ICM / conectividad / Almacenamiento definido por Software

Almacenamiento definido por Software

15 septiembre 2020 | Elena González

El almacenamiento definido por Software, conocido también como SDS, es una solución perfecta para ahorrar costes gracias a la flexibilidad a su centro de datos. Si quieres continuar conociendo este término, te recomendamos leer este artículo.

¿Qué es el SDS?

El almacenamiento definido por software (SDS) es una arquitectura de almacenamiento que separa el software de almacenamiento de su hardware. Esto permite expandir su capacidad de almacenamiento a su gusto y cuando lo considere adecuado, y así no tiene que esforzarse por agregar otra pieza de hardware propietario. También le permite actualizar o retroceder el hardware a versiones anteriores cuando quiera. El SDS es parte de un ecosistema más grande, que a grandes rasgos se puede definir como «todo definido por software«, en donde todo el software está separado de todo el hardware. Esta separación garantiza la libertad de elegir qué hardware comprar y cuánto almacenamiento necesita realmente.

También permite eliminar la capacidad de almacenamiento de piezas inflexibles de hardware y reunirlas todas en un solo lugar que es infinitamente flexible y escalable. Con el SDS, puede además ampliar su capacidad de almacenamiento casi instantáneamente, lo que lo hace rentable, flexible y escalable.

Almacenamiento Definido por Sotware vs Cloud

De la misma forma que el SDS puede llegar a tener grandes capacidades de almacenamiento, no debe confundirse con la creación de una nube. Las nubes son grupos de recursos virtuales a los que se puede acceder bajo demanda, a través de portales de autoservicio facilitados por software de administración y automatización. El SDS comparte muchas de estas cualidades, sin embargo, no es más que una capa que ayuda a alimentar los datos en una nube y trabaja en un entorno de cloud para proporcionar un almacenamiento unificado.

almacenamiento definido por software

 

Ahora bien, el SDS tiene funciones de almacenamiento en nube, como el acceso conectado a la red y el software de administración y automatización, que le permite escalar rápidamente y proporcionar servicios de medición.

Para ser más específicos, no separa al almacenamiento en sí del hardware. Más bien, el SDS es meramente un nivel de su pila de tecnología que proporciona muchos servicios utilizando servidores estándares del sector, en lugar del hardware propietario. Básicamente, el SDS extrae los elementos que controlan las solicitudes de almacenamiento, y no lo que realmente está almacenado. Es un nivel de software entre el almacenamiento físico y la solicitud de datos que le permite manipular la manera y el lugar donde se almacenan los datos.

El software controlador del SDS proporciona servicios de acceso al almacenamiento, las conexiones en red y la conectividad. La característica más importante del software controlador del SDS es que no hace suposiciones acerca de la capacidad o utilidad del hardware subyacente.

Ventajas de su aplicación

Son diversas las ventajas ante la aplicación del almacenamiento definido por software, desde la elección del hardware seleccionado para la infraestructura SDS, hasta su rentabilidad, la unión de diferentes fuentes de datos para su construcción, entre otros. Las opciones son ilimitadas al no encontrarse ante la limitación de la cantidad de nodos que pueden usar; es infinitamente escalable.

El SDS puede ejecutarse en cualquier disco o servidor estándar del sector, y ese es el punto. A diferencia de otros tipos de almacenamiento, el SDS depende más de su propio software que del hardware en el que se encuentra. El SDS supone que el hardware subyacente eventualmente fallará. Por lo tanto, prepara un plan para esa falla mediante la distribución de las cargas de trabajo en toda la infraestructura.