ICM / escritorios virtuales / Thin Client ¿qué es y para qué sirve?

Thin Client ¿qué es y para qué sirve?

23 julio 2019 | Elena González

Thin Client, literalmente traducido como cliente liviano, es un ordenador o software cliente en una arquitectura cliente-servidor, que depende primariamente del servidor central para las tareas de procesamiento, y se enfoca principalmente en transportar la entrada y la salida entre el usuario y el servidor remoto. En resumen, apenas necesita procesar información, solo la demanda y la expone al usuario.

Muchos dispositivos de este tipo ejecutaban solamente navegadores web o programas de escritorio remoto. Esto significaba que todo el procesamiento significativo ocurría en el servidor. Sin embargo, recientemente se han vendido dispositivos con clientes que pueden correr sistemas operativos completos tales como GNU/Linux Debian.

Requisitos de un Thin Client

Los requisitos de hardware para un sistema Thin Client son generalmente mucho más bajos comparados a un sistema con clientes pesados. Es el mismo servidor de conexión remota el que debe tener los requisitos necesarios que el escritorio remoto utilizará. El cliente no precisa de recursos altos, por lo que, con la capacidad de una simple Raspberry e Internet, ya hay suficiente.

Objetivos Thin Client

Los principales objetivos de los Thin Client son varios, entre ellos reducir los costes administrativos de IT; el hardware tiene menos lugares donde puede fallar, el entorno local es altamente restringido, y el cliente es más simple. La simplicidad de éste ayuda a reducir costes de hardware puesto que suele ser generalmente más barato porque no contiene disco duro, memoria de aplicaciones, o un procesador potente. A eso habría que sumarle que tarda más tiempo en estar obsoleto y necesitar una renovación. También, de esta forma, conseguimos tener la información centralizada ya que, como se encuentra en un solo lugar, facilita la realización de backups y evita que se guarden archivos que no sean de la empresa.

Con los Thin Client también se busca un menor consumo de energía. Una más fácil gerencia de fallas de hardware implica menor ruido.

Integración con otros sistemas o servicios

La idea principal de un Thin Client, como se ha explicado anteriormente, es reducir el coste del hardware posible para el uso de un sistema operativo como bien sería Windows.

Para poder acceder a este, se necesitaría de una versión mínima de, por ejemplo, otro S.O en el mismo hardware. Al referirnos a otro S.O hablamos de versiones reducidas del mismo, capadas para que de esta forma el usuario final no tenga que hacer mucho más que introducir sus credenciales de acceso. En este caso se puede utilizar tanto un Linux y sus derivados como un Windows. Aunque este último sea algo más complicado de cerrar, de esta forma éste cumpliría perfectamente su función.

Gracias al cliente RDP podemos instalar en el Thin Client, y a los Terminal Services de Windows podemos acceder a un sistema Windows. Asimismo, también podríamos acceder a nuestro sistema Windows con ayuda del Horizon View, que nos facilita una conexión con tan solo unos clicks.

Integración en ICM

En ICM contamos con un sistema Thin Client dentro de una misma Raspberry. Asimismo, con un sistema Raspbian modificado por ICM, capamos el resto de funcionalidades y dejamos tan solo el login del programa open-source de RDP que utilizamos.

Con esto la única funcionalidad que tiene nuestro propio Thin Client, es la connectividad al servidor donde cada uno cuenta con su propia VDI y perfil.