido y el dedicado. Dentro de nuestro servidor físico habrá mas clientes alojados, sin embargo, dispondremos de nuestra partición virtual particular. Esto significa que tendremos, en exclusiva, nuestro propio sistema operativo, almacenamiento y los recursos necesarios.

hosting VPS

Ventajas del Hosting VPS

Una de sus ventajas es su flexibilidad, ya que puedes adquirir un VPS pequeño e ir aumentado sus capacidades a medida que lo necesites. No tendrás que migrar información, lo que te permitirá contratar más espacio en disco, memoria y procesador en el momento que sea necesario.

Los sistemas operativos habituales y recomendados son WindowsLinux. Hay que adaptarse a un sistema o al otro dependiendo de las necesidades del Hosting VPS:  

  • Por lo general, si trabajas en .NET o tienes pensado desarrollar aplicaciones Microsoft o concebidas para estas plataformas, deberás optar por un servidor Windows.
  • Si prefieres las tecnologías libres, podrás implementar la mayoría de ellas (CMS, PHP, MySQL…) con más facilidad en un entorno Linux.

Los hostings VPS cuentan con IP dedicada, la cual te provee del control total a la hora de manejar tus mensajes. De este modo, se evita que tu IP sea bloqueada en los servidores de correo por ser generadora de spam o correos maliciosos (muy útil para fines empresariales)

Además, un hosting VPS es menos vulnerable a ciertos fallos graves, ya que puede ser reactivado en poco tiempo por estar distribuido en varios servidores.

Todas estas características hacen que, si se realiza un buen planteamiento del proyecto, dimensionando correctamente sus recursos, se obtiene una gran capacidad de carga del dominio, además de un bajo coste.