ICM / conectividad / Implentación BGP Dual Homing en IPv6
Implentación BGP Dual Homing en IPv6
10 marzo 2020 | Pablo Gómez
En ICM hemos dado otro paso más hacia el futuro (que está más cerca de lo que pensamos). Hace unos meses, cambiamos la infraestructura de ICM para tener mejores prestaciones a nuestros clientes y mejor HA (alta disponibilidad), en la conectividad IPv4. Ahora hemos dado un paso más adelante: implementar BGP Dual Homing en IPv6.
Problemas en IPv4
Nos consta que hay muchas personas con graves problemas de conectividad por IPv4 (red Internet actual), porque las operadoras están haciendo lo que se denomina CG-NAT (CarrierGrade NAT).
Resumiendo, a las operadoras ya no les quedan direcciones IPv4 y se han inventado asignar direcciones IP privadas a clientes finales para poder hacer ellos mismos NAT. Eso hace que el operador hace NAT y el cliente final puede ser que vuelva a hacer NAT para poder navegar en varias máquinas en una misma red. Esto implica muchísimos problemas cuando se intentan utilizar según qué tipos de tráfico. Y por supuesto nada de NATs de entrada, ya que es imposible que funcione.

Solución: BGP Dual Homing en IPv6
El futuro está en IPv6 y no hay otra salida. Nosotros lo sabemos, por ello ya damos conectividad en IPv6. Tenemos nuestro rango propio /32 que nos permite ofrecer a sus clientes un amplio rango de IPs, en concreto el siguiente:
Número de hosts: 79228162514264337593543950336
Con esta gran cantidad de direcciones IP podemos garantizar que se acabó el NAT.
Ventajas IPv6
Para lograr la conectividad desde Internet ya estamos publicando por nuestros dos proveedores de tráfico, nuestros prefijos IPv6. Por tanto, al igual que hasta en IPv4 hacíamos, ya podemos ofrecer mayor tolerancia a fallos de operador, gestionar nuestras propias IP’s, tener doble operador de salida y mejorar la visibilidad para todos los proyectos.
Además, proporcionamos túneles IPV4 para hacer el tránsito a IPv6 nativo, lo cual permite a nuestros clientes probar IPv6 contra Internet y contra algún servicio que deseen colocar en este direccionamiento que, desde nuestro punto de vista, no tardará demasiado en llegar.
Estamos preparados para que nuestros clientes puedan tener acceso a este futuro. Porque el servicio a ellos es nuestro objetivo de cada día.