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Adaptar la comunicación a la crisis covid

3 abril 2020 | Sonia Fresneda

Cuando nos encontramos en una crisis social – económico, como la que estamos viviendo desde hace unas semanas, las empresas son de los primeros agentes que se deben adaptar. Y dentro de cada departamento, se deben tomar las medidas oportunas para poder hacer frente a la situación de la mejor manera. Hoy nos centraremos en como el departamento de marketing actúa ante una crisis como la actual. En definitiva, como adaptar la comunicación a la crisis del coronavirus.

Cierto es que ya pasamos una crisis hace poco: la del 2008 y fue muy dura. En especial cuanto a la situación económica. Pero la que estamos viviendo ahora es diferente, ya que va mucho más allá del tema económico. Se centra en un tema social, cultural, humano. Y las marcas deben reconocer la situación. Los departamentos de marketing y/o publicidad deben comunicar sus productos / servicios de manera diferente. Hoy, os dejamos una serie de recomendaciones para una comunicación más fluida

Consejos para una comunicación fluida en la crisis del coronavirus

No vender: sé que todos los negocios se centran en vender, ¿sino dónde estaría el beneficio? Pero hemos de evitar a toda costa parecer marcas insensibles y oportunistas. Debemos ser empáticos y ponernos en la situación del consumidor, y más que vender producto, debemos aportar valor. Hacer saber, con una comunicación sensible, que estamos allí para lo que necesiten. Adiós a los mensajes abusivos de típicas campañas de rebajas, día del padre, etc… como ¡compra ya! o ¡somos los mejores!

En relación con este punto, hemos de demostrar que al final detrás de las marcas hay personas. Palabras como gracias, quédate en casa o ánimos son las adecuadas a utilizar. En definitiva, mostrar la implicación social y los valores que identifican la marca. También existen ciertos “retos”, como #the200challenge en que las marcas separan sus logos una distancia de 200 cm (o 2m) como símbolo de distancia social.

the200challenge comunicación coronavirus

Informa cómo afecta la crisis a tus clientes

Informar a clientes, tanto por email como por redes sociales, que impacto está teniendo esta crisis en la compañía y como les afecta. En ICM por ejemplo, hemos comunicado el status de las plataformas de clientes, la aplicación del teletrabajo de nuestro equipo… Y, sobre todo, dar ánimos. Que no falten en tus comunicaciones personalizadas.

adaptar comunicación crisis coronavirus

 

Diversificar el contenido de redes sociales. No todo puede estar relacionado con la crisis actual. Los consumidores de tu marca necesitan despejarse. Puedes compartir contenido de tu blog o las buenas prácticas para una correcta ciberseguridad por ejemplo. En resumen, contenido variado y entretenido porque al final, al estar en casa, consumimos mucho más este tipo de canales.

Comunica servicios si son ensenciales

Y un punto muy importante: comunicar tus servicios si crees que son esenciales en este momento. Por ejemplo, las conexiones VPN’s o la implantación de escritorios virtuales. Pero, relacionado con el punto número 1, no debemos ser abusivos. Es bueno dar a entender que tenemos estos servicios que son necesarios para la situación actual y que podemos ayudar.

Esperemos que estos apuntes os hayan podido ayudar a comunicar un poco mejor durante este período, y deseamos desde ICM que todo vuelva a la normalidad lo antes posibles.

Muchos ánimos y pronto volveremos a estar juntos para ser más fuertes.