ICM / conectividad / Habilitar micrófono en la Raspberry

Habilitar micrófono en la Raspberry

5 diciembre 2020 | Elena González

En ICM hoy os vamos a centrarnos en un problema que tenía un cliente y la solución que aplicamos: el cómo conectar tu micrófono en la Raspberry y que finalmente funcione. En este artículo, te explicamos el paso a paso de la solución.

El problema principal con el micrófono, independientemente del modelo utilizado, es que las Raspberrys carecen de una librería necesaria para poder enviar la señal del micrófono al servidor. Por ello, en local puede funcionar, pero a la hora de transmitir dicho uso de forma remota, no es capaz de hacerlo.

Pasos para habilitar el micrófono en la Raspberry

Para habilitarla, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Encender la RaspBerry.
  2. Abrir una terminal de Linux.
  3. Actualizar los repositorios de la Raspberry con un sudo apt update.
  4. Instalar librería de sonido con sudo apt install pulseaudio. Pulseaudio es un servidor de sonido multiplataforma, capaz de funcionar por red, ideal para resolver nuestro caso.
  5. Una vez instalado, para que se apliquen bien los cambios, se debe reiniciar la Raspberry con sudo reboot.
  6. Cuando se haya reiniciado, comprobaremos que el micrófono está conectado. Importante: hay que asegurarse de que es un micrófono USB. Estas Raspberry no tienen un conector jack capaz de admitir micrófono.
  7. Hacer click derecho en el icono de sonido en la parte derecha de la barra de inicio, y seleccionar el dispositivo de audio correcto.
  8. En caso de que nuestro inicio de sesión al remoto se realice a través de un ejecutable / un archivo, deberemos añadir la siguiente línea al archivo que contenga la comanda de xfreerdp de inicialización. O simplemente añadirlo a la comanda de xfreerdp en la terminal Linux al iniciar sesión en el remoto:
    /sound:sys:alsa,format:1,quality:high /microphone:sys:alsa,format:1 /multimedia:sys:alsa /video /rfx
  9. Conectar vía RDP y comprobar que el micrófono funciona.

Y ya tendríamos el problema solucionado. Esperamos que os haya servido esta entrada y hasta la próxima.