ICM / escritorios virtuales / Ventajas de escritorios en modo remoto

Ventajas de escritorios en modo remoto

18 junio 2019 | Iñaki Calvo

Las ventajas de los escritorios en modo remoto o escritorios virtuales son múltiples. Ofrecen infinidad de beneficios a las empresas, tanto en movilidad y flexibilidad, como además en seguridad.

La empresas lo saben y comienzan a moverse hacia aquí. Se habla de WorkSpace, Modern Workplace, Virtual Desktops pero al final, todas acaban con la misma funcionalidad. VMWare Horizon View, Citrix Desktop o tecnologías Microsoft (RDS o HyperV).

Cualquiera de estas tecnologías pueden usarse tanto en virtualización de escritorios, como también en virtualización de sistemas operativos o simplemente virtualización de aplicaciones.

¿Por qué contar con escritorios en modo remoto?

Como decíamos, las ventajas de contar con escritorios virtuales a nivel corporativo son muchas:

  • Protegemos los datos frente a terceros o incluso, frente a usuarios propios.
  • Protegemos las transferencias de información interna.
  • Disminución de los costes de infraestructura y su mantenimiento.
  • Flexibilizamos y facilitamos el despliegue de nuevos puestos de trabajo.
  • Versatilidad en el uso de dispositivos clientes para conectarse al escritorio virtual (tablet, móvil, thinclient, Raspberry…)
  • Ahorro de costes energéticos (aprox. 50€/user/año)
  • Homogeneizamos tecnologías de software para toda la corporación: mismo sistema operativo, misma suite ofimática, mismo erp
  • Simplificamos la administración de toda la infraestructura corporativa.
  • Las auditorias e inventariados son siempre más sencillos.
  • Trazabilidad completa de usuarios, dispositivos, ficheros y políticas de uso.

Las ventajas de los escritorios en modo remoto son enormes, pero lo más positivo de todo es que no existen contras para esta tecnología o son despreciables.

La evolución de los puestos tradicionales hacia los escritorios virtuales es una realidad sin obstáculos. La productividad está ya al nivel de cualquier puesto tradicional, pero si miramos objetivamente el resto de ventajas, podemos concluir que no virtualizar los escritorios es una pérdida en productividad y en los márgenes comerciales.

Para entender cuál de las opciones tecnológicas de virtualización de escritorios es la más idónea para cada caso, sería indispensable realizar una pequeña auditoría. Así se podría recabar la forma de trabajar de los distintos perfiles de usuarios, medir la productividad e inventariar el software corporativo necesario. Con esta información, ICM puede diseñar un plan de migración a escritorios virtuales con un proceso sencillo, seguro y con roll-back garantizado.

El camino para llegar hasta la situación ideal es más sencillo de lo que pueda parecer. ICM garantiza el resultado de migración a escritorios virtuales.