ICM / conectividad / Problemas con servidores DNS

Problemas con servidores DNS

11 junio 2021 | Elena González

Cómo ya hemos comentado en anteriores publicaciones, los servidores DNS se originan a partir de una base de datos distribuida, accesible globalmente mediante una arquitectura de solicitud/respuesta. Son esenciales para la autenticación, integridad y confidencialidad del dato, y debemos ir alerta con los posibles problemas que puedan ocasionarse en los servidores DNS.

Problemas más comunes con servidores DNS

Al tratar con datos que se deben modificar y/o crear de forma manual, algunos de los problemas que podemos sufrir con los DNS  pueden tratarse de la misma nomenclatura, de espacios entre columnas o incluso de puntos. Cabe recordar que los registros TXT siempre van entre comillas dobles, los registros como CNAME, MX o NS siempre llevan un punto al final, o no terminará de coger bien el contenido del registro. Los registros como A, entre otros, no necesitas de punto final al tratarse de registros numerales. La mayoría de las veces, los problemas o errores en los DNS vienen por olvidar ese punto final. O por no escribir bien el nombre del registro, ya sea “@”, referenciando el propio nombre del dominio, o el nombre que se le quiera dar.

Los problemas más comunes con los DNS provienen de aquí, de errores escritos que pueden confundir la propagación al no haber introducido bien los datos. O de haber dejado de escribir alguna parte y la zona DNS, al contar con su propio “código”, tomar datos que no debería en registros que no le pertenecen.

dns problemas

Otro error común es cuando se mezclan NS (NameServers, el lugar de hosting de la zona DNS) al realizar una migración. O incluso, cuando se intenta apuntar el dominio o crear un registro con el mismo nombre que ya uno existente. Solo puede haber un registro A el cual apunte el dominio, al igual que si se crean registros de subdominios solo debe existir un registro con ese nombre de subdominio. Es decir, no podemos tener un subdominio con un registro A apuntando a un lugar y, a la vez, con un registro TXT del mismo nombre. De ahí viene, entonces, la exclusividad de nombrar un registro.

Caché en los servidores DNS

Dentro de estos términos, también habría que hablar sobre la caché de los propios DNS. Al configurar la zona, también se configura el TTL, o el tiempo de vivencia de esta zona dentro de la caché, sin necesidad de consultarla de nuevo.

TTL significa Time To Live, y también se trata del tiempo de propagación de la zona DNS por la red. Dependiendo del TTL que le configuremos, si realizamos cambios, esto puede llegar a provocar problemas en los DNS y errores en la configuración. En dónde, incluso, puede pasar una hora sin que se apliquen los cambios. Normalmente se recomienda una ventana horaria de 24h en caso de que algunos registros tarden en propagarse en algunas zonas del mundo.