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La desinformación de las redes sociales

8 junio 2020 | Sonia Fresneda

Si hablamos de la vida actual sin acceso a Internet nos parece imposible. Su creación y posterior normalización marcó una etapa en la sociedad, en su modelo de consumo y comportamiento. Aunque el origen de esta tecnología se remota en la década de los 60, fue en los años 90 cuando empezó verdaderamente a moverse esa convergencia tecnológica, y ya en 1997 cuándo apareció la primera red social, SixDregrees. A partir del inicio del nuevo siglo, el crecimiento de internet fue exponencial: su consumo, su uso cotidiano, la creación de nuevos espacios web, transacciones, nuevas redes sociales y también la desinformación de estas, tema que hoy trataremos en el artículo.

Las Redes Sociales

Observando los datos en relación con el uso de Internet en el mundo, actualmente 4.540 millones de personas (un 60% de la población) tienen a su disposición esta tecnología. Si nos centramos en el uso de las redes sociales, la que más usuarios tiene es sin duda Facebook. Diversos datos revelan que la red cuenta con 2.449 millones de usuarios activos en 2020, seguida de WhatsApp y Facebook Messenger, con 1.600 y 1.300 millones respectivamente. Instagram queda en la posición 6 del ranking de redes sociales más utilizadas con 1.000 millones de usuarios.

facebook redes sociales

 

Parece, entonces, que las redes sociales han nacido para quedarse y ocupar, sin duda, nuestro tiempo de ocio. A través de ellas podemos comunicarnos, realizar transacciones e incluso informarnos de lo que pasa en nuestro tecnológico mundo. Aquí mismo radica el problema de ellas: las fake news o la desinformación existente en las redes sociales.

Desinformación en las redes sociales

Las principales causas de la aparición de las fake news son el acceso sin control, el anonimato, la sobre abundancia de datos y la falta de regulación para publicar en Internet. Por ello, es difícil que el usuario pueda confiar en el contenido y que este propio pueda aportar calidad informativa, cuando se encuentra en un entorno incierto y falso.

La autorregulación, como ha pasado con la pandemia del coronavirus, es casi invisible por parte de los gobiernos y de las propias redes. Los bulos, por ejemplo, del covid19 son diariamente visibles, tanto en las búsquedas de Google como en las redes sociales. Y estas informaciones falsas circulan, seguidamente, a través de aplicaciones de mensajería cómo WhatsApp. Instrumentos que son mucho más poderosos que las redes sociales, ya que llegan un mayor número de personas.

desinformación redes sociales

 

Ante el panorama de desinformación y falsedad, ¿cómo yo, como individuo, puedo detectar estas noticias falsas que circulan por Internet?

Cómo detectar las fake news

Aunque cada vez es más complicado identificarlas porque los ciberdelincuentes copian el estilo de las noticias verdaderas, aquí os dejamos algunos consejos que pueden servir para detectarlas:

  • Mirar las fuentes desde las cuáles llega la información. Es decir, la cuenta de Facebook o Instagram desde dónde se ha publicado la noticia.
  • Identificar otras noticias que haya publicado esa cuenta, la frecuencia de la publicación, el número de seguidores que tiene.
  • Comprobar si la cuenta desde la cual nos llega la información está verificada por un check en azul.
  • Buscar y contrastar la noticia con otras fuentes de información, ya sea a través de medios online o los tradicionales.
  • Fijarnos en el titular que se utiliza: ¿es muy agresivo y/o parece falso?
  • Mirar si la noticia lleva consigo la publicación de su autor o no.

Seguramente existen muchos más consejos para identificar la desinformación en las redes sociales. En conclusión, se debe aplicar la lógica del redactor e ir con cuidado con lo que se comparte con otros usuarios.