ICM / escritorios virtuales / La seguridad del escritorio virtual

La seguridad del escritorio virtual

10 noviembre 2021 | Yolanda Moreno

Como hemos explicado en anteriores ocasiones, el uso de un escritorio virtual es muy útil en el trabajo en remoto, sobre todo para mejorar la seguridad a la hora de trabajar. Existen muchas ventajas en el uso de escritorios virtuales. Y entre ellas, importantes mejoras en seguridad.

Beneficios de seguridad del escritorio virtual

La primera ventaja del uso de escritorio virtual en la seguridad, y una de las más importantes, es que el dato no está en el equipo del empleado. Este hecho facilita la gestión del departamento de IT, del que dependerán las medidas que se quieran adoptar.

Existen herramientas que facilitan estas gestiones y ayudan a implantar las medidas de seguridad deseadas. Además de muchas otras opciones, estas permiten controlar qué equipos se pueden conectar o no a nuestra infraestructura y los usuarios solo dispondrán aplicaciones autorizadas por la organización.

seguridad escritorio virtual

Dentro de estos equipos se pueden crear dos perfiles, uno de trabajo y otro personal. Se puede restringir el intercambio de datos e información de un perfil a otro, de manera que se protege la no compartición de información fuera del escritorio virtual.

MFA para mejorar la seguridad en el escritorio virtual

Para acceder al escritorio virtual y así mejorar su seguridad, es recomendable usar un doble factor de autenticación. En primer lugar, se debe usar una contraseña robusta y se añade la obligación de introducir un tercer dato como, por ejemplo, el facilitado por herramientas como Athenticator, mediante el cual se proporciona un código de acceso.

También se puede proteger contra ataques de fuerza bruta donde, a través de muchos intentos, se pretende adivinar las credenciales para acceder al escritorio virtual. Esta seguridad en el escritorio virtual se puede controlar limitando el número máximo de intentos fallidos.

Al tener el control total, el departamento de IT será el responsable de realizar todas las actualizaciones del sistema. No habrá dependencias de usuarios, por lo que se asegura que las actualizaciones de seguridad están al día.

Una medida imprescindible de seguridad del uso de escritorio virtual para teletrabajar es el uso de VPN. Tener la información cifrada asegura, en caso de robo, que sea inteligible para quién la ha capturado de forma no autorizada.

Conclusión

En ICM somos expertos en implantación de escritorios virtuales. Tenemos diferentes opciones para securizarlos y facilitar que el trabajo tanto en oficina como en remoto sea seguro. Si quieres más información al respecto, estaremos encantados de hablar contigo, puedes contactarnos a través de nuestra página web.