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Invertir en marketing digital en tiempos de pandemia

Cierto es que desde que empezó la crisis sanitaria y económica del covid-19, muchas marcas han tenido que reinventarse. Lo vemos habitualmente en los medios de comunicación y uno de los ejemplos más repetidos son las grandes multinacionales, que se han adaptado al cambio y han empezado a producir material necesario para frenar la pandemia. Pero también ha habido muchas empresas que se han tenido que adecuar a los “tiempos del online”. Es decir, aplicar el marketing digital para darse a conocer e invitar a sus consumidores a mantener el contacto con ellos mediante estos “nuevos” mecanismos.

Aspectos relevantes en una e-commerce

El ejemplo que vemos más claro son panaderías y pequeños restaurantes, anunciando por redes sociales sus servicios delivery. También algunos negocios han optado por meterse en el mundo de glovo y otros, como los supermercados, han adaptado su plataforma e-commerce al incremento de los pedidos online. Pero para conseguir la venta, por mucho que se implementen las mejores plataformas, es necesario la comunicación: darse a conocer a través de internet y para ello, primero es necesario preparar una buena estrategia de marketing digital.

La estrategia en marketing digital en tiempos de pandemia

Como cuando vas a comprar al supermercado, primero te planificas qué vas a comprar, cuándo es el mejor momento para ir del día, qué días hay ofertas… Lo mismo ocurre cuando preparas una campaña de marketing digital o incluso, cuando publicas un contenido en redes. Primero debes saber cuándo es la mejora hora o día para publicar, a qué publico te dirigirás, qué y cómo comunicarás. En definitiva, antes de cualquier acción debes idear el plan de marketing digital.

Un ejemplo en plena pandemia de coronavirus será estudiar las necesidades actuales de tu público. Si eres como ICM, un partner que ofrece soluciones IT, los productos que comunicarás serán, sobre todo, conexiones a escritorios virtuales y VPN’s.

comunicacion

Una vez sabemos los productos que más va a necesitar nuestro público, hay que elegir el canal. La ventaja del marketing digital vs el marketing tradicional es la multitud de canales nuevos que van surgiendo y la posterior analítica. Este KPI es muy importante, porque de una manera más fácil y fiable sabemos nuestro ROI y, en base a la experiencia, podemos seguir con los mismos canales o modificarlos. Además, estos canales como por ejemplo Google Ads o Linkedin Ads, permiten targetizar el público objetivo. Si lo conocemos (que lo deberíamos conocer), y sabemos las horas que va a conectarse, podemos impactarlo con nuestro anuncio o publicación. Más ahora, cuando el consumo de pantalla ha aumentado estos últimos meses.

Y esa es una de las razones principales de por qué ahora, más que nunca, es necesario el marketing digital. Las marcas deben funcionar en un entorno conectado y cercano a la vez a todos sus consumidores. Si dejas de estar presente en la mente del usuario, desaparecerás. Así, idear un plan para comunicar por redes sociales es sencillo, solo debes estudiar ciertas métricas que hemos comentado anteriormente y aplicarlas para seguir conectado.

Caso de ICM

En ICM llevábamos tiempo comunicando en redes sociales, pero la manera en la que lo hacíamos no era concorde. Faltaba un plan de marketing detrás, y así lo implementamos hace unos meses. Cambios como planificación de contenidos con semana vista, tono de comunicación en distintos canales, aplicación de campañas según temporada en distintos canales, email marketing, SEO, SEM… Dotar a la marca de una comunicación más cercana y darse a conocer es nuestro objetivo.

En definitiva, una estrategia de marketing digital debe recoger, durante un período, las acciones que se van a llevar a cabo, en qué canales, el tono de comunicación, el constumer journey, el presupuesto que vamos a emplear y las herramientas de medición. Y quién dude aun en implementar tal sistema, se va a quedar muy atrás.

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