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Pasos para implementar tu e-commerce

Si estás planteando, por fin, en implementar tu negocio digital a través de una plataforma e-commerce, debes seguir una serie de pasos a implementar y protocolos para que funcione. No solo es importante elegir una correcta infraestructura, sino también conocer los elementos necesarios que te explicamos en este artículo.

¿Por qué online y no seguir con el método tradicional?

Creemos que la respuesta es clara, y más después de pasar una larga cuarentena confinados, en la cual solo podíamos comprar online (a excepción de los productos necesarios). No decimos que el comercio tradicional se deba abandonar, pero sí combinar con el sistema online. ¿Por qué no puedes invertir un poco más y usar ambos métodos?

Es relativamente sencillo y fácil. Con seguir estos consejos y práctica, error y fallo, al final puedes montar una e-commerce básica y vender tus productos (o servicios como hacemos en ICM).

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Pasos que debes implementar para hacer funcionar tu e-commerce

Así, los pasos que desde ICM consideramos principales a implementar para construir tu e-commerce son los siguientes.

  1. Dominio: el primer paso para implementar una e-commerce es saber cómo se llama tu website y crear el dominio. No crees una URL muy larga y que sea poco atractiva, y te recomiendo elegir las extensiones de dominio clásicas como .com. Cierto es que son las más usadas, pero también las que generan más confianza al usuario. Y si queremos posicionarnos geográficamente, entonces utilizaremos .es, .cat .eu, .fr
  2. Hosting: si ya has decidido como se va a llamar, el segundo paso para implementar tu e-commerce es escoger dónde hospedar tu web. Es decir, escoger tu hosting. ¡Pero ve con cuidado! Hay hostings muy baratos e incluso gratuitos por la red. Eso no quiere decir que sean malos, pero dependerá de las necesidades de tu web. Si tienes mucho tráfico, mejor paga un poco más para que la web sufra caídas. En resumen: infórmate y compara (también revisa las opiniones de los usuarios, aunque sea cierto que algunas reseñas sean creadas por la propia empresa).
  3. CMS: ahora que ya hemos realizado los dos pasos más importantes (si lo comparamos con una casa, sería su estructura base), vamos a por el CMS. Y ¿Qué es un Content Management System? Seguro que has oído hablar de WordPress, Prestashop, Shopify… Plataformas para crear y dar color a tu e-commerce, para gestionar el contenido, usuarios, productos… En definitiva, este software sirve para integrar los elementos front-end y back-end de tu e-commerce. En este artículo, te recomendamos las mejores plataformas e-commerce según la necesidad de tu negocio.
  4. Productos y distribuidor: supongo que sabes que vas a vender, ¿verdad? Establece precios, ¡y el stock! Asegúrate que siempre haya un mínimo de inventario. ¿Te imaginas que un usuario quiere comprarte un producto y abandona tu e-commerce porque no tienes actualizado el stock? Y además de elegir los productos que vas a vender, también deberías establecer un acuerdo con el distribuidor más adecuado. Recuerda que la experiencia de cliente y sus posteriores evaluaciones son muy importantes en un mundo cada vez más digitalizado.
  5. Medios de pago: relacionado con el anterior punto, el quinto paso para implementar una e-commerce es establecer los métodos de pago de la plataforma. Es decir, definir una pasarela sencilla y rápida para facilitar la transacción. De este modo, evitarás el abandono y garantizarás más ventas. Normalmente las pasarelas de pago más típicas son a través de tarjeta bancaria o Paypal, pero tendrás que fijarte en qué tipo de tasa te cobra ese tipo de transacción y valorar cual supone más beneficio.  
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Marketing digital & SEO

Una vez hemos completado estos pasos para implementar nuestra e-commerce, es el momento de hacerla funcionar. Y claro, si no nos conocen, ¡deberemos conseguir que nos conozcan!

Como hemos explicado en un anterior artículo, invertir en marketing digital, aunque sea mínimo, es importante. ¿Sabes cuantos usuarios concentran las redes sociales? Inimaginable, y va creciendo. Por tanto, contar con contenido orgánico en redes sociales para darnos a conocer es importante. Eso sí, elije bien en que networks quieres estar presentes y cuales se adaptan mejor a la marca y a tu target.

El emailing también es una herramienta muy importante cuando creas una e-commerce. Y es que tener los datos de tus usuarios para informarles sobre promociones, para felicitarles por su cumpleaños o para darles la bienvenida en su primera compra, aportan un plus a tu marca.

Y finalmente, no nos alargaremos mucho, pero no nos despediremos sin mencionar la importancia de contar con el blog. La parte de la e-commerce que potenciará las visitas a través del SEO, y de este modo, al compartir contenido, podemos tener más visibilidad. Y, en consecuencia, más probabilidad de ventas.

¿Ya has decidido cuando empiezas tu negocio?

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