Todas

Noticias ICM

Clouds federadas

Y cuando creíamos que estábamos completamente confundidos con los conceptos cloud o nube, aparece uno nuevo referido a la hibridación entre clouds o clouds federadas

No es el objetivo de esta entrada explicar en qué consiste el concepto cloud o nube, para eso podéis consultar nuestra anterior entrada. De todas formas, para entender el concepto que titula esta entrada, es necesario entender la base de los conceptos cloud.

La idea de la cloud federada es simple: crear interacciones entre diferentes tipologías de cloud. Pueden ser conexiones entre clouds públicas, entre clouds privadas o una hibridación entre cloud publica y cloud privada. Y sin duda es un aspecto muy interesante. Permitidnos la licencia de entenderlo como la solución global. La solución que permitirá (en un futuro a medio plazo, eso sí) poder «mover» servicios dependiendo de criterios técnicos que cada dirección de proyecto decida.

A simple vista, como decimos, parece una solución ideal para poder usar lo mejor de cada tecnología (como también comentábamos en la entrada donde explicábamos los conceptos cloud), pero no podemos perder de vista la complejidad de «conectar» tecnologías heterogéneas. Cada una de las tecnologías a «unir» son complejas en sí mismas y quieren destacarse de las demás con tecnologías propietarios y patentadas. Incluso las que trabajan con lenguajes Open Source, generan dependencias en sí mismas que impiden una fácil interacción con otras tecnologías similares. Utilizando un lenguaje coloquial, vendría a ser algo así como «si quieres conectarte, adáptate tú a mí»

Deseamos que el mundo Internet se entienda. Los mayores beneficiados seremos los que adminsitramos estos tipos de recursos. Mientras tanto, debemos pensar en cómo sacar lo mejor de cada tecnología para obtener un equilibrio entre calidad de servicio y coste.

Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confían en nosotros

Toyota
Borges
Lakmé
Cellnex Telecom
MYGS
Delvy
Vasava
Paco Perfumerias