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La plataforma e-commerce y el canal digital

10 julio 2020 | Sonia Fresneda

Si estás empezando a construir tu imperio online o, al menos, está en tu mente en un futuro cercano, este artículo te va a servir de ayuda. Hoy nos centraremos en cómo activar tu proceso de ventas digital a través de una óptima plataforma e-commerce y la elección del canal digital.

El entorno digital

¿Quién no ha buscado una marca por internet para conocer su precio, calidad, opiniones… y se ha sorprendido de que esta no tuviera página web? ¿O qué ni siquiera estuviera presente en redes sociales?

Aún hay muchos negocios, en especial los pequeños y los B2B, que consideran que la presencia en el entorno digital es innecesaria. Pero se equivocan: su público y, sobre todo, su público futuro, consume las marcas mayoritariamente a través de la red. Y más en situaciones como la que está ocurriendo ahora mismo: el confinamiento y la pandemia. Los negocios, en especial los tradicionales de alimentación, han visto como sus ventas online crecían cómo nunca se lo hubieran imaginado. Otros, se han tenido que reinventar e informar sobre sus medidas, promociones, horarios… a través de las redes sociales. No les quedaba otra opción y al final, esta acción ha sido positiva, aunque solo sea para crear branding de marca.

Ahora que tenemos claro que la presencia digital es positiva, siempre y cuándo se cuide, debemos preguntarnos: ¿qué necesito para empezar mi negocio digital?

Plataforma e-commerce + canal digital

Para comenzar un negocio digital, es necesario tener varios conceptos claros, cómo el nincho de mercado, tus competidores, las fortalezas y debilidades de la marca. En definitiva, conocer la marca, cómo interactua con tu público digital y saber cómo invertir para conseguir incremento de ventas. Seguidamente, vamos a centrarnos por cual plataforma e-commerce usar y el canal digital (o los canales digitales) a utilizar.

Plataforma e-commerce

Una vez tenemos estos conceptos claro, lo más importante es elegir qué tipo de plataforma vamos a utilizar para nuestra e-commerce. Aquí existe un gran dilema debido a la oferta de plataformas existentes. Por ello, el tamaño de la empresa, el tráfico objetivo al que pretendemos llegar, el proceso de venta, las formas de pago, la logística del producto… serán los factores clave.

plataforma e-commerce canal digital

 

En ICM, por ejemplo, recomendamos según cliente una plataforma que pueda soportar las cargas de trabajo, tanto en su día a día como en momentos puntales de alta criticidad. Así, podemos guiarnos por tecnologías estándar como Magento, PrestaShop, Drupal, WordPress. Son la solución más rápida y económica para implementar, ya que hay muchas plantillas disponibles y las actualizaciones son continuas. No obstante, se debe ir con cuidado ya que, al ser plataformas muy comunes, son también muy conocidas por los atacantes. Por ello, son más fáciles de hackear. Además, suponen una dependencia de los proveedores si se quieren realizar ciertos cambios.

Por otro lado, encontramos las soluciones ad-hoc, es decir, desarrollar un portal e-commerce desde cero. En realidad, es la solución más adecuada cuando necesitas diferenciarte de la competencia y más segura, ya que los procesos son controlado por ti. También es más cara que las anteriores, y las actualizaciones dependen únicamente de ti.

En este artículo, puedes seguir leyendo sobre que plataforma e-commerce es la mejor para tu negocio.

Presencia en canales digitales

Ya hemos montado nuestra e-commerce y ha quedado todo muy bonito, pero ¡debemos darnos a conocer! Igual que en cualquier método tradicional, cuando montas tu negocio debes conseguir que la gente te visite. Normalmente se recurre a folletos, al boca a boca, incluso a veces a la televisión. Son métodos que siempre se han usado, y algunas veces han resultado efectivos, otras no. Pero, a diferencia de los canales digitales, estos son difícilmente medibles… Aquí recae la gran ventaja de la digitalización: el análisis posterior con métricas muy concrentas.

Bueno, entonces, ¿cómo me doy a conocer en este mundillo? Fácil: a través de contenido orgánico y/o a través de contenido pagado (nada es gratis en esta vida).

Así, puedes empezar creando tu perfil en redes sociales. Dependiendo de que clase de negocio eres, te convendrá más unas que otras. Debes ir rellenando el social media de contenido interesante, es decir, intenta no repetirte demasiado, publica en diferentes días y horarios para poder analizar cual llega a más gente… Hay muchos consejos, y podríamos crear un solo artículo dedicado a Social Media.

canal digital plataforma e-commerce

 

Otro método gratuito es el tema de emailings si cuentas con una buena base de datos, tanto de clientes como de leads. Una manera perfecta de fidelizarlos.

Ahora, una vez consolidada un poco tu marca, y teniendo una plataforma que funciona bien (nivel de funcionalidad y también de diseño), puedes empezar a invertir en anuncios de Google o en anuncios de Social Media. Siempre dependerá de tu público y de tu marca.

Estas son unas pequeñas pinceladas de cómo, contando con una plataforma e-commerce a medida y con el canal digital/es adecuados, podemos hacer maravillas en el entorno digital.