ICM / seguridad / ¿Cada día aparecen más ciberataques?

¿Cada día aparecen más ciberataques?

27 abril 2021 | Elena González

No hay ni un solo día en que no leamos una noticia relacionada con la aparición de un nuevo malware o ciberataques a una empresa X. Incluso, últimamente son las empresas más grandes las que se encuentran con muchos ransomware. Pero ¿por qué ahora se han intensificado tanto?

El ransomware es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. De esta forma, se toma el control de información y de datos importantes, y vitales, para la víctima, y se piden sumas de dinero, entre otros, para que la persona pueda recuperar su ordenador.

La era de la información y los ciberataques

Vivimos en una era donde la información puede llegar a ser una moneda de cambio con mucho poder. En este caso, no hay nada que diferencie estos actos de un secuestro en sí. Solo que la información, dependiendo de cuál, puede llegar a ser increíblemente dañina al vivir en un momento del tiempo donde este tipo de situaciones pueden viajar muy lejos en un período de tiempo muy corto.

ciberataques

Puede no parecer algo tan peligroso, pero cuando nos paramos a pensar qué información podemos llegar a entregarle a nuestros dispositivos electrónicos, prácticamente es como entregarle una gran parte de nuestra persona a Internet, sin contar las redes sociales.

Hay empresas enteras dedicadas a almacenar información y de las cuales depended datos que, tranquilamente, valen cantidades de dinero muy altas. Y no solo dinero sino la privacidad, claves, e información de miles de personas, las cuales dependen de estas empresas. Vender esta información de forma ilegal o incluso utilizarla para el beneficio propio a través del secuestro del disco duro y/o archivos del sistema está a la orden del día en grupos y organizaciones por todo el mundo. Grupos que, al fin y al cabo, para que no se les pueda hacer lo mismo, se ocultan en el anonimato de la intrazabilidad de sus acciones.

La mejor forma de protegernos contra ciberataques de este tipo es ir con cuidado con los correos electrónicos y mensajes que recibimos, a la vez de las cosas que utilizamos y nos descargamos. Un buen antivirus debería defendernos de la mayoría de este tipo de ataques que, al fin y al cabo, necesitan acceso al ordenador a partir de un añadido. Y los antivirus se encargan de escanear todo lo entrante antes de que realmente se sitúe en el sistema.