Todas

Noticias ICM

Cloud Storage ICM

Cloud Storage

Últimamente podemos ver Cloud Storage con diferentes ofertas entre los competidores del sector, así es como ha ido en auge este modelo de guardado de datos: debido a las facilidades y movilidad que nos ofrece, desde la agilidad que otorga al compartir archivos hasta el ahorro de espacio que nos supone para poder usar un ordenador local sin problemas; Aunque también tiene una parte negativa, y por eso, en este artículo, vamos a realizar un par de preguntas sencillas que nos permitirán entender mejor este sistema.

¿En qué consiste Cloud Storage?

El término “Cloud Storage” es traducido como “Guardado en la nube” en nuestro idioma, y éste consiste en guardar archivos de datos no importantes para el sistema en un disco en lo que comúnmente llamamos “internet” y que sea accesible desde nuestro PC. Esto permite que cualquier usuario conectado a internet con un PC puede acceder a este disco, no obstante, eso no significa que tenga total acceso a sus archivos, y, además, se pueden aplicar restricciones.

Eso sí, un disco por sí solo no puede conectarse a una red, para eso necesitamos un Sistema Operativo instalado en un ordenador, a este tipo de máquinas las llamamos “NAS”.

Los “NAS” suelen venir con un sistema operativo optimizado para poder compartir, administrar y proteger los datos.

Muchos usuarios usan servicios de este tipo ofrecidos por grandes compañías, como OneDrive, Google, Dropbox, etc. Pero, ¿Es realmente seguro usarlo?

¿Tiene alguna parte negativa este servicio?

Sí, claro. Todo lo que es bueno tiene algo malo. Para empezar, piensa que el disco duro está en un PC muy lejos de ti, y que por en medio puede haber cualquier usuario con buenas o malas intenciones, igual que si accedieses a cualquier página web. Por eso, debes verificar que estás usando una conexión segura “https” en la página, ya que mediante este sistema envías tus archivos de una manera que estén cifrados punta a punta.

¿Puedo evitar que alguien robe mis datos?

Claro. Existen alternativas al Cloud Storage, como, por ejemplo, comprar tu propio NAS y conectarlo a tu red privada en tu casa. En ICM lo tenemos organizado de esta manera para nuestros clientes.

Tenemos nuestra propia «nube» local privada, de manera que todas las conexiones que se hacen entre nuestras máquinas son totalmente seguras e interrumpibles por nadie externo.

Conclusiones:

¿Es seguro? – Depende. Nada es 100% en este mundo, aunque sí podemos actuar para hacerlo más seguro.

¿Es eficaz? – Por supuesto. Permite ahorrar espacio en el disco y tener flexibilidad y movilidad.

¿Y de disponibilidad? – Depende de la red. Actualmente contamos con muchos sistemas para poder acceder desde una conexión “conexión tethering” (compartir conexión entre tu smartphone con otro dispositivo) a la fibra que ofrecen los grandes.

En definitiva, usar la nube para guardar nuestros archivos es tan seguro como dedicación le pongamos a asegurarlo, no obstante, sí se puede asegurar que es un sistema como poco curioso y que nos trae muchísimos beneficios que quizás más adelante, implementado con cualquier sistema, pueda hacernos avanzar en los sistemas que usamos.

Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confían en nosotros

Mini
HOPPER
MYGS
Pronokal
Lion Robotics
Ogilvy
BBVA
Façonnable