ICM / backup / Copias de seguridad para combatir el ransomware

Copias de seguridad para combatir el ransomware

2 marzo 2021 | Aleix Abrie

El avance de la tecnología ha provocado la sofisticación y diversificación de los ataques. En este artículo, nos centraremos en hablar sobre las copias de seguridad o Backups, ya que constituyen una gran defensa muy eficaz contra el ransomware o cualquier tipo de ciberataque.

Introducción ransomware

Últimamente podemos observar muchas noticias sobre empresas que han sufrido un ciberataque. Ya no hablamos solo de empresas españolas, sino también algunas extranjeras como el Servicio de Salud británico o la Red Ferroviaria Alemana. Uno de los últimos culpables de estos ciberataques fue un software malicioso del tipo ransomware llamado Wannacry.

La palabra ransomware es cada vez más frecuente, incluso entre aquellos que no están conectados en el mundo informático. Ante la imposibilidad de frenar estos ataques, solo queda la opción de tomar medidas preventivas para evitar salir perjudicados si en algún momento nos vemos en esta situación.

Copias de seguridad contra el ransomware

En este artículo, vamos a hablar de las copias de seguridad para combatir al ransomware. Es muy recomendable realizar con frecuencia backups o copias de seguridad de todos los archivos. Así, en caso de que nuestros equipos sean víctimas de un ataque informático, bastará con restaurar todos los elementos del backup. De este modo los dispositivos vuelven al estado anterior, es decir, a la fase previa del ciberataque.

Además de los ciberataques, pueden darse multitud de circunstancias que provoquen la pérdida de nuestros datos, por lo que es muy importante no descuidar la frecuencia con la que realizamos backups.

Una regla muy útil que seguir para la realización de los backups es la famosa regla 3-2-1. Su nombre ya indica en qué consiste: realizar 3 copias de tus datos en 2 soportes diferentes y alojar como mínimo una copia en 1 lugar físico distinto. Cuantas más copias realices de tus datos, menos opciones de perder tus archivos.

Guardar 1 copia en 1 lugar distinto es una medida muy importante para evitar que, en caso de robo, incendio o cualquier otra catástrofe, todos los datos se pierdan.

Conclusión

Como dijo el fotógrafo Peter Krogh, hay dos tipos de personas: las que ya han perdido sus datos y las que los van a perder. Así que, para evitar que te vuelva a ocurrir o para prevenir que te ocurra, ¡aplica la regla 3-2-1!