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La experiencia del usuario en la era digital

28 mayo 2021 | Sonia Fresneda

La digitalización de la compra ha crecido en los últimos años, gracias al desarrollo de la informática y al cambio de perspectiva social. No obstante, aún hay muchos retos y objetivos a cumplir en la experiencia de compra del usuario en la era digital.

Si estás leyendo esta entrada, seguro que más de una vez has querido comprar un artículo por Internet. Pero, por varias razones, has decidido abandonar la página web sin realizar la transacción. Puede ser por los gastos de envíos, por la falta de confianza de la web, puede que por miedo al final de estafa o porque has encontrado un precio más económico. Sea cuál sea la razón, la experiencia como cliente en la era digital es muy exigente. Al final lo queremos todo: confianza, producto perfecto y precio barato.

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Ahora, si te posicionas en la piel de empresario, que tiene una tienda enorme o en cambio un negocio pequeño, debes valorar lo que acabamos de mencionar: ¿cómo crees que es la experiencia de tu cliente en esta era digital? A continuación, os damos algunos consejos a tener muy en cuenta, si lo que queremos es vender a través de nuestra plataforma online. ¿Preparados para descubrir estos secretos?

Cómo mejorar la experiencia de nuestro cliente digital

Conocer valor diferencial de la empresa es un elemento indispensable, tanto en la era tradicional como en la experiencia digital. Ante una oferta tan creciente de nuevas marcas en el mercado, un negocio debe saber cómo diferenciarse. Así, debe buscar cuál es el valor que le caracteriza y lo diferencia. Por ejemplo, si tengo una tienda de ropa online, un valor o servicio diferencial podría ser el uso de material 100% algodón, el servicio click&collect…

El valor diferencial también está muy unido a la innovación. Si quieres destacar, se debe pensar en algo nuevo que no haya realizado la competencia y, por tanto, invertir en I+D.

Pero la experiencia de la compra del cliente en la era digital también viene marcada por la confianza que le proporciona la marca. Ponernos en la piel de un cliente que físicamente no está visualizando el producto, y que depende única y exclusivamente de la plataforma de e-commerce que tiene en frente. La apariencia y confiabilidad de una página web marcan al menos, que el usuario siga mirando otras páginas o que, directamente abandone la web.

Relacionado con la apariencia, también es muy importante en la experiencia digital el tiempo de carga del servidor. Es decir, la velocidad de la página web. Este tiempo rápido que exigimos los consumidores digitales es esencial: lo queremos todo y ahora. Por tanto, cualquier negocio online debe reducir esa carga al mínimo de tiempo posible. Y es que ¿cuántas veces hemos abandonado una web que tenía muy buena pinta, pero que era demasiada lenta? Muchas seguro. Así que este aspecto es esencial. En especial en picos fuertes de latencia de tráfico, es decir, en campañas. Aquí, debemos estar muy atentos, ya que normalmente son los períodos en los que podemos llegar a facturar más.

Más elementos que debe tener una página web para que la experiencia del consumidor digital sea positiva los tenemos en esta entrada. Pero no podemos olvidar mencionar que las comodidades de pago son muy importantes. Tanto la pasarela: desde que añado el producto al carrito hasta que lo compro. Como también las opciones de pago. Debemos ponerlo lo más fácil posible.

Estrategia omnichanel en la era digital

No debemos olvidar que la experiencia de compra del usuario en la era digital no solamente se rige por una bonita / funcional página web. También hay otros factores clave: opiniones de la marca, reputación en redes sociales, fidelización posterior a la compra… Por ello, hablamos que las marcas deben establecer una estrategia omnichannel: que todos los canales de venta digital estén unidos entre sí.

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Por ejemplo, que las redes sociales de las marcas nos proporcionen descuentos que podemos utilizar en la ecommerce; que al subscribirnos a la newsletter de la página web se nos proporcione otro código de descuento. Otro ejemplo sería que, después de realizar la compra, se dejará una reseña online en la propia web o en un canal externo para recibir X recompensa…

Al final, en la era digital todo está conectado y cuánto mejor sea la experiencia de compra de nuestro usuario digital, más probabilidades habrá de que vuelva a comprar. Pero más importante, que nos recomiende a otros usuarios.

Y así, amigos, es como día a día las marcas debemos superarnos para ser diferenciales y conectar con nuestro comprador final. Esperamos que os haya servido de ayuda, y para cualquier consulta, desde ICM estamos a vuestro servicio.