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Caso de éxito: Paco Perfumerías y su plataforma e-commerce

Entre los casos de éxito con los que hemos trabajado durante estos años, destaca nuestro servicio plataforma e-commerce de Paco Perfumerías. Sin duda, uno de los principales portales de venta de perfumería en el mercado español. En este post, te explicamos un poco más su problema y la solución que aplicamos.

El negocio online

Si existe un servicio crítico en Internet por la dependencia que tiene sobre su capacidad de generar negocio, este es el de e-commerce. Pensemos que una plataforma e-commerce es un negocio online que tiene una grandísima dependencia a la continuidad del servicio. Por utilizar un paralelismo con el sector del comercio tradicional, una tienda de ropa en mitad de la calle más comercial de una ciudad no puede estar cerrada en la época del año donde más se vende. Un negocio on-line (portal e-commerce), no puede dejar de funcionar en los momentos del año de mayores ventas. De hecho, no debe dejar de funcionar en ningún momento y, en especial, en las temporadas altas de ventas.

NEGOCIO ONLINE

Para desarrollar un portal e-commerce existen infinidad de soluciones standard (Prestashop, Magento, Woo-Commerce…) pero también las hay de propietarias (Shopify, Nop-Commerce Distritok…). Y, como hemos comentado en alguna entrada de este mismo blog, no hay nunca una solución perfecta. Sino que siempre hay que buscar la solución que mejor se adapta a cada tipo de negocio.

Paco Perfumerías y su plataforma e-commerce

En el caso de Paco Perfumerías, eligieron nop-Commerce para gestionar su portal de ventas online. Hemos de pensar que cuando ICM se hace cargo del proyecto, Paco Perfumerías ya trabaja con este entorno de e-commerce. Concretamente, en un entorno basado en Microsoft con asp.net. Las dificultades de optimizar una plataforma así son mayores puesto que la rigidez de soluciones basadas en Microsoft nos obliga a tomar decisiones más basadas en infraestructura que no en la optimización de los recursos de sistemas.

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Es importante indicar también que Paco Perfumerías inició su proceso de transformación hacia la venta online en un momento de aparición de nuevas tecnologías. Muchos de los productos standard OpenSource que habían en el mercado de aquel momento adolecían de cierta inmadurez. La posibilidad de Paco Perfumerías de encontrar un tipo de software en asp.net junto con trabajar con un equipo de desarrollo muy especializado y profesional, pudo suponer que la elección en aquel momento, fuera la acertada.

Optimización del portal e-commerce Paco Perfumerías

Pero los tiempos avanzan. El portal de e-commerce de Paco Perfumerías comenzó a coger fuerza en cuanto a volumen de negocio. Su experiencia generando potencial de ventas creció enormemente y se encontraron con momentos que solemos llamar «crisis de éxito» que no es más que una forma de llamar al «morir de éxito».

paco perfumerias caso de éxito

Paco Perfumerías incrementaba su negocio on-line mucho más rápido que lo que la plataforma podía absorber. Cuando ICM comenzó a liderar la parte de sistemas, tuvo que realizar un trabajo enorme de adaptación de la parte de sistemas (sobre todo en la parte de base de datos con SQL Server y los sistemas de caching) para poder ir adaptándose al éxito creciente que Paco Perfumerías seguía teniendo. Montamos una plataforma escalable que nos permitía crecer y decrecer según las necesidades de campañas o si estaban en épocas de poca venta. De esta forma, Paco Perfumerías podía controlar el coste de su plataforma sin renunciar al máximo éxito de ventas.

¿Y qué depara el futuro para Paco Perfumerías?

Pues opciones para mejorar y seguir evolucionando su tienda online. Deberán analizar la situación de la tecnología actual y qué opciones de evolución tienen. En estos años, las cosas han cambiado mucho (a mejor) y seguro que les permitirá obtener un mejor equilibrio entre inversión y ROI que el que hasta ahora podían tener. Los portales deben ser dinámicos y tener la capacidad de moverse entre tecnologías que permitan un aumento de eficiencia en su negocio y gestión.

Desde ICM solo queremos seguir acompañándoles para llevar nuestra partnerización hasta donde se requiera.

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