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Problemas conectividad IPV6

En este artículo, te describiremos ciertos problemas que podemos tener al emplear y planificar la conectividad al protocolo IPv6, cómo también sus soluciones. Uno de los más comunes es el error de conectividad IPV6 sin acceso a Internet.

Un error de acceso a la red en un entorno IPv6 ocurre más a menudo de lo que nos pensamos y con cualquier tipo de dispositivo. Esto puede provocar cierto grado de frustración, ya que hay pocos técnicos capacitados para resolver estos problemas de acceso. En muchas ocasiones, podemos tener problemas propios de Sistemas Operativos ,y otras veces, simplemente son errores de conexión por estar utilizando Ipv4 e IPv6 al mismo tiempo (Dual Stack TCP).

Problemas comunes de conectividad a IPv6

Cuando un dispositivo se conecta a Internet, obtiene una o más direcciones de red IP. A menudo, un dispositivo obtiene una dirección IPv4 y una dirección IPv6. Esta última es el estándar de red más nuevo, que nos permite disponer de redes más grandes en cuanto a dispositivos conectados, en comparación con el protocolo IPv4.

Cuando se configura correctamente, en la mayoría de los dispositivos funcionan bien en el momento de conectarse a la red, con al menos uno de estos dos protocolos (IPv4 e IPv6). Pero en ocasiones, un dispositivo puede conectarse y recibir una dirección IPv4 y no una dirección IPv6. En Windows, por ejemplo, en detalles de la conexión de red, un dispositivo puede mostrar una conexión a una red IPv4 pero indicar que no hay acceso a Internet junto a la conectividad IPv6.

Soluciones a problemas de conectividad a IPv6

Hay varias razones por las que puede ocurrir este error. Para resolver tales problemas de conectividad a IPv6 se pueden probar diferentes opciones:

Soluciones de reinicio

  • Reiniciar el dispositivo. Cuando se reinicia un dispositivo, también se reinician las conexiones de red del dispositivo. En algunas ocasiones, los problemas de red difíciles de solucionar se pueden solventar apagando y volviendo a encender el dispositivo.
  • Volver a iniciar el router y el módem. Un problema con el proveedor de servicios de Internet o del router podría provocar un fallo de conexión a una dirección IPv6. Si tenemos los dos dispositivos de red independientes, debemos reiniciar primero el módem y luego esperar un par de minutos y reiniciar el router. Cada vez más, los proveedores de servicios de Internet ofrecen un único dispositivo que contiene un módem y un router inalámbrico.

Actualizaciones necesarias

  • Actualizar el sistema operativo del dispositivo con cierta periodicidad. Consultar las instrucciones sobre cómo actualizar los Windows, Linux, Android, iOS o macOS, ya que a menudo ofrecen soluciones para problemas de conectividad de red.
  • Verificar las actualizaciones del controlador de red del dispositivo. Los fabricantes de ordenadores y dispositivos de red, proporcionan normalmente actualizaciones de controladores de dispositivos de red para equipos que funcionan con Windows.
  • Comprobar los updates del firmware del router. Los fabricantes de routers tienden a lanzar actualizaciones periódicas para mejorar la seguridad y el rendimiento del dispositivo, incluida la forma en que los dispositivos gestionan las conexiones IPv6.

Configuración de la red

  • Deshabilitar y habilitar cada una de las conexiones de red (Windows). En algunos casos, esto puede ayudar a identificar un problema particular con un dispositivo o conexión.
  • Restablecer la configuración de IPv6 desde el símbolo del sistema (Windows). Desde «cmd» de windows, «netsh winsock reset catalog«, y «netsh int ipv6 reset reset.log«. Seguidamente reiniciar el sistema.
  • Restaurar la configuración de red en los dispositivos iOS o Android. Así, se borra la configuración de las redes Wi-Fi y restablece la configuración de la red del móvil a los valores predeterminados del sistema.
  • Desconectar cualquier conexión de red privada virtual (VPN) activa. Muchos programas y conexiones VPN deshabilitan las conexiones IPv6 para asegurar una conexión de red correcta. Si esto resuelve el problema, hay que consultar con el proveedor para saber si ofrecen configuraciones alternativas con soporte para IPv6.
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Otras Soluciones

  • Quitar la configuración del firewall en dispositivos Windows o macOS. Un firewall configurado incorrectamente puede bloquear algunas o todas las conexiones de red IPv6. Si las conexiones de red IPv6 funcionan cuando el firewall está desactivado, se debe revisar la configuración del firewall o restaurar los valores predeterminados del firewall.
  • Interrumpir el servicio IP Helper de Windows. Esta característica intenta gestionar algunos aspectos de la conectividad IPv6.
  • Acceder al router como administrador. Revisar la configuración para asegurarse de que las conexiones IPv6 estén habilitadas. Seguidamente, cambiar la configuración a Detección automática o Configuración automática, si alguna de las opciones está disponible. De lo contrario, asegurarse de que el servicio esté activado. Una vez habilitado, es posible que se deba reiniciar el router para solucionar los problemas de conectividad a IPv6.
  • Ajustar la configuración del túnel IPv6. El último paso a seguir es ajustar el router y la red para gestionar las direcciones IPv6. Dado que IPv6 está diseñado para que cada dispositivo obtenga una dirección direccionable, las configuraciones predeterminadas de los routers modernos y actualizados funcionan bien de forma automática.
    Puede probarse otras configuraciones de IPv6 en el router si se siguen teniendo problemas. Podemos probar un túnel «6to4» en la configuración del router para permitir que el tráfico y los dispositivos IPv6 e IPv4 trabajen juntos. Otra opción es deshabilitar las conexiones IPv6 compartidas.

Y por último, si se utilizan túneles IPv4 para pasar tráfico IPv6, se debe ir con mucho cuidado con los temas de MTU.

Es muy fácil encontrarse con una conexión donde el ping funciona correctamente pero no se puede navegar por internet. Con un ping se puede activar el tamaño del paquete para verificar limitaciones de MTU. En ese caso hay que configurar máximo MTU en interfaces de los routers o bien contactar con especialistas técnico, al ser un tema complejo de arreglar.

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