ICM / conectividad / Diferencias entre redes P2P (Peer to Peer)

Diferencias entre redes P2P (Peer to Peer)

29 julio 2021 | Iván Arteaga

Existen muchos tipos de redes P2P, cada una con sus funcionalidades con el objetivo de compartir información a través de Internet. En esta entrada, te explicamos algunas de ellas y su futuro en relación con el P4P.

¿Qué es una red P2P?

Normalmente, las conexiones que se realizan día a día en nuestros ordenadores suelen estar condicionadas por un servidor destino con el que entablamos una comunicación para recibir datos. No obstante, y en redes menos complejas que internet, este sistema, aunque sea práctico es mejorable, y para eso existen las redes p2p.

Las redes p2p (o redes Peer-to-peer) son redes sin servidor, lo que significa que las conexiones se establecen directamente entre los equipos que las conforman.

Hay tres tipos de redes p2p:

  • Red Centralizada: En este tipo de red p2p, se mantiene un directorio en un servidor central, y los equipos realizan peticiones a los diferentes nodos en la red según se necesita. Si el servidor central cae, la red dejaría de funcionar.
  • Red descentralizada y estructurada: La red P2P híbrida no tiene un servidor central. En cambio, hay equipos en diferentes lugares de la red que facilitan su acceso a otros.
  • Red descentralizada y no estructurada: No hay servidores o nodos. Todos los equipos son capaces de funcionar como clientes o servidores, permitiendo conexiones de cualquier a cualquier equipo.

¿Qué es el P4P?

El P4P es un método de P2P (también llamado P2P híbrido) que permite a diversos proveedores de internet optimizar las redes p2p de sus usuarios discriminando los nodos más aptos para la transferencia de archivos entre equipos. No es una nueva tecnología o protocolo, tan sólo un estilo de P2P que las compañías proveedoras de servicios de internet pueden utilizar para mejorar la conexión en este tipo de redes.

Legalidad y redes P2P

Por normal general, las redes P2P son completamente legales, no obstante, mucha gente da un uso ilegítimo de ellas. Ya que no hay un servidor controlando en las transferencias de archivos, los diferentes nodos pueden realizar distribuciones de archivos multimedia con copyright de forma fraudulenta (llamado también piratería). Y por eso muchas veces este tipo de redes dan que hablar cuando se menciona este tema.

Software P2P

Prácticamente los sistemas operativos de hoy día ya vienen con un software integrado, que permite compartir ficheros entre unidades de red de diferentes ordenadores. Lo que se genera cuando se establece la conexión es una red P2P, ya que, como comentamos anteriormente, permite el tráfico de ficheros y datos sin ningún tipo de servidor central en la propia.