ICM / conectividad / Compartir datos móviles vs conectarse a Wi-Fi pública

Compartir datos móviles vs conectarse a Wi-Fi pública

26 septiembre 2021 | Elena González

¿Qué diferencias existen entre conectarnos a una red wi-fi pública o conectarnos a través de los datos móviles de un dispositivo?

Internet abarca prácticamente todo el mundo y es la vía con la que podemos comunicarnos con cualquier persona y con cualquier máquina sin necesidad de estar físicamente en el lugar. Gracias a ello, podemos acceder con nuestros dispositivos móviles a herramientas, búsquedas y/o páginas web en apenas segundos. Ambos tipos de redes nos permiten acceder a dichas herramientas, ¿pero con qué seguridad cuenta cada una de ellas?

Diferencias de seguridad entre Wi-Fi Pública vs Datos móviles

Red Wi-Fi

Una red wifi pública es básicamente el tipo de red que nos proporciona un servicio de conexión o telecomunicaciones a nuestro equipo a cambio del pago de una cuota de servicio. Cuando nosotros nos conectamos Internet, a través de un router, nos estamos conectando claramente a una red pública.

Una red pública no significa que tengamos acceso por Wi-Fi a una red sin contraseña, para nada. Precisamente esta red Wi-Fi puede ser pública o privada al igual que ocurre cuando nos conectamos mediante cable.

datos moviles wi-fi publica

Tampoco una red pública significa que nuestros archivos vayan a ser de acceso público cuando estemos conectados a ella, es justamente lo contrario. Aún así, cuando se trata de una red wifi pública sin contraseña, como en el caso de centros comerciales u otros recintos, puede contar con agujeros de seguridad que podrían permitir acceder a tu dispositivo a través de archivos maliciosos. En estos casos específicos, los datos móviles serían la opción más segura, precisamente porque en una red Wi-Fi puede haber decenas de equipos conectados al mismo tiempo y no podemos saber si todos ellos son seguros.

Las redes Wi-Fi públicas pueden ser utilizadas como cebo. Los piratas informáticos pueden crear perfiles falsos, que imitan incluso ser de alguna tienda legítima. El problema es que pueden recopilar información de nuestra navegación e infectar los equipos.

Redes móviles

Las redes móviles ofrecen también más privacidad. Es mucho más complicado que haya agujeros de seguridad que sean aprovechados por terceros para obtener información. Es cierto que son una solución más interesante cuando queremos maximizar la privacidad y evitar problemas, pero no están exentas de errores, de fallos de seguridad que pueden ser también explotados.

Hemos visto casos en los que las tecnologías 3G, 4G e incluso 5G han tenido vulnerabilidades. Existen fallos que permitirían rastrear llamadas, obtener información de los usuarios, la ubicación… No obstante, todo esto es mucho más remoto y para nada está extendido.