ICM / herramientas / Qué es un orquestrador y cuáles son beneficios

Qué es un orquestrador y cuáles son beneficios

11 mayo 2020 | Marc Carbó

Instalar un servicio en un servidor es bastante fácil y se puede realizar perfectamente a mano. No obstante, instalarlo en un número X de servidores no es tan sencillo. Sin mencionar además que el tiempo requerido aumenta si en vez de necesitar instalar y configurar un servicio tenemos que hacerlo con un número X de ellos. Por ello, son necesarias herramientas como orquestradores. Pero, ¿qué es un orquestrador en nuestro sector?

¿Qué es un orquestrador?

Hoy en día las infraestructuras son bastante grandes y no se realiza una sola instalación en un único servidor. Por ello, es altamente recomendable utilizar un orquestrador. Este nos permitirá aumentar nuestra eficiencia de deployment y ahorrar una cantidad enorme de tiempo.

El orquestrador se convierte así en el encargado de aplicar todos los nuevos setups y las nuevas configuraciones por lo que centraliza toda la información que tiene un servidor. Es decir, en el orquestrador encontramos las versiones de los servicios que hay instalados en los múltiples servidores que tengamos. Asimismo, también tendremos las configuraciones que hay actualmente en ellos, etc…

Ansible como ejemplo de orquestrador

Un ejemplo de uno de los orquestradores más populares y utilizados es Ansible. Esta herramienta usa roles para aplicar instalaciones y/o configuraciones a los servidores. Estos roles son genéricos para todos los servers. Así, el servicio X se instalará de la misma forma en todos los servidores que lo requieran y cualquier cambio que se aplique en el rol será también reflejado en los servidores.

Este sería un ejemplo bastante general, ya que es evidente que diferentes máquinas pueden tener diferentes configuraciones para un mismo servicio, pero esto está contemplado. El rol tiene que ser una plantilla para el orquestrador y este debe interpretarlo en cada caso. Aunque el ejemplo solo se aplica a servidores también se pueden aplicar cambios en otros dispositivos sin ningún tipo de problema, léase routers, switches…

Como conclusión, el orquestrador es una herramienta indispensable si la infraestructura que tenemos es amplia y si se quiere aplicar cambios a un gran número de dispositivos en el menor tiempo posible y con la máxima eficiencia.