ICM / casos de éxito / Instalación servidores en Institut Bernat el Ferrer

Instalación servidores en Institut Bernat el Ferrer

21 junio 2021 | Miguel Díaz

En ICM hemos participado en el desarrollo de un proyecto junto al instituto Bernat el Ferrer. En concreto, hemos ejecutado la instalación de un conjunto de servidores dedicados a la virtualización, para que los alumnos del instituto puedan hacer sus trabajos.

Así, ICM colabora con Bernat el Ferrer para que los alumnos puedan hacer sus prácticas duales del Grado superior en la Empresa. Uno de los grados que se cursan en el instituto es el de Administración de Sistemas y Redes (ASIR).

Instalación del sistema de servidores

El sistema se basa en tres servidores montados en un rack y conectados a la red del instituto a través de un switch, también en el rack. Cada una de les máquinas contiene la instalación de ESXi en un USB, para poder aprovechar el espacio limitado de los discos del servidor al 100%. Este espacio no es muy grande y está desplegado en RAID, suficiente para almacenar decenas máquinas virtuales, y ofreciendo redundancia en caso de que fallara alguno de los discos.

PROYECTO SERVIDORES

La instalación se ha ejecutado sin problemas, más allá del tiempo que supone reiniciar los servidores múltiples veces y asegurarse de que la configuración es la correcta.

Para este caso, lo único que se ha requerido es instalar el sistema operativo en el USB, aplicar la configuración de red especificada por parte del instituto, y establecer en la BIOS el inicio a través del USB. Además de otros pequeños cambios, como desactivar la funcionalidad IPv6, ya que no va a ser usada.

Toda la instalación se ha realizado a través de iDRAC, el controlador de acceso remoto de los servidores (en este caso de DELL). Esto permite efectivamente controlar el servidor a través de red, y usar los inputs de un portátil. Así, por ejemplo, no es necesario conectar un teclado y ratón directamente a la máquina.

Este sistema también permite instalar ISO remotamente, reiniciar el servidor o elegir que el próximo reinicio se haga hacia la configuración de BIOS, de la controladora de RAID, o en un disipativo virtual insertado remotamente. En definitiva, estas herramientas han agilizado mucho el proceso de instalación.

Conclusión

Ya que la finalización del proyecto ha quedado cerca del final de las clases, no se ha llegado a probar exhaustivamente. Pero sí se ha podido crear y utilizar una máquina virtual para un trabajo de un grupo de alumnos usando FreeNAS sin incidencias.