ICM / icm / ICM y el proyecto WE-AD contra el covid-19

ICM y el proyecto WE-AD contra el covid-19

15 junio 2020 | Iñaki Calvo

.Muchas son las personas que se han involucrado en distintos proyectos con el objetivo de encontrar la mejor solución para luchar contra el covid-19. Desde recaudación de alimentos y dinero, reinvención del negocio, cómo también creación de proyectos, como el proyecto WE-AD, en el cuál hemos participado. A continuación, te lo explicamos.

El covid-19

Hemos pasado, y seguimos en ello, por un momento muy complicado para nuestra sociedad. Un nuevo enemigo se nos ha presentado desafiando nuestro estado del bienestar y sacándonos los colores acerca de cómo creíamos que estábamos de seguros y tranquilos. 

El Covid-19 ha venido para mostrarnos que somos mucho más débiles de lo que creíamos y que necesitamos coger conciencia de este nuevo riesgo que son los microorganismos, los nuevos e implacables guerreros contra la raza humana.

Además, también nos ha mostrado cómo la división entre regiones y/o estados, a la hora de luchar contra este nuevo enemigo, está provocando solo una lentitud en los avances en la investigación de una vacuna contra el Covid-19. Así como un gasto desproporcionado al realizarse pruebas de forma tan desordenada y heterogénea.

De todo se debe aprender. Y de todo podemos aprender. Y lo que hemos aprendido, también en esta batalla, es que unirnos con un fin común y de una forma centralizada nos va a permitir ser más eficientes en la resolución de este tipo de problemas.

Proyecto We-Ad

El proyecto We-Ad pertenece a la plataforma Folding home con el que se pretende usar las capacidades de computación de cualquier ordenador (doméstico o corporativo) que no se esté haciendo uso, para realizar cálculos complejos de forma distribuida para conseguir un objetivo. En el caso que nos toca en esta época, hemos participado en el despliegue de esta solución pero enfocando los esfuerzos en cálculos de diseños posibles de vacunas que pudieran servir contra el virus Covid-19. En concreto, el proyecto lo ha desarrollado DDB y podéis encontrar más información en el portal web.

proyecto WE-AD

 

ICM ha tenido el honor y el placer de participar en el proyecto WE-AD junto a DDB, para diseñar una solución de cálculo basado en instancias Dockers de Azure. Para aquellos usuarios que tengan la voluntad de participar pero que tengan ciertos reparos en usar su CPU particular, podían desplegar de forma temporal una instancia Docker en Azure que realizaba un cálculo en concreto y, una vez finalizado dicho cálculo, la instancia se destruía. Es decir, ajustábamos el coste de uso de computación en Azure al espacio de tiempo necesario para realizar un cálculo complejo. Una vez terminado éste, la instancia se destruía. De esta forma conseguíamos poder disponer de capacidad computacional sin apenas costes.

HOME-COVID19

 

Este proyecto es tan solo un simple ejemplo de la capacidad que tiene cada uno de nosotros en poder apoyar desinteresadamente y sin riesgos recursos propios para un bien común. La tecnología nos da las herramientas necesarias para llevar a cabo cualquier proyecto. Basta con tener la voluntad de hacerlo. Cuando todos nos unimos, sacamos mejores resultados.