ICM / virtualizacion / Cambio de modelo a la virtualización

Cambio de modelo a la virtualización

12 junio 2013 | Iñaki Calvo

En ICM lo tenemos claro: la virtualización es el presente y el futuro. El cambio de modelo a la virtualización es indiscutible. Mientras en el mundo de servidores se da por hecho, la carrera hacia la conquista del escritorio ha comenzado.

Para los administradores, la virtualización ha aportado una capacidad extra de independencia del hardware. Así, podemos realizar tareas de mantenimiento y actualización de equipos físicos sin que el cliente tenga caída en producción.

Para la empresa, la virtualización ha aportado una reducción de costes. Entre ellos, uno que hace un tiempo atrás no se tenía en cuenta: el consumo eléctrico. Poder reducir este consumo y aumentar el número de máquinas virtuales por máquina física, hace que el ratio de consolidación se dispare en comparación al modelo tradicional de servidor físico por U.

El siguiente paso, es la conquista del escritorio. Igual que pasa en el Datacenter, poder virtualizar el escritorio del usuario final dota al administrador de IT de una capacidad extra de actuación en mantenimiento/actualizaciones del software. Como también añade una liberación completa de la estación de trabajo. Volver a los antiguos terminales pero con nuevos nombres: mini-pc’s, tabletas o incluso el escritorio en el smartphone.

Cambio de modelo: la virtualización de escritorios con VMware

Tras el despliegue en ICM, los escritorio virtuales ofrecen la capacidad de tener el escritorio de trabajo en cualquier dispositivo. Cualquiera que este soportado por el cliente de VMware.  Todo ello sumado a la evolución de los discos SSD en servidores, la velocidad de aprovisionamiento de escritorios es sorprendente.

No es simplemente un cambio de modelo. Es una revolución a la hora de gestionar y provisionar maquina

La flexibilidad de ampliación de los recursos asignados, crear puntos de recuperación y la posibilidad de mover las maquinas entre hosts físicos en caso de intervención, han reinventado la forma de trabajar. En definitiva, este cambio de modelo a la virtualización a aportando seguridad al administrador del entorno. Como también seguridad al cliente final o usuario de escritorio.